Feb 23 2012
1173 lecturas

Política

Argentina / Un libro sobre biotecnología para todo el mundo

El reconocido experto argentino Alberto D√≠az procura entusiasmar con ‚Äúuna tecnolog√≠a novedosa, muy creativa, que se renueva en forma permanente y que representa grandes aportes para las sociedades‚ÄĚ. La idea es informar a la opini√≥n p√ļblica, rest√°ndole ¬ęgradilocuencia¬Ľ a la tem√°tica, para que ¬ęla sociedad sepa c√≥mo estas nuevas tecnolog√≠as impactan en nuestras vidas‚ÄĚ.| AGENCIA CYTA.*

 

A partir de 1970, el paso decisivo de la biotecnolog√≠a ‚ÄĒo tecnolog√≠a biol√≥gica que permite fabricar productos nuevos‚ÄĒ fue la posibilidad de manipular la informaci√≥n gen√©tica, de modo tal de pasar fragmentos de ADN de de un organismo vivo a otro. Por ejemplo, de una c√©lula humana a una bacteria para as√≠ fabricar insulina; o de un hongo a una c√©lula vegetal para generar plantas resistentes a herbicidas. Fue as√≠ que empez√≥ una era en expansi√≥n en que la ciencia, la biotecnolog√≠a y los negocios comenzaron a concretar una fuerte alianza.

 

Para que los j√≥venes estudiantes o recientes egresados de todas las carreras, no solo de las ciencias naturales ‚ÄĒy tambi√©n el p√ļblico general‚ÄĒ se entusiasme con una tecnolog√≠a novedosa, muy creativa, que se renueva en forma permanente y que representa grandes aportes para las sociedades, el doctor Alberto D√≠az escribi√≥ <i>Bio‚Ķ qu√©?,</i>[1] un libro que se distribuye en quioscos.

 

La idea de esta publicaci√≥n es exponer de manera general y b√°sica qu√© es y qu√© importancia tiene la biotecnolog√≠a, de modo tal de que la poblaci√≥n no reciba s√≥lo la informaci√≥n de los medios masivos ‚Äúque suelen ser un poco grandilocuentes‚ÄĚ, se√Īal√≥ a la Agencia CyTA el doctor D√≠az, especialista en biotecnolog√≠a, director del Centro de Biotecnolog√≠a Industrial del Instituto Nacional de Tecnolog√≠a Industrial (INTI) y profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Quilmes. ‚ÄúEs importante que la sociedad sepa c√≥mo estas nuevas tecnolog√≠as impactan en nuestras vidas‚ÄĚ, agreg√≥.

 

A lo largo de las páginas del libro Díaz desarrolla distintos aspectos de esta actividad productiva, incluyendo conceptos básicos de la ingeniería genética, el pasaje de una idea a un producto, y los impactos en la salud humana, el agro, las industrias farmacéutica y química y la economía.

‚ÄúLas nuevas semillas, por ejemplo, por ahora solo han beneficiado a los productores y a las exportaciones de Argentina, aunque ya se est√°n elaborando otras semillas que contienen factores nutritivos esenciales‚ÄĚ, afirm√≥ D√≠az. Tambi√©n aborda el Proyecto Genoma Humano, algunos aspectos sociales y bio√©ticos y el modo en que la industria qu√≠mica est√° desarrollando nuevos materiales.

 

De acuerdo con el especialista, en la Argentina la biotecnología se está comenzando a consolidar en salud, agroalimentos y en la industria, a través de nuevas cooperaciones entre sectores académicos, privados y del Estado.

 

1] Colección Ciencia que ladra. Editorial Siglo XXI.
‚ÄĒ‚ÄĒ
* Programa de divulgación científica y técnica del Instituto Leloir. (www.agenciacyta.com.ar)
En www.argenpress.info.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje