1735 lecturas
Dic 1 2017

EconomíaLibro de la semana

,

Primer centenario de la Venezuela exportadora de petróleo

La existencia de hidrocarburos en el territorio venezolano era conocida desde tiempos inmemoriales por sus emanaciones superficiales a lo largo y ancho del país. Ya antes de la Independencia, los hidrocarburos figuraban entre las minas propias de la Corona, las cuales pasaron luego al dominio público de la República sujetas a un régimen concesionario.   […]

1354 lecturas
Jun 13 2014

OpiniónPolítica

Alí Rodríguez/Unasur: nuevas realidades, nuevos desafíos

Ha terminado en Buenos Aires el Foro sobre Defensa y Recursos Naturales de la Unasur. Como se evidencia de las distintas opiniones vertidas en dicha reunión, está abierto un amplio debate en torno a lo que es una realidad de nuestra región.

1533 lecturas
Mar 25 2014

Opinión

Recursos naturales como eje dinámico de la estrategia de UNASUR

Con la firma del Tratado Constitutivo de la UNASUR, los doce países que la integran dieron un paso de dimensiones históricas. Se trata, nada más y nada menos, que de hacer efectiva la decisión de reunir las partes, hoy separadas, de una gran nación. Porque eso somos: por tener un territorio y un origen histórico comunes, por tener una cultura y creencias que nos son también comunes, por compartir igualmente una lengua que nos permite una comunicación fluida y, no menos importante, porque enfrentamos problemas comunes, principalmente el de la pobreza.

1475 lecturas
Oct 2 2013

Política

UNASUR: Una estrategia integral

El tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas -UNASUR- establece un conjunto de principios que sirven de guía a la Unión, entre los que destacan la defensa de la vida, la preservación de la paz como uno de los mayores privilegios de la región, la democracia con participación social de manera que ésta materialice la acertada definición de Abraham Lincoln como “gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” y la soberanía de los Estados y de los pueblos como derecho inalienable.