1087 lecturas
Jun 26 2014

Sociedad

Manos migrantes invisibles detrás de la Copa mundial de fútbol

El mundo está ahora disfrutando de la actual Copa mundial de fútbol, celebrada en Brasil. Sin embargo, detrás de la máxima fiesta del balompié yacen, invisibles, las manos migrantes que construyeron, modernizaron y finalizaron estadios, hoteles y toda clase de infraestructuras y servicios turísticos que Brasil ha requerido como anfitrión de este gran evento mundial. Manos que provinieron de países sudamericanos vecinos, del Caribe e incluso de otros continentes, como África.

1434 lecturas
May 17 2013

PolíticaSociedad

El pueblo haitiano entre la desesperación y una esperanza cada vez más remota

El 14 de mayo del 2013, la administración política del presidente haitiano Michel Martelly cumplió dos años en el poder. Mientras tanto, el pueblo se sigue debatiendo entre la desesperación por sus inhumanas condiciones de vida y la esperanza cada vez más remota de ver surgir un nuevo país reconstruido.

2183 lecturas
Feb 29 2012

PolíticaSociedad

Los haitianos y la nueva política migratoria brasileña

El debate en torno a la hospitalidad, es decir el encuentro entre un migrante y una sociedad de acogida, se inserta en las políticas migratorias principalmente de los países de destino de extranjeros. El caso de Brasil, sexta economía mundial y destino de extranjeros provenientes tanto del Norte (por ejemplo, los europeos) como del Sur (el caso de los haitianos), es sintomático de la tensión entre ética y política a la hora de definir las políticas migratorias.

2243 lecturas
Ene 26 2012

PolíticaSociedad

La nueva política de Brasil ante la migración haitiana

El gobierno de Brasil presentó ante la opinión pública, el pasado 12 de enero de 2012, un conjunto de medidas legales y políticas destinadas a «ordenar» la creciente inmigración haitiana, así como regularizar la situación migratoria de más de 4 mil haitianas y haitianos que se encuentran de manera irregular en su territorio.