1824 lecturas
Abr 9 2017

Política

Per√ļ, Fujimori, autogolpe y 25 a√Īos despu√©s, la continuidad neoliberal

Un cuarto de siglo despu√©s del autogolpe de Alberto Fujimori en Per√ļ, el fujimorismo mantiene vigencia pol√≠tica, tanto as√≠ que desde hace un a√Īo se ha convertido en la mayor√≠a absoluta en el Congreso unicameral. Antes, hab√≠a sobrevivido la estrepitosa ca√≠da de su gobierno, ocho a√Īos despu√©s del autogolpe, que termin√≥ con la fuga del dictador, quien luego ser√≠a capturado, extraditado al Per√ļ, juzgado y condenado a 25 a√Īos por cr√≠menes de lesa humanidad y varios cargos de corrupci√≥n.

825 lecturas
Feb 26 2017

Política

Keiko, su padre y sus hermanos, investigados en Per√ļ por lavado

¬† Aprovechando el esc√°ndalo de los sobornos pagados en el Per√ļ por Odebrecht, que golpea a los gobiernos que lo sucedieron en el poder, el fujimorismo pretende lavar sus pecados con las culpas ajenas. Pero los pecados de corrupci√≥n de la familia Fujimori, convertida en una dinast√≠a pol√≠tica, y su partido, no son solo cosa […]

1723 lecturas
Ago 24 2016

PolíticaSociedad

Regresaron los escuadrones de la muerte a Per√ļ. ¬ŅO nunca se fueron?

Un escándalo de gatillo fácil en la policía le ha estallado al gobierno de Pedro Pablo Kuzcynski, a menos de un mes de haber asumido el poder. Un escuadrón de la muerte policial habría asesinado a por lo menos veinte personas entre 2012 y 2015, durante el gobierno del ex presidente Ollanta Humala. Esa es la conclusión de una comisión investigadora formada por el nuevo gobierno.

1128 lecturas
Jul 25 2016

Política

En Per√ļ, el nuevo gabinete dominado por directores y gerentes de grandes empresas/El dilema de la gobernabilidad

  El economista de 77 a√Īos Pedro Pablo Kuczynski, que asumir√° el pr√≥ximo jueves la presidencia del Per√ļ, dio a conocer los nombres de su gabinete ministerial, dominado por directores y gerentes de grandes empresas, gestores de intereses empresariales, tecn√≥cratas neoliberales y economistas vinculados con organismos financieros internacionales. Un gabinete que es, en buena medida, […]

793 lecturas
Mar 15 2016

Política

Bajas en la carrera presidencial peruana: también el gobierno retiró su candidato

  El gobierno se qued√≥ sin candidato presidencial. El oficialismo sac√≥ de la carrera electoral a su candidato, el general en retiro Daniel Urresti, ex ministro del Interior, por su bajo respaldo. La decisi√≥n se dio a un mes de las elecciones, cuando el proceso electoral peruano ha entrado en una etapa de peligrosa turbulencia. […]

1462 lecturas
Nov 11 2015

Política

Peter C√°rdenas, del MRTA peruano: Hoy la gente est√° harta de violencia

  Peter C√°rdenas est√° libre despu√©s de 25 a√Īos. Uno de los fundadores del Movimiento Revolucionario T√ļpac Amaru repasa la historia y cuenta que la guerrilla intent√≥ un di√°logo de paz en 1990.Peter C√°rdenas, del MRTA peruano: Hoy la gente est√° harta de violencia ‚ÄúNo hay cosa que extra√Īaba m√°s que el mar‚ÄĚ, dice el […]

1297 lecturas
Dic 15 2014

Ambiente

Clima tormentoso: El Llamado de Lima terminó siendo débil

La cumbre mundial del clima deb√≠a cerrar el viernes, pero por falta de consenso se posterg√≥ hasta ayer. El documento final apenas salv√≥ al encuentro de un fracaso. El acuerdo aprobado en Per√ļ se limit√≥ a las generalidades y a postergar todo para el a√Īo que viene.

1337 lecturas
Dic 2 2014

Ambiente

El cambio climático llegó a la cumbre

En Lima, en los cuarteles generales del ejército, se inició la XX cumbre climática con la participación de más de 12 mil delegados de 195 países. El tono es algo optimista por acuerdos firmados entre los máximos emisores de carbono: EE.UU., la UE y China.

974 lecturas
Oct 15 2014

AmbientePolítica

Reelecto desde la c√°rcel, lidera la lucha antiminera en Per√ļ

La reelección del líder de las movilizaciones campesinas que han paralizado un millonario proyecto minero en Cajamarca representa un contundente triunfo de esta protesta social, que ha descolocado a la derecha política y sus medios.

997 lecturas
Abr 14 2014

OpiniónPolítica

Retrato de una primera dama peruana

Joven, carismática, popular, pero también controvertida y cuestionada, Nadine Heredia se ha convertido en una figura protagónica del gobierno de su esposo, el presidente Ollanta Humala. Su protagonismo político ha crecido a tal nivel que en el país se habla de un cogobierno de Ollanta y Nadine. Algunos, comenzando por los rivales, van más allá: aseguran que Nadine es el poder detrás del trono, que es ella la que gobierna.


P√°gina 1 de 2
12»