1438 lecturas
Ene 7 2013

Política

Chile, 2013: ¿qué hacer?

Chile, 2013: ¿qué hacer?

El campo de lucha política y social de 2013 es entre dos proyectos en torno a una contradicción central: o se reproduce, o se transforma el proyecto neoliberal (orden económico e institucional), y se resuelve la contradicción entre democracia de mayoría y participativa, y democracia de unos pocos y elitista.

1420 lecturas
Sep 5 2012

OpiniónSociedad

Urgencia en Chile: democratizar el Estado

Urgencia en Chile: democratizar el Estado

La posibilidad de un nuevo entendimiento político social impone a quienes aspiren liderar el nuevo ciclo en formación una condición: abandonar las posiciones estructurales de sustento de un orden que la mayoría execra, e interpretar a las mayorías sociales.
El modo de resolución de este problema político puede llevar a una revalorización de la democracia o a la emergencia de la ingobernabilidad.

1232 lecturas
Jun 9 2012

OpiniónPolítica

Adolfo Castillo* / Chile, la nueva oposición

Adolfo Castillo* / Chile, la nueva oposición

Más allá de las cifras transitorias que alimentan la imaginación de estrategas y operadores, lo cierto es que la democracia chilena sigue padeciendo una enfermedad crónica, cuyos síntomas más visibles son el descrédito de las instituciones políticas y la enorme distancia que separa a las cúpulas que usufructúan de poder y sus privilegios de la inmensa mayoría de los chilenos.

5025 lecturas
May 29 2012

OpiniónSociedad

La nueva situación política en Chile

La nueva situación política en Chile

Diversas señales dan cuenta de la nueva situación política, que supone y exige a la vez de una nueva política. Es decir, quienes han creído que las cosas pueden seguir como antes se equivocan, pues se evaporan velozmente las certezas sociales sobre el orden que se ha intentado erigir.