Dic 22 2011
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Cultura

Adriano Corrales / 驴Poeta de profesi贸n u oficio?

Me qued茅 solo en mitad de la calle, con una pluma roja entre las manos amoratadas. Octavio Paz, Trabajos del poeta. El poeta an贸nimo eclosiona su oficio en t茅rminos de la otredad, otredad manifestada en Pessoa, Chevalier de Pas, Alvaro de Campos, Caeiro, Reis, Charles Robert, Cross y Alexander Search, heter贸nimos en fin bajo un mismo hombre; de esta manera y en su estado de creaci贸n-posesi贸n se duplica f谩usticamente Adriano Corrales. | FRANCISCO RUIZ.*

Me llaman as铆 con este nombre (…) vivo en la muerte que me nombra
heter贸nimo

A. Corrales.

Profesi贸n u oficio (libro de Adriano Corrales) se divide en dos partes: Trasiegos y Cantos, cartas y otros sones. En la primera parte (indudablemente la mejor) aborda tem谩ticas como la otredad, la soledad, la cotidianeidad y la lluvia 鈥攅lemento recurrente en su poes铆a鈥; la segunda parte es una persistente valoraci贸n a su familia y a escritores como Federico Garc铆a Lorca, Jorge Luis Borges y Cesar Vallejo entre otros.

En Trasiegos, el mejor escrito a mi parecer es Poema con Actriz, un poema er贸tico que evoca la naturaleza y yuxtapone un escenario nocturno-sexual con un escenario ecol贸gico 鈥斅縠cocr铆tica?鈥, la lluvia es una constante, el agua (Por el agua viaja tu cuerpo) y la humedad (bajo el aguacero tu cuerpo h煤medo); Adriano finalmente compara en una especie de imaginismo los aplausos (Escenario) con el ruido de la lluvia.
Con la lluvia sonrisa por dentro el abrigo verde (…) con mi cuerpo apag谩ndose en vos cuando cesan los aplausos se abre la tiniebla.

Y hablando de escenarios, en Profesi贸n u oficio la reciprocidad es medular; Adriano juega con el paralelismo de las cosas, pasando as铆 de lo abstracto a lo concreto y logrando adem谩s antimet谩bolas que sugieren diferentes 贸pticas:

Con la franelita el zapato Con el zapato la franelita (…) con la imagen el silencio con el silencio la imagen sobre el sulf煤rico poeta Cotidiana.

Refleja adem谩s los mismos recursos t茅cnicos en su poema llamado Ep铆grafe:
Los rostros son las manos humeantes (…) las manos son los rostros transparentes

Corrales convierte su oficio en una especie de catarsis, profesi贸n que manifiesta lo exterior en interior, convierte adem谩s un medio para evitarse, salvarse o justificarse a trav茅s de la palabra:

Me he sumergido en fin en la palabra Tumba donde tal vez y para siempre pueda salvarme de toda muerte de tribunales

No es en vano el uso de recursos t茅cnicos en su poes铆a, me atrevo a decir que hay en Corrales plena conciencia de su escritura y sobretodo mucha precisi贸n en su forma t茅cnica, precisi贸n que ejerce 铆mpetu en su contenido (Los consejos de T.S Elliot siempre son certeros); sin embargo la t茅cnica usada por Corrales, en este caso la omisi贸n de elementos gramaticales (en su mayor铆a signos de puntuaci贸n) no es algo que valore con tanta fuerza, de hecho Borges desert贸 del ultra铆smo porque sus compa帽eros no propon铆an nada a favor del lenguaje; no por ello deba deducirse meritos, pues con esto tambi茅n se logran recursos t茅cnicos como la acumulaci贸n, necesaria en todo caso para que la atm贸sfera se torne obscura y densa cuando el contexto lo amerita.

Profesi贸n u Oficio es sin duda una muestra de la persistencia que Corrales ha tenido en su vida y en su poes铆a 鈥攃ualidad que deber铆a tener todo poeta seg煤n Pound鈥, no obstante, es necesario esperar otras obras. Acaso a ello se refiere Adriano en su poema Epilogo con advertencia y hacha encendida:

Si vienen a buscarme Estoy en la palabra desnuda (…) en lo que a煤n no se ha dicho en lo que de todas maneras viene

Es curioso, algo similar dijo en cierta ocasi贸n Juan Jos茅 Arreola: 芦Mi obra m谩s importante es la que no he escrito, y no la que he llevado a cabo禄.

Esperemos entonces otro momento a que Adriano nos siga ofreciendo su mejor poes铆a y en definitiva contin煤e llevando a cabo su mejor profesi贸n u oficio.
* Poeta.
Texto aparecido en marzo de 2003 en el peri贸dico de Nicaragua Nuevo Diario.

Addenda
Adriano Corrales Arias es un escritor costarricene; Francisco Ruiz Udiel, otro escritor, pero nicarag眉ense. Por estos d铆as las relaciones oficiales 鈥攜 oficiosas鈥 entre ambos Estados no atraviesan su mejor momento. Tras leer el texto que antecede se pregunta uno, 驴por qu茅 la poes铆a no es la pol铆tica de los Estados?

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