1387 lecturas
Feb 10 2018

Política

La sangre de Macerata: Ocho heridos por un ataque racista en Italia

La muerte y el descuartizamiento de una mujer en la ciudad de Macerata se transformaron en un hecho nacional y político. Los sectores fascistas no tardaron en culpar a los inmigrantes en general –sobre todo a los negros– por el caso, y Silvio Berlusconi llamó a deportar 600 mil inmigrantes. En los medios y en las redes la narrativa de la “invasión extranjera” se extendió. Un neofascista aprovechó la ocasión para “vengarse”: agarró su pistola y salió a cazar negros por la ciudad.

1734 lecturas
Abr 12 2013

OpiniónPolítica

Margaret Thatcher, la “pasionaria del privilegio”

Margaret Thatcher fue una revolucionaria. Fue la “Pasionaria del privilegio” –según la definición del ex primer ministro laborista Harold Wilson–, la que desmanteló los fundamentos de la democracia, poniéndola en manos de la parte más perversa de la economía capitalista: la de las finanzas. Thatcher triunfó, quebró a una clase obrera que nunca más se levantó y murió en su cama, como su amigo Augusto Pinochet.

1209 lecturas
Abr 3 2013

OpiniónPolítica

Italia: Los diez sabios impresentables de Napolitano

La clase dirigente, la generación, el sexo masculino que han llevado a Italia al desastre, ¿deberían salvarla? Este revoltijo de partidocracia y de componendas, todos hombres, ancianos, riquísimos, ¿sería lo mejor que se puede esperar para decidir qué es lo más urgente que hay que hacer por el país? ¿Debería salvarlo la clase dirigente que en los últimos 40 años destruyó el país?

1838 lecturas
Mar 1 2013

Política

Italia ingobernable: como Grecia, pero mucho más grande

Finalmente hubo tsunami en Italia. Lo tan temido y poco creído pasó. Berlusconi no ganó las elecciones, pero votó mejor de lo esperado; la centroizquierda ganó, pero a lo Pirro. Y un cómico “antisistema” pero confuso se convirtió en la tercera fuerza, a muy poca distancia de las dos primeras. Conocemos quien es Beppe Grillo, el hombre del cual vino el maremoto. Ahora Italia se vuelve ingobernable. Y la pesadilla de una nueva Grecia diez veces más grande, que podría hacer explotar a Europa, está a la vuelta de la esquina.

1318 lecturas
May 11 2012

EconomíaPolítica

Más Europa, menos bancos

Varios países europeos fueron a las urnas la semana pasada, desde Gran Bretaña hasta Serbia, pasando por Alemania, Francia, Grecia e Italia. Pero la atención estuvo centrada en estos últimos tres casos, por distintos motivos. Más allá de las especificidades nacionales, los partidos que apoyan los severísimos planes de ajuste definidos por la troika ue-bce-Fondo Monetario recibieron una soberana paliza.

2141 lecturas
Abr 13 2012

Política

La caída del «chanta» fascista Umberto Bossi

Cinco meses después de la salida de Silvio Berlusconi, otro de los viejos referentes de la derecha italiana, Umberto Bossi, jefe de la Liga Norte, el más poderoso partido xenofóbico europeo, debe abandonar los primeros planos de la escena hundido por un caso de corrupción personal y familiar, con escandalosas conexiones con la mafia calabresa.