900 lecturas
Jun 20 2015

AmbienteSociedad

Encíclica verde

En homenaje a San Francisco de Asís, el Papa Francisco lanzó una encíclica holística, “Alabado Sea”, en la cual asocia la degradación ambiental y el aumento de la pobreza mundial. El texto constituye un llamamiento urgente a la humanidad para salir de la “espiral de autodestrucción”.

966 lecturas
Mar 19 2014

Opinión

Francisco y los cambios en la Iglesia Católica

La inesperada renuncia del Papa Benedicto XVI sorprendió al mundo, especialmente a los fieles católicos. Hace 600 años que un Papa no renunciaba. Fue un gesto de humildad de quien entendió que no podía seguir en el timón del barco de Pedro en los mares agitados de los escándalos: pedofilia, corrupción en el Banco del Vaticano, red de prostitución masculina que implicaba a seminaristas en Roma, reducción del número de católicos en Occidente, etc.

820 lecturas
Jul 6 2013

OpiniónPolítica

Frai Betto/ Brasil: Mensaje de las calles

Las manifestaciones en las calles del Brasil traen de cabeza a los analistas y cientistas políticos. Dirigentes partidarios y líderes políticos se preguntan perplejos: ¿quién lidera ese movimiento si nosotros no estamos en él?

799 lecturas
May 28 2013

Sociedad

¿Médicos cubanos en Brasil?

El Consejo Federal de Medicina (CFM) está indignado ante el anuncio de la presidenta Dilma de que el gobierno traerá seis mil médicos de Cuba y otros tantos de Portugal y de España, para trabajar en municipios carentes de profesionales de la salud.

532 lecturas
May 9 2013

Sociedad

El trabajo que da el trabajo

Y dijo la señora: ¡Imagínate, ahora mi empleada es amparada por el gobierno, con esas leyes absurdas! Como si nosotros, los patronos, no tratáramos bien a esas desgraciadas, que nacen en una favela, en medio de la pobreza, y tienen la suerte de encontrar un empleo en nuestras familias.

1179 lecturas
Mar 7 2013

Cultura

Vaticano: un cónclave especial

Vaticano: un cónclave especial

Durante el tiempo que dure la reunión permanecerán aislados del mundo, recogidos en aposentos especiales, cercanos a la famosa Capilla Sixtina, que será el lugar de la elección. El verdadero motivo del aislamiento de los cardenales, realizado por primera vez en 1268, con ocasión de la muerte de Clemente IV, es el acelerar la votación.

824 lecturas
Feb 14 2013

OpiniónPolítica

Los papas también renuncian

“El papa no se enferma hasta que muere”, dice un proverbio romano. Juan Pablo II, que era un hombre mediático, no temió exponerse enfermo ante los ojos del mundo. Ahora Benedicto XVI da un testimonio de humildad y, admitiendo las limitaciones de su precario estado de salud, anuncia que renunciará el último día de febrero.

780 lecturas
Feb 6 2013

CulturaSociedad

Cómo envenenar niños

“Muy lejos del peso”, documental de Estela Renner, producido por Marcos Nisti, debiera ser obligatorio el pasarlo en las escuelas y familias. Nunca he sabido de un filme tan pedagógico sobre la alimentación infantil.

614 lecturas
Ene 23 2013

EconomíaSociedad

Prioridades de los dueños del mundo

¡Paren el mundo, que yo me quiero bajar! ¿Los dueños del mundo enloquecieron o acaso yo no entiendo lo que nos proponen?

1068 lecturas
Dic 19 2012

PolíticaSociedad

¿Cuándo terminará el trabajo esclavo en Brasil?

En enero del 2004 tres auditores fiscales del trabajo y un chofer fueron asesinados en Unaí (MG) cuando investigaban el trabajo esclavo en un cultivo de frijol. El próximo enero se cumplirán nueve años de impunidad. Hasta ahora nadie fue condenado por la matanza que segó la vida de los auditores Eratóstenes de Almeida Gonçalves, João Batista Soares Lage, Nelson José da Silva y del chofer Ailton Pereira da Silva.

794 lecturas
Nov 25 2012

Sociedad

En Brasil “es preferible morir a estar preso”

Da título a este artículo la afirmación del Ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, enunciada el 13 de noviembre. El ministro sabe lo que dice. El Brasil tiene la cuarta mayor población carcelaria del mundo, sólo por detrás de los Estados Unidos, China y Rusia.

665 lecturas
Nov 18 2012

Política

Frei Betto/ La reelección de Obama y el Brasil

La reelección de Obama, que contó con el apoyo discreto de la presidenta Dilma, es un alivio para el Brasil y para América Latina. Mitt Romney (al que en mi intimidad llamo Mitt ‘Money’) representaría el regreso de las políticas elitistas e intervencionistas de Reagan y de George W. Bush. Y, con toda seguridad, una fuerte política económica proteccionista, que afectaría las exportaciones brasileñas a los Estados Unidos.

5599 lecturas
Nov 6 2012

AmbienteEconomíaSociedad

Brasil: La muerte anunciada de los Guaraní-Kaiowá

La Justicia revocó la orden de retirada de 170 indios guaraní-kaiowá de las tierras en que viven en el estado de Mato Grosso do Sul. En una carta a la opinión pública ellos expusieron: “Pedimos al Gobierno y a la Justicia Federal que no decreten la orden de desalojo, sino que decreten nuestra muerte colectiva y el enterramiento de todos nosotros aquí. Nosotros ya hemos evaluado nuestra situación actual y hemos concluido que vamos a morir todos, incluso dentro de poco tiempo”.


Página 1 de 2
12»