América Latina y el Caribe en la Crisis Económica Mundial

3.021

Para Orlando Caputo y Graciela Galarce, autores del estudio, este análisis sobre América Latina y el Caribe, es un complemento de nuestra crítica a la interpretación financiera de la crisis. La interpretación financiera de la crisis mundial no puede explicar la crisis en América Latina y el Caribe.

«Demostraremos que la crisis en la región se explica por la profunda dependencia, debido: a la estructura productiva primario-exportadora recreada y profundizada desde afuera por las grandes empresas transnacionales; y, por las desnacionalizaciones de los sectores más dinámicos que permiten masivas transferencias de recursos de las inversiones extranjeras hacia el exterior. Lo anterior, limita severamente la reproducción económica y social del capitalismo neoliberal en la región, señalan en la introducción.

En Estados Unidos y en los países desarrollados, las empresas productoras de bienes y servicios, se han liberado del dominio relativo que en décadas anteriores ejerció el capital financiero. En América Latina, se presenta en forma combinada y potenciada el poder del capital productivo y del capital financiero. Las inversiones de las grandes transnacionales productoras de bienes y servicios, en parte
significativa están financiadas por créditos asociados de las empresas matrices. De esta manera, obtienen grandes ganancias e importantes remesas de intereses, unido a depreciaciones del capital y amortizaciones de los créditos. Al mismo tiempo, se incrementan los stocks de inversiones extranjeras y la deuda externa de la región.

Las transnacionales a nivel mundial han contado con cuantiosos recursos por el gran aumento de las ganancias y las bajas tasas de interés. Ellas han orientado sus inversiones a regiones y a países atrasados. En América Latina, además de las grandes remesas reinvierten una porción importante de las ganancias. Alrededor del 50% de las ganancias se reinvierten en las propias filiales donde se generaron.

Las transnacionales, con el apoyo de los gobiernos basados teóricamente en el neoliberalismo, han provocado un creciente proceso de desnacionalización de empresas, de recursos naturales y un aumento de la dependencia.

En América Latina y el Caribe, se produjo una gran reestructuración y reorganización de las economías nacionales, implementada desde afuera por los países desarrollados, particularmente, Estados Unidos y España, y con el acuerdo y promoción de los gobiernos, y, de la mayoría de los dirigentes políticos de la región.

Ver documento completo:

pdf_iconcaputo galarce alc en la crisis ec mundial

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.