Jul 12 2012
1323 lecturas

Participación ciudadana

Aniversarios y conmemoraciones en Chile: 11 de julio de 2012

El 11 de julio se conmemoró el “Día del Periodista”; fecha-homenaje a la labor periodística y también para recordar a los periodistas caídos en el ejercicio de su labor. Es una fecha para reconocer que una prensa libre, responsable e independiente es fundamental para fortalecer la democracia. También es el aniversario de la nacionalización del cobre. | NELSON AQUILES SOTO AGUiLERA.*

 

El Día del Periodista en el país tiene su origen en la fecha de la fundación del Colegio de Periodistas de Chile, el 11 de julio de 1956.

 

Qué importante e interesante que está fecha consagrada el año 56 coincida con un hecho histórico ocurrido en el país 15 años después: el 11 de Julio de 1971; fecha en que el presidente Salvador Allende, con el acuerdo unánime del Congreso Nacional, nacionalizó la gran minería del cobre, decisión que ha permitido que, al menos, un sector importante los chilenos pueda obtener los beneficios de los recursos del metal rojo administrados por el Estado a través de Codelco Chile.

 

A pesar que posteriormente, se inicio el proceso de desnacionalización de la gran minería del cobre, a partir de los año 90, con los gobiernos de la Concertación, lo que significo que el Estado haya perdido participación de la producción del mineral hasta bajar a un 28% del total, mientras las mineras extranjeras producen el otro 67% , lo que a su vez ha hecho que el Estado de Chile pierda con esta desnacionalización varios miles de millones de dólares.

 

Muchos preguntarán ¿qué tiene que ver la conmemoración del Día del Periodista, con la conmemoración de la nacionalización del cobre?.

 

Mucho, aunque el silencio de la gran mayoría los medios de comunicación, cuyos dueños son principalmente grupos económicos que obedecen a los grandes monopolios —extranjeros y nacionales— procure acallar este proceso de desnacionalización tanto como las voces de quienes hemos insistido reiteradamente en renacionalizar la gran minería del cobre; medios perioodísticos muchas veces dirigidos por periodistas alejados de los principios de dicha conmemoración, como son reconocer que una prensa libre, responsable e independiente es fundamental para fortalecer la democracia.

 

Por lo mismo en honor a esa fecha, como modesto ciudadano de este país, solicito, que este 11 de Julio 2012, además de conmemorar ese gran día de los periodistas, sean éstos los que den cobertura para que todos los ciudadanos sepan que los estudiantes universitarios, secundarios, los pobladores, los campesinos, los mineros, los pueblos originarios y el país en general, están clamando y exigen al Parlamento y al gobierno renacionalizar la gran minería del cobre y todos los recursos naturales.
——
* De una carta abierta del ex consejero nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (División Andina).
Casi terminando el 11 de julio no hemos visto el texto en la prensa comercial local de Chile; sí en agencias de noticias extranjeras —como www.argenpress.info.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario