Mar 16 2013
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Econom铆aSociedad

Alemania y la pobreza

El gobierno alem谩n discuti贸 sobre el estado de la pobreza en ese pa铆s, uno de los m谩s ricos y organizados del mundo. S铆, es extra帽o que un gobierno conservador-liberal se atenga todav铆a a esos ritos. Es que viene de la tradici贸n de la posguerra, cuando se organiz贸 la actual rep煤blica alemana.

Bien, pero no se vaya a creer que se permiti贸 toda la verdad. No, apenas un poco para disimular. Por ejemplo, la ministra de Trabajo, Von der Leyen, dem贸crata cristiana, hab铆a aprobado una frase en el informe que disgust贸 a sus aliados liberales. Se le铆a ah铆: 鈥淟a fortuna privada en Alemania est谩 distribuida en forma muy desigual鈥. Cosa que disgust贸 al ministro de Econom铆a, liberal, R枚sler, que exigi贸 a los gritos que se quitara tal juicio del informe. Y se tuvo que eliminar, si no peligraba la coalici贸n gobernante. Pero la ministra hab铆a escrito la verdad, la diferencia entre ricos y pobres se ha profundizado, sin ninguna duda, y eso ir谩 en aumento, un resultado del sistema capitalista en todo el mundo.

Lo que no se pudo anular fue algo que lo dicen las cifras: el diez por ciento de la poblaci贸n goza del 53 por ciento de la fortuna neta total nacional; al nivel m谩s bajo, con menos entradas de la sociedad, que significa el 50 por ciento de los hogares, le corresponde el uno por ciento de los valores de las entradas anuales. Y el 46 por ciento constituye la clase media. Hace diez a帽os, este estudio adjudicaba el tres por ciento del total a la clase con menos entradas. Con respecto al nivel de pobreza, los autores del estudio se帽alan que se trata de los hogares que perciben menos de mil euros por mes, entre los cuales se encuentra entre una sexta y una s茅ptima parte de la poblaci贸n alemana.

Estos son los resultados de un sistema econ贸mico que se aplica desde hace m谩s de sesenta a帽os. Y que debemos decir est谩 bien administrado. Pero no llega a cumplir con los preceptos de una verdadera democracia. En otros pa铆ses capitalistas, las diferencias se agrandan a煤n m谩s con el correr de los a帽os. Tenemos el caso de M茅xico, uno de los pa铆ses con m谩s pobres en su sociedad. Sin embargo, el hombre m谩s rico del mundo es un mexicano, Carlos Slim, empresario en telecomunicaciones, con 73 mil millones de d贸lares declarados. Iron铆as de una realidad brutal. Y el ex papa agradece todos los d铆as a Dios por su infinita bondad.

Una vez m谩s uno se pregunta: 驴por qu茅 las escuelas de Econom铆a de todo el mundo no se re煤nen en un congreso internacional y discuten a fondo la forma de lograr un sistema econ贸mico que nos rija, el cual sea capaz de eliminar para siempre la miseria, la pobreza, las desigualdades, la falta de trabajo aun en los pa铆ses industrializados m谩s adelantados, etc. etc. etc.? 驴Qui茅n se podr铆a negar ante una b煤squeda 茅tica as铆? 驴Tal vez M茅xico?

El problema m谩s grave es la juventud sin trabajo. Una cifra de la que Alemania est谩 orgullosa. El n煤mero de j贸venes desocupados es mucho menor que en el resto de Europa. En Italia y Espa帽a esas cifras llegan hasta el 50 por ciento. Lo que significa un futuro sin salida. Ese problema tendr铆a que ser el principal para esos pa铆ses, porque los j贸venes significan justamente eso: el futuro. La palabra violencia justo va surgiendo a ra铆z de esas situaciones injustas que una sociedad jam谩s deber铆a permitirse.

La expresi贸n crisis econ贸mica seguir谩 siendo actualidad durante mucho tiempo. El sistema no es capaz de encontrar una soluci贸n. Lo acaba de expresar el profesor Wolfgang Streeck, director del Instituto Max Planck para el estudio social, de la Universidad de Colonia, Alemania. La respuesta de 茅l tiene algo definitivo. Ante la pregunta de si la crisis econ贸mica del capitalismo ha sido superada, respondi贸: 鈥淣o, para nada鈥.

Y agreg贸: 鈥淭ampoco en los pr贸ximos a帽os va a haber un fin de la crisis actual, siempre que se entienda detr谩s de la palabra crisis que la pol铆tica m谩s que en tiempos pasados debe tener en consideraci贸n a los mercados financieros. La crisis econ贸mica no es s贸lo eso sino tambi茅n una crisis pol铆tica. Tiene lugar en la antigua tensi贸n que existe entre capitalismo y democracia, tensi贸n que se ha recompuesto paso a paso. Como nosotros podemos observar hoy, ha terminado la pac铆fica coexistencia entre esos dos conceptos, nacida despu茅s de la Segunda Guerra Mundial鈥.

Una voz de alarma, para tenerla en cuenta.

Pero no va a ser f谩cil. La clase del poder financiero est谩 preparada paraale pobrezaresponder. M谩s, los conservadores, aqu铆 en Alemania, que no piensan perder un paso en el futuro, est谩n formando un nuevo partido pol铆tico, con mucho dinero. Quieren una pol铆tica a煤n m谩s conservadora que la que llevan a cabo la democracia cristiana y los liberales. El partido se va a llamar Alternativa para Alemania y piensan formar una minor铆a que entre siempre en los gobiernos de centroderecha para influir en la pol铆tica econ贸mica. Y ya han comenzado con una propaganda antieuropea.

Quieren terminar con el euro y volver a una aut茅ntica moneda alemana, exclusiva, que no se atenga a los vendavales financieros que originan los pa铆ses m谩s pobres de Europa, como Grecia, Portugal pero tambi茅n Italia y Espa帽a, 煤ltimamente. Ser como Estados Unidos, pero en Europa. El pa铆s que dicta las normas econ贸micas del mercado. Como se ve, el futuro no es f谩cil, los intereses propios son muy poderosos. El mundo no logra estabilidad. Bien, cuando uno ve la Europa de ahora y piensa en la Revoluci贸n Francesa de 1789 no cabe sino una sonrisa como expresi贸n ir贸nica ante la tristeza actual.

驴Hay soluciones para este mundo? Es la cansada pregunta sin respuesta. El fil贸sofo Martin Seel lo dice en su libro Ciento once virtudes, once corrupciones, que termina sosteniendo una frase ya bien conocida, pero que es la 煤nica soluci贸n para el mundo: 鈥淟o 煤nico que puede mejorar al ser humano es la obtenci贸n de mejores condiciones de vida en las cuales pueda vivir mejor鈥. As铆 de sencillo. Lo dem谩s son todas buenas palabras, mejores intenciones, sue帽os. Claro, la clave est谩 en c贸mo obrar para llegar a eso.

Despu茅s de leer las 煤ltimas noticias de que China en el 2020 se va a convertir en el m谩s grande mercado de venta de autom贸viles de lujo, que cuestan 150.000 euros cada uno y se calcula que ya en el 2020 va a vender tres millones de esos autos, de 1,7 mill贸n que vendi贸 el a帽o pasado. Aqu铆 uno piensa en Mao, pero s贸lo con iron铆a y no con dramatismo, porque ser铆a caer ya en el pesimismo absoluto.

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