1375 lecturas
Ene 7 2013

Política

Chile, 2013: ¬Ņqu√© hacer?

Chile, 2013: ¬Ņqu√© hacer?

El campo de lucha política y social de 2013 es entre dos proyectos en torno a una contradicción central: o se reproduce, o se transforma el proyecto neoliberal (orden económico e institucional), y se resuelve la contradicción entre democracia de mayoría y participativa, y democracia de unos pocos y elitista.

1373 lecturas
Sep 5 2012

OpiniónSociedad

Urgencia en Chile: democratizar el Estado

Urgencia en Chile: democratizar el Estado

La posibilidad de un nuevo entendimiento político social impone a quienes aspiren liderar el nuevo ciclo en formación una condición: abandonar las posiciones estructurales de sustento de un orden que la mayoría execra, e interpretar a las mayorías sociales.
El modo de resolución de este problema político puede llevar a una revalorización de la democracia o a la emergencia de la ingobernabilidad.

1187 lecturas
Jun 9 2012

OpiniónPolítica

Adolfo Castillo* / Chile, la nueva oposición

Adolfo Castillo* / Chile, la nueva oposición

M√°s all√° de las cifras transitorias que alimentan la imaginaci√≥n de estrategas y operadores, lo cierto es que la democracia chilena sigue padeciendo una enfermedad cr√≥nica, cuyos s√≠ntomas m√°s visibles son el descr√©dito de las instituciones pol√≠ticas y la enorme distancia que separa a las c√ļpulas que usufruct√ļan de poder y sus privilegios de la inmensa mayor√≠a de los chilenos.

4966 lecturas
May 29 2012

OpiniónSociedad

La nueva situación política en Chile

La nueva situación política en Chile

Diversas se√Īales dan cuenta de la nueva situaci√≥n pol√≠tica, que supone y exige a la vez de una nueva pol√≠tica. Es decir, quienes han cre√≠do que las cosas pueden seguir como antes se equivocan, pues se evaporan velozmente las certezas sociales sobre el orden que se ha intentado erigir.