Ago 9 2012
1125 lecturas

Economía

Barrick Gold: también en República Dominicana

Pobladores se movilizaron por daños ocasionados por la transnacional minera canadiense. Los manifestantes denunciaron que la empresa canadiense usa compuestos químicos que afecta la salud humana, los cultivos y ríos de una extensa zona. Además reclamaron que sus camiones han sido responsables de accidentes. ADITAL.*

 

Los habitantes de Cotuí (norte), de la provincia Sánchez Ramírez en República Dominicana realizaron una protesta este miércoles contra la empresa transnacional minera Barrick Gold Corporation, con sede en Toronto (Canadá), por los daños que ocasiona en la localidad.

 

Los pobladores afirman que la empresa minera ha contaminado las fuentes de agua para beber con químicos derivados de su actividad. Y denunciaron que usa compuestos químicos que afectan la salud humana, los cultivos y ríos de la zona. Además, reclamaron que sus camiones han sido responsables de accidentes.

 

Barrick Gold es la transnacional minera dedicada a la extracción de oro a cielo abierto más grande del mundo. Tiene 27 minas que operan en Argentina, Perú, Chile, República Dominicana, Estados Unidos, Tanzania y Canadá.

 

En el mes de mayo, se realizó una jornada mundial de protesta que fue planificada para que se realizara el mismo día que la compañía tenía su reunión anual de accionistas en Canadá.

 

Un comunicado emitido por los organizadores de la protesta rechazaba que “en un contexto de crisis energética y escasez de agua, las empresas mineras utilizan alrededor de 100 millones de litros de agua por día”.

 

“El uso de cianuro —puntualizaron entonces— para separar los minerales de la roca contamina la cuenca de los ríos, poniendo en grave riesgo la salud de los pobladores. La contaminación y la utilización abusiva del agua arrasa con las economías regionales, destruyendo más puestos de trabajo que los pocos que genera mientras dura la explotación”.
——
* www.adital.com.br —que cita como fuente a TeleSur.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario