Sep 5 2013
777 lecturas

Política

,

Alí Rodríguez, Secretario General de UNASUR: Proyectar la región en los escenarios mundiales

Alí Rodríguez, secretario general de Unasur, destacó, como un punto destacado de la reciente cumbre presidencial, la resolución sobre Siria en la que UNASUR se pronunció por la preservación de la paz y la negociación como método para resolver los conflictos, y condenó la intervención extranjera en Siria y el uso de armas de destrucción masiva como las armas químicas y bacteriológicas.

El Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Alí Rodríguez Araque, mantuvo este jueves 5 de septiembre una videoconferencia con comunicadores y comunicadoras del Enlace de Medios por la Democratización de las Comunicación, entidad constituida por una veintena de medios y redes alternativos de América Latina.

Rodríguez Araque, diplomático y abogado venezolano, que se encuentra con un mandato prorrogado de 30 días, hizo un balance de la VII reunión ordinaria de jefas de Estado y de gobierno realizada el pasado 30 de agosto en Paramaribo, Surinam.

Rodríguez resaltó el tema de los recursos naturales, señalando la necesidad de tener un plan y una estrategia común para el óptimo aprovechamiento de esa gigantesca riqueza que dispone la región como medio eficiente para combatir la pobreza y la indigencia que afectan a 100 millones de latinoamericanos/as y que paradójicamente se pasean sobre esa inmensa riqueza de que dispone la región.

Así mismo, el dirigente señaló que en la reunión de Paramaribo se vio la necesidad de proyectar la creciente presencia de la región, con una sola voz, en los escenarios mundiales, en momentos caracterizados por situaciones delicadas y donde la orientación de Suramérica puede tener una contribución muy importante para el manteniendo de la paz y el equilibrio mundial.

Respecto a la propuesta del presidente ecuatoriano Rafael Correa de crear en UNASUR un centro de solución de controversias en materia de inversiones, Rodríguez señaló que personalmente está de acuerdo con este planteamiento porque los actuales mecanismos de arbitraje representados por el CIADI, una entidad del Banco Mundial, no son independientes, y en el caso de Venezuela, han fallado a favor de una transnacional.

Este tema de UNASUR se encuentra en discusión y se prevé para finales de este año un “eventual establecimiento de un Centro de Solución de Controversias en materia de inversiones”.

Sobre el espionaje de Estados Unidos hacia la región suramericana y las unasur paramaribomedidas que se debe adoptar para contrarrestarlo, Rodríguez mostró su preocupación sobre este tema puesto que todas las informaciones electrónicas transitan por Estados Unidos. Apuntó que ya se aprobó el proyecto de crear “nuestra propia red en UNASUR” y expresó la necesidad de tomar contramedidas para frenar el espionaje, aunque las grandes potencias, que disponen de tecnologías avanzadas, pueden burlar esas contramedidas.

Si se quiere transmitir una información confidencial ya no se lo puede hacer pues todos los medios están controlados y se pueden grabar las conversaciones, apuntó.

Respecto al Banco del Sur, que ha creado grandes expectativas pero que ha demorado 6 años para ponerse en marcha, Alí señaló que esta entidad debe contar con el financiamiento necesario para poder emprender grandes proyectos petroleros, hidroeléctricos, forestales, etc. Señaló que mientras los grandes consorcios son de carácter mundial y tienen un solo mando y una sola estrategia, nosotros negociamos cada uno por su lado, por lo que es necesario negociar en bloque sobre los costos de las inversiones, lo cual nos daría mayor autonomía como región.

El Secretario General de UNASUR también se refirió al tema de la seguridad y la defensa. Paradójicamente este asunto, que parecía uno de los más difíciles, es en el que más se ha avanzado en el marco de los 11 consejos ministeriales de la UNASUR. Rodríguez resaltó la conformación del Centro de Estudios Estratégicos que funciona en Buenos Aires y dijo que la construcción de una doctrina de defensa de la región parte de una hipótesis de paz y no de guerra, lo que permite afrontar los problemas económicos y sociales, lo cual es fundamental incluso ante un hipotético conflicto internacional.

Ante la interrogante de por qué la comunicación, siendo un tema estratégico y vital para las democracias suramericanas, está ausente de la agenda de UNASUR, Alí Rodríguez dijo que el tema aunque no constaba entre las prioridades no estaba ausente. Una muestra de ello es la creación del Centro de Información y Comunicación que funciona en la sede de la UNASUR, en Quito, y que permite la intercomunicación de los 12 países de la región.

Además señaló que hay una deficiencia en materia de comunicación cuando estamos ante una ofensiva cultural y la principal batalla que actualmente se libra es la batalla por ganar las mentes humanas, batalla que la estamos perdiendo y que hay que encarar.

Asimismo, destacó la necesidad de fortalecer la Secretaria General de la UNASUR pues actualmente tiene un rol limitado ocupando un cuarto lugar en la toma de decisiones. A su criterio, la Secretaría General debería tener un alto grado de autonomía para poder actuar a nombre de la institución, algo parecido a lo que sucede en la OPEP. Para ello se requiere reformar el Tratado y el reglamento de la UNASUR, algo que no es fácil. La Secretaria General debería tener una adecuado financiamiento e incrementar su personal (especialmente de carácter asesor) para atender a los 12 consejos ministeriales y los consejos de ministros y presidentes.

Al cumplirse 6 meses de la muerte de Hugo Chávez, Alí Rodríguez destacó la profunda amistad que le unía al comandante y el rol que Chávez jugó en sus 14 años de mandato tanto a lo interno de Venezuela como a nivel regional y mundial. Señaló que en la última reunión de la UNASUR se le brindó un homenaje y un reconocimiento por el rol estratégico cumplido en el impulso del proceso integrador.

En la videoconferencia que permitió entrevistar desde la sede de UNASUR en Quito a Alí Rodríguez, que se encontraba en Caracas, participaron comunicadores/as de ALER, ALAI, revista Questión, ALBA TV, Prensa Latina, Comunica Sul y diario El Telégrafo del Ecuador.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario