1016 lecturas
Jun 26 2014

Sociedad

Manos migrantes invisibles detr√°s de la Copa mundial de f√ļtbol

El mundo est√° ahora disfrutando de la actual Copa mundial de f√ļtbol, celebrada en Brasil. Sin embargo, detr√°s de la m√°xima fiesta del balompi√© yacen, invisibles, las manos migrantes que construyeron, modernizaron y finalizaron estadios, hoteles y toda clase de infraestructuras y servicios tur√≠sticos que Brasil ha requerido como anfitri√≥n de este gran evento mundial. Manos que provinieron de pa√≠ses sudamericanos vecinos, del Caribe e incluso de otros continentes, como √Āfrica.

1368 lecturas
May 17 2013

PolíticaSociedad

El pueblo haitiano entre la desesperación y una esperanza cada vez más remota

El 14 de mayo del 2013, la administraci√≥n pol√≠tica del presidente haitiano Michel Martelly cumpli√≥ dos a√Īos en el poder. Mientras tanto, el pueblo se sigue debatiendo entre la desesperaci√≥n por sus inhumanas condiciones de vida y la esperanza cada vez m√°s remota de ver surgir un nuevo pa√≠s reconstruido.

2115 lecturas
Feb 29 2012

PolíticaSociedad

Los haitianos y la nueva pol√≠tica migratoria brasile√Īa

El debate en torno a la hospitalidad, es decir el encuentro entre un migrante y una sociedad de acogida, se inserta en las políticas migratorias principalmente de los países de destino de extranjeros. El caso de Brasil, sexta economía mundial y destino de extranjeros provenientes tanto del Norte (por ejemplo, los europeos) como del Sur (el caso de los haitianos), es sintomático de la tensión entre ética y política a la hora de definir las políticas migratorias.

2169 lecturas
Ene 26 2012

PolíticaSociedad

La nueva política de Brasil ante la migración haitiana

El gobierno de Brasil present√≥ ante la opini√≥n p√ļblica, el pasado 12 de enero de 2012, un conjunto de medidas legales y pol√≠ticas destinadas a ¬ęordenar¬Ľ la creciente inmigraci√≥n haitiana, as√≠ como regularizar la situaci√≥n migratoria de m√°s de 4 mil haitianas y haitianos que se encuentran de manera irregular en su territorio.