Ene 22 2012
682 lecturas

OpiniónSociedad

África y América Latina: clase magistral en Santiago de Chile

Con una clase magistral del profesor de la Universidad de Sudáfrica, Shadrack Gutto, se realizó el foro Sudáfrica Hoy, la Unión Africana y sus relaciones con América Latina y Chile en la Sala Máster de Radio Universidad de Chile. El visitante destacó las similitudes de la explotación sobre sobre los pueblos de África y el continente latinoamericano. |LORETO SOTO.*

El académico comenzó su alocución señalando la íntima relación que tiene el continente africano como lugar de la génesis de la humanidad y el primer contacto que se efectúo con América Latina mediante la esclavitud durante la Colonia.

 

En esa línea, el profesor Gutto indicó que el contexto de globalización actual debe ser entendido como un proceso histórico donde una parte del mundo – el hemisferio norte – expandió sus intereses explotando regiones como África y América Latina.
Por lo mismo, el académico subrayó que, en la actualidad, es necesario impulsar un proceso donde las naciones del sur recuperen lo que se les ha estado extrayendo en los últimos 500 años con miras hacia un nuevo orden mundial donde la distribución del poder sea más equitativa.

 

“Esto tiene que hacerse mediante el despertar del sur, que debe definir qué es lo que le interesa actuando colectivamente para presionar al resto del mundo con el objetivo de generar cambios. Necesitamos modificar los términos y las condiciones de los compromisos y mejorar la distribución del poder global. Esto se puede hacer, pero requiere mucho trabajo porque los que se han estado beneficiando de este orden en los últimos 500 años no van a aceptar cambiarlo tan fácilmente porque no se beneficiarán en el nivel en que lo han estado haciendo”, indicó Gutto.

El académico se refirió también a los cambios sociales que se produjeron en países como Túnez, Egipto y Libia y las lecciones que se pueden sacar de cada experiencia. Si bien, resaltó la importancia de la presión de los movimientos sociales indicó que es importante que, una vez cumplidos los objetivos, se organice el poder para evitar la influencia de agentes externos.

 

Por su parte, el director ejecutivo de la semana África y América Latina en Chile y director internacional del Instituto Latinoamericano de Altos Estudios Sociales (ILAES), Esteban Silva, destacó las luchas comunes que unen a ambos continentes y la necesidad de mirarnos directamente como culturas.

 

“Lo importante es que se ha planteado un desafío. Tenemos destinos comunes por lo que necesitamos solidaridad entre los pueblos latinoamericanos y africanos. Requerimos construir un mundo más justo, más democrático, más plural y que evite las lógicas neocoloniales e imperiales y que enfrente los grandes temas medioambientales y de la reconstrucción de nuestros propios conocimientos culturales”, afirmó Silva.
En el foro, moderado por el director de Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cardenas, también se mencionó la importancia de impulsar iniciativas que fomenten la relación entre los Estados no solo a nivel diplomático, sino que entre las personas a través de programas de intercambio universitario y encuentros como este.
En el encuentro estuvieron presentes los embajadores de Sudáfrica, Argelia, Cuba, Nicaragua, y el cónsul honorario de la República de Mozambique.


_____________________________-

* Periodista.
En África-Chile”
.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario