Ago 21 2021
189 lecturas

Libro de la semana

Antecedentes de la integración financiera en América Latina y avances en el ámbito del Mercosur

Luciano Wexell Severo señala en Antecedentes de la integración financiera en América Latina y avances en el ámbito del Mercosur /Cuadernos Americanos, UNAM, 2o021), que pasadas tres décadas de la creación del Mercado Común del Sur (Mercosur) se hace necesario realizar un análisis y un balance de la integración financiera regional. Es posible sostener que debido a la histórica rivalidad entre Argentina y Brasil —atenuada solamente con la transición de los gobiernos militares a regímenes democráticos—, el proceso de integración económica en el Cono Sur ha sido más reciente que el de otros espacios latinoamericanos.

En los países andinos y centroamericanos, por ejemplo, la integración financiera marcha desde los años sesenta, mientras los avances en el Sur fueron esporádicos hasta el inicio del siglo xxi, cuando se dio una infrecuente concomitancia de sucesos que afectaron la realidad política, económica y social de la región. Después de 2003, resonaron simultáneamente factores y circunstancias (mundiales, regionales y nacionales) proclives a la promoción de grandes cambios en América del Sur: crisis económicas y disminución del margen para la adopción de políticas de liberalización; el asentamiento de un mundo multipolar; la llegada al poder por parte de agrupaciones reivindicadoras de una mayor actuación del Estado y de la integración regional; y el aumento de los precios de las materias primas.

Dichos elementos articulados configuraron, junto con otros planteamientos, el contenido de las propuestas para fortalecer al Mercosur en diversos sentidos, lo que incluyó el estímulo a la creación de nuevos mecanismos regionales de financiamiento. El Mercosur fue diseñado en la década de los ochenta en me[1]dio de un escenario de elevado endeudamiento externo e ideales industrialistas, proteccionistas y desarrollistas, y en el marco de un mundo bipolar.

En los años noventa se implantó un Mercosur librecambista, en un momento delineado por la victoria de la ideología liberal y la unipolaridad en el sistema internacional. A su vez, en la primera década de este siglo, al reconocer las asimetrías de cada país al interior del bloque se abrió la posibilidad de repensar las funciones del Mercosur en un ambiente marcado por el surgimiento de un mundo multipolar y por ideas revigorizadas de mayor participación estatal e integración regional.

El presente trabajo se propone analizar los antecedentes de la integración financiera en América Latina y el Mercosur, a través de los acontecimientos más trascendentales en el sistema internacional; también se propone exponer las iniciativas planteadas desde el Sur, con énfasis en las últimas décadas. Serán considerados los mecanismos regionales de financiamiento de corto plazo, como el Fondo Latinoamericano de Reservas (flar), el Convenio de Pagos y Créditos

Recíprocos de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), y, finalmente, el Sistema de Pagos en Moneda Local (sml) del Mercosur. También serán observados los mecanismos de financiamiento de largo plazo, como la Corporación Andina de Fomento (caf, hoy Banco de Desarrollo de América Latina); el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata); y el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

Como parte de la metodología de trabajo, fueron utilizados libros, artículos científicos, documentos oficiales e informes institucionales.

CA_176_05_Severo_a

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario