292 lecturas
May 29 2018

Política

Brasil: Un país parado y un modelo que hace agua

La semana pasada, estalló en Brasil algo inusitado que unos llaman locaut y otros huelga de camioneros, que, pese a la militarización y represión, cumple diez días, mientras se profundiza la crisis que pone al borde del colapso a este país-continente de 8,5 millones kilómetros cuadrados donde el grueso de las cargas se envían por carretera.

528 lecturas
Abr 5 2018

Política

Los militares jugaron su carta: mandan a Lula a prisión

Los militares jugaron su carta: mandan a Lula a prisión

El juez federal Sergio Moro decretó este jueves la prisión del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, después que en una ajustada votación decidida en la madrugada por seis votos contra cinco, el Supremo Tribunal Federal brasileño, con el doble voto de su presidenta Carmen Lucía, rechazó el hábeas corpus. 

479 lecturas
Nov 2 2017

Política

Brasil: El gobierno de la corrupción sistémica y la compra de impunidad

Más de 200 órdenes de prisión preventiva o temporal, 108 condenas y 158 colaboraciones pactadas con la justicia son parte de de los resultados de la operación “anticorrupción” brasileña Lava Jato. Pero lo cierto es que los políticos que usurparon el poder siguen inalcanzables, pese a las montañas de acusaciones acumuladas, amparados en un laberinto de corrupcion sistémica y serial.

508 lecturas
Oct 25 2017

Política

El trabajo esclavo propuesto por Temer en el banquillo de los acusados

La reforma laboral impuesta por el presidente de facto de Brasil, Michel Temer, significa una regresión para los derechos de los trabajadores conquistados durante décadas y consagrados en la Constitución, entre ellos la definición del trabajo esclavo, denunciaron las centrales sindicales brasileñas ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

831 lecturas
Jul 16 2017

Política

Brasil: golpe tras golpe, en la destrucción del presente y del futuro

Brasil vive momentos trascendentes: Dilma Rousseff destituida no se sabe bien por qué; Michel Temer al borde del abismo; Lula, que tiene la mayor intención de votos, condenado. Mientras, aparecen nuevos jugadores en el mercado presidencialista: el diputado Rodrigo Maia e incluso el juez Sergio Moro. Brasil está a la deriva y sin orden, sin instituciones en las que la gente confíe, con un poder judicial que es una fuente de inseguridad jurídica.

791 lecturas
May 19 2017

Política

Brasil: El problema no es la salida de Temer, sino con quien y cómo se lo sustituye

Brasil: El problema no es la salida de Temer, sino con quien y cómo se lo sustituye

A un año del golpe que encabezó contra Dilma Rousseff, Michel Temer se balancea sobre la tela de una araña tras la difusión del audio que lo compromete con pagos a otro de sus socios en el golpe y la decisión del Tribunal Supremo de investigarlo. Temer aseguró que no renunciará, pero miles de brasileños salieron a las calles a exigir que se vaya y pedir elecciones directas ya. Hoy el problema no es su salida, sino quién y cómo se lo sustituye.

595 lecturas
May 18 2017

Política

Brasil: juicio político a Temer, restauración democrática o desobediencia civil

Brasil: juicio político a Temer, restauración democrática o desobediencia civil

La Policía Federal de Brasil allanó distintas oficinas del Parlamento de ese país en busca de documentación conexa al escándalo de corrupción que puso al presidente Michel Temer al borde del juicio político, luego de que de que se conociera una grabación en la que avalaba un pago de coimas. Para la oposición al gobierno de facto de Temer, Brasil está ante la disyuntiva de una restauración democrática o la desobediencia civil.

687 lecturas
Oct 5 2016

Política

Elecciones en Brasil: criminalización de la política, retroceso de la izquierda, autocrítica y resistencia/ Reforma política, ¡Ya!

El resultado electoral del 2 de octubre representa el éxito absoluto de la estrategia golpista, Más que una derrota del Partido de los Trabajadores, fue una victoria del bandolerismo político, jurídico, policial y mediático sobre la democracia, en medio de una apatía generalizada. El progresismo, en crisis, asume la autocrítica y son los movimientos sociales los que encarnan la resistencia al golpe, mientras tres candidatos de derecha se perfilan en la lucha por la presidencia en 2018: los ya perdedores Aecio Neves y José Serra, y el gobernador paulista Geraldo Alckmin.