Mar 16 2019
429 lecturas

Libro de la semana

Amazonia brasileña: La pobreza de un pueblo como resultado de la riqueza de la tierra

Como la zona tropical más extensa del mundo, la más rica en minerales y la mayor reserva biogenética del planeta, la Amazonia es uno de los territorios más buscados por el capital global. A medida que la derecha avanza sobre Brasil, Jair Bolsonaro abrió al avance del capital sobre la Región. Este Dossier del Instituto Tricontinenteal de Investigación Social recoge información sobre el alcance internacional y nacional de los proyectos de minería y agronegocios, sobre los conflictos agrarios y la destrucción de la biodiversidad, así como también sobre los obstáculos que viven día a día día sus habitantes.

El título del dossier hace referencia a un capítulo del libro “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano, que detalla la explotación de América Latina desde su colonización hasta mediados de la década de 1970. Se trata de la historia de la ocupación, explotación y derramamiento de sangre de nuestros pueblos por las grandes potencias capitalistas. Cuanto más ricos en recursos la selva, los ríos, el suelo y el subsuelo, mayores los intereses capitalistas en juego.

En este sentido, la Amazonia es la mayor floresta tropical, la mayor zona minera y la principal reserva biogenética del planeta. Es uno de los territorios más deseados por el capital, cuyo avance en esa región provocó históricamente, deforestaciones, obstrucciones a los ríos, expropiaciones de tierras y genocidio indígena. En Brasil, representa el 61% del territorio, 98% de las tierras indígenas y 77% de los espacios conservados. Alberga 170 pueblos indígenas, 357 comunidades de quilombos y miles de comunidades de seringueiros, ribeirinhos, asentados, entre otros.

Los ataques del capital y del Estado brasilero provocan deforestación, explotación maderera y quemas ilegales, expansión desordenada de la pecuaria y de la soja e implantación de grandes proyectos mineros y energéticos.

190311_Dossier_14_ES_Final_Web

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario