Jul 18 2012
975 lecturas

Economía

Brasil: caerá la inversión extranjera

No es desayuno, por cierto, pero no será el postre: las inversiones extranjeras en Brasil, afirman, caerán cerca del 25% este año debido a que hubo una relativa pérdida de interés causada por el menor crecimiento de la economía y “las turbulencias del Mercosur”, señaló hoy un experto en empresas transnacionales —informa la italiana ANSA*.

 

“En 2011 tuvimos 67.000 millones de dólares de inversiones extranjeras directas y este año se van a reducir a unos 50.000 millones, un número bueno pero que hace visible el efecto que tiene el menor crecimiento. Brasil no va a crecer más del 2% este año y está el factor crisis” explicó Luis Alfonso Lima, titular de la da Sociedad Brasileña de Estudios de Empresas Transnacionales y de la Globalización Económica (Sobeet).

 

La Organización para el comercio y desarrollo de la ONU, Unctad, divulgó la semana pasada una consulta con 400 ejecutivos que ubica a Brasil como el quinto país más atractivo para invertir, detrás de China, Estados Unidos, China, India e Indonesia.

 

(Pero) “En la perspectivas de largo plazo hay países que son más interesantes que Brasil, como Indonesia; Brasil comienza a perder espacio en el pastel de las inversiones. Indonesia es una economía bien integrada en su región al contrario de Brasil que está en una zona como el Mercosur bastante problemática”, señaló Lima.

 

Por otra parte las “constantes crisis Mercosur, las expulsiones (suspensión Paraguay), las excepciones a la tarifa externa común, las barreras entre los socios afectan negativamente” el interés de las empresas porque “los inversores vienen también por el interés” que despierta el mercado regional, consignó el especialista.
——

Según despacho de Argenpress (www.argenpress.info).

 

Addenda

 

Si no es difusa (tercera acepción DRAE), la ciencia económica ciertamente parece confusa. Veamos.

 

Alicia Bárcena, directora de la Cepal, afirmó que “en 2012 la región seguirá siendo un destino atractivo para estos capitales”. Brasil acaparó casi la mitad de los u$s153.000 M de IED, seguido por México y Chile

 

El estudio dio cuenta de que, frente a una relación de cinco a uno en el PBI de Brasil respecto de la Argentina, el flujo de capitales para inversión productiva y comercial proveniente del resto del mundo acusó una proporción de diez a uno.
“Y en 2012 la región seguirá siendo un destino atractivo para estos capitales”, agregó la funcionaria al presentar el informe anual de inversiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

En ese marco, Cepal subrayó que Brasil, México, Chile, Colombia, Perú y Argentina fueron los principales receptores de capitales en 2011. Centroamérica, en cambio, siguió rezagada en el volumen de capitales. El flujo de divisas, que superó el récord de u$s137.000 millones de 2008, fue especialmente importante para Nicaragua, Panamá, Chile, Honduras y Uruguay, donde representó entre un cinco y un diez por ciento del producto bruto interno (PBI).

 

Brasil, con inversiones extranjeras directas por u$s66.000 millones, acaparó casi la mitad de los flujos de capitales, seguido de lejos por México (u$s19.000 millones) y Chile (u$s17.000 millones).

 

Un elemento negativo de este histórico flujo de capitales es que está reforzando la especialización productiva de la región en materias primas, según Cepal. “Hay que ver cómo se redirigen estos recursos a otros sectores”, dijo Bárcena.

 

En ese sentido, el informe sobre inversiones de Cepal valoró que en los nuevos proyectos manufactureros creció el peso porcentual de los sectores de tecnología media alta.

 

La información completa se encuentra en InfoBae.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario