146 lecturas
Sep 17 2018

Cultura

Alberto Boco y la sombra dictatorial que padecimos

Es el poeta Alberto Boco quien con nosotros rememora sus vínculos de amistad con otros vates: José Luis Mangieri y Rubén Chihade, y quien, entre otros tópicos, evoca el contexto en el que al exiliado Juan Gelman pretendió trabársele, cuando Raúl Ricardo Alfonsín era Presidente de la Argentina, la visita a su país. 

 — Tu primer poemario acabo de leerlo por tercera vez, y el tercero, de 1997, acabo de leerlo por cuarta vez. Ambos aparecieron a través de una colección (“Todos bailan”) de un sello (Libros de Tierra Firme) cuyo responsable ha sido un editor y poeta de …

175 lecturas
Sep 8 2018

Cultura

Marcela Armengod: Estuvimos una semana en medio de marchas, barricadas y gases lacrimógenos

Profesora en Castellano, Literatura y Latín, la poeta Marcela Armengod conversa con nosotros, entre otros asuntos, sobre su trayectoria como docente, sus frecuentes y circunscriptos encuentros con el escritor y humorista Roberto Fontanarrosa y sus peripecias en París, cuando contaba doce años, en aquel Mayo Francés del ‘68.

 — Supe que tu padre (a quien dedicaste tu “Agramaticalmente”) era médico y tu madre, instrumentadora de cirugía.

 — Mi padre era médico, al modo del médico rural de John Berger, y mi madre, instrumentadora de cirugía. El consultorio de mi padre estaba en mi casa. Para entrar y salir de …

283 lecturas
Ago 24 2018

Cultura

Estela Barrenechea y ‘El filo de la grieta’ en la época de la dictadura militar

Docente en Filosofía, narradora, poeta y ensayista, Estela Barrenechea manifiesta, por ejemplo, que procede por línea paterna de parientes masones, y por línea materna de estancieros, católicos y conservadores, y nos describe un episodio, acontecido en Italia, que juzga desconcertante, visitando el Lago del Averno.

 — “Adentrarse en la propia historia”. Expresión que, tal cual o de un modo parecido, solemos escuchar. Con ella te invito a adentrarte en la tuya.

— Adentrarse en la propia historia es un trabajo arduo que toca mente y cuerpo del que lo hace. Nací en la Ciudad de Buenos Aires el…

380 lecturas
Ago 16 2018

Cultura

Rogelio Pizzi, los desaparecidos y la inimaginable crueldad de la dictadura militar del ‘76

Profesor de Matemáticas durante más de seis lustros, el poeta Rogelio Pizzi con nosotros se retrotrae, por ejemplo, a su encuentro, en la adolescencia, con Manuel Mujica Láinez, autor de la celebrada novela “Bomarzo”, y a su etapa como actor en el grupo teatral Rajatabla, probablemente el de mayor prestigio y trascendencia de Venezuela.

– Empecemos por (desde) tu provincia, Rogelio: un relato.

 – A mis veinticuatro años, una tarde de otoño acompañé a mi hermano —que en ese tiempo era médico de Manuel Mujica Laínez— al mítico Paraíso en Cruz Chica, provincia de Córdoba, residencia por temporadas …

241 lecturas
Ago 5 2018

Cultura

Jorge Brega: “Joaquín Giannuzzi tenía un humor chispeante y socarrón”

El poeta y periodista cultural Jorge Brega, cofundador de la revista “La Marea”, con nosotros se retrotrae a sus etapas compartiendo la dirección de las revistas “Posta de Arte y Literatura” y “Nudos en la Cultura Argentina”, así como, entre otros asuntos, a la concepción de su antología “Poesía social y revolucionaria del siglo XX”. 

— Se podría decir que sos oriundo del barrio de Colegiales.

 — Así es: Maure entre Conde y Martínez, donde mis padres alquilaban parte de una casa chorizo, típica de esos años, con patio y parra, justo frente a la de mis abuelos …

396 lecturas
Jul 23 2018

Cultura

Ricardo Rojas Ayrala: “Quien se dice apolítico escoge el partido de los que nos oprimen”

Escritor y gestor cultural, Ricardo Rojas Ayrala, autodenominado “El artefacto Rojas”, entre otros temas nos habla sobre su manifiesto “El artista es un trabajador”, y evoca sus participaciones en el colectivo Paralengua, socializando su poesía bufa, así como la relativa a la excelente revista objeto “Los Rollos del Mal Muerto”.

— “El artista es un trabajador” se titula un Manifiesto de tu autoría que inicia una veintena de párrafos así: “Sabemos al artista un trabajador…”

 — Es un manifiesto sobre el artista como un hacedor que rechaza las viejas formas heredadas con su práctica y sabe que todo …

439 lecturas
Jul 11 2018

Cultura

Reynaldo Jiménez: “Me tocó estar en Lima durante el ‘Limazo’ o ‘Febrerazo’”

 

Ensayista y traductor de numerosos poetas brasileños, el poeta Reynaldo Jiménez con nosotros se retrotrae a Lima, Perú, donde ha nacido, y a su radicación en Buenos Aires en la niñez, y nos habla, entre otros temas, de sus búsquedas formativas y de la multiplicidad de sus emprendimientos.

— Abramos la conversación desde el pibe que fuiste.

— Nací en Lima, Perú, de madre argentina y padre peruano. Hasta no mucho tiempo después residimos en los alrededores de Lima, más precisamente en Chaclacayo. Mi viejo, pintor entre o por sobre otras cosas, es primo de Javier …

324 lecturas
Jun 30 2018

Cultura

Graciela Maturo: “Nunca pude comunicarme con Antonio Di Benedetto donde estuvo secuestrado”

Ensayista y poeta destacada durante varias décadas, Graciela Maturo conversa con nosotros, por ejemplo, sobre su actividad académica y evoca a sus amigos Leopoldo Marechal, Antonio Di Benedetto y Julio Cortázar.

 — Tras nacer en Santa Fe, residiste en la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Entre Ríos, y a los dieciocho años en la provincia de Mendoza. Cuatro zonas. ¿Evocarías para nosotros a la que fuiste hasta entonces?

 — No sé a quien puede interesar mi vida personal, pero te digo que pasé mi infancia, hasta los 13 años, en Buenos Aires …

315 lecturas
Jun 17 2018

Cultura

Pablo Queralt: Es difícil de tratar poéticamente el brillo de las jugadas de fútbol

Médico de profesión, homeópata unicista, Pablo Queralt conversa con nosotros, entre otros asuntos, sobre su ejercicio, durante más de una década, como Traumatólogo y especialista en Medicina del Deporte en las divisiones de inferiores de equipos de fútbol, entre los que destaca River Plate, así como de sus poemarios, referidos algunos, por ejemplo, a la ópera, el cine, el jazz, el erotismo y la gastronomía.

— “Primer paso” es el título de tu cuarto poemario. Hablemos de tus primeros pasos y de tus segundos pasos también. ¿Por dónde pasaste, fuiste pasando, con quiénes?…

428 lecturas
Jun 6 2018

Cultura

Romina Funes: Actuación y sobreactuación no son más que estrategias de supervivencia

-Para nosotros, los de Buenos Aires, naciste en “San Martín”, como se ha popularizado la ciudad de tan extenso nombre, allí, en el conurbano bonaerense. Presentemos a la sanmartinense.

— Presentemos. ¿Y cómo me presenté aquel 29 de julio?…: con dos vueltas de cordón umbilical alrededor del cuello. Me sacaron con fórceps luego de varias horas de trabajo de parto. Tardé en llorar, por lo que mi mamá pensó que estaba muerta. Con cierta frecuencia, incluso ahora, treinta y seis años después, suelo soñar que me ahogo y no puedo respirar, pero el sueño es negro y sin …

741 lecturas
May 27 2018

Cultura

Alejandra Méndez Bujonok y sus revolucionarios: Rosa Luxemburgo, José Martí, Adelita, el Che Guevara, Emma Goldman

Poeta y activista cultural, Alejandra Méndez Bujonok, entre otros asuntos, rememora su infancia en su “pueblo chico, infierno grande” y las limitaciones a las que su asma la sometía, así como nos habla de su modo de adoptar a la ciudad de Rosario, desde donde desarrolla diversos emprendimientos.

 — Me informé: así que nacida en la originariamente (1881) Colonia San Cristóbal.

 – Sí, también conocida como “la puerta del norte santafesino”. Mis abuelos paternos formaron parte de esa interesante y dura historia de la zona, porque trabajaron en La Forestal, cuyo casco central se encontraba en la Estancia …

265 lecturas
May 14 2018

Cultura

Dolores Etchecopar: “Fui traída al centro de la escucha por la delicada fiereza hipnótica de Marosa di Giorgio”

Incluída en numerosas antologías, quien obtuviera en 1989 la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, Dolores Etchecopar, con nosotros rememora su infancia y adolescencia en países de Latinoamérica y Europa, así como su conmoción tras asistir por primera vez a un recital de la extraordinaria poeta uruguaya Marosa di Giorgio.

  — La condición de diplomático de tu padre produjo, por así decir, que tu infancia y adolescencia transcurrieran en países de Latinoamérica y Europa.

  — No quisiera armar una cronología estática porque rehúyo vivir en un tiempo fechado. Pero sí puedo decir que a …

361 lecturas
May 5 2018

Cultura

Alberto Luis Ponzo, el poeta argentino que murió a los 100 años

El 2 de mayo de 2018, Alberto Luis Ponzo, destacado poeta y ensayista e infatigable activista cultural, hubiera cumplido 101 años. Fue en octubre de 2014 cuando concluimos una extensa conversación a través del correo electrónico. Lo evocamos hoy, y así homenajeamos, reproduciendo una parte de aquella nota y dos de sus poemas.

— Quienes deseen saber más de vos, Alberto, tendrán posibilidades si te buscan en la Red. Encontrarán muestras de tu poesía, otros reportajes y videos. Y podrán advertirte en fotografías con tu esposa y compañera de más de seis décadas, Alba Correa Escandell (1918-2008), de nacionalidad …


Página 1 de 5
12345»