Ago 12 2017
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Cultura

Caos

Por caos se entiende aquella situaci贸n en el cual sobresalen y privan el desorden y la confusi贸n absolutos, generalmente provocados por alg煤n desastre, tragedia o acontecimiento inesperado. La palabra caos viene del griego khaos, que designa un abismo oscuro; en las cosmogon铆as y la filosof铆a griega significa 鈥渕asa de materia sin forma鈥.
Son sin贸nimos de caos: barullo, desbarajuste, desconcierto, f谩rrago, laberinto, perturbaci贸n, entre otros.
Anarqu铆a es el t茅rmino que utilizamos para designar un estado que puede presentarse en cualquier contexto, y que se caracteriza por el desorden, el caos, la confusi贸n y, por sobre todas las cosas, por la ausencia de una autoridad que organice y ordene la situaci贸n en cuesti贸n. O, si la autoridad existe y se encuentra muy debilitada, ser铆a como si realmente no estuviese presente.
La expresi贸n anarqu铆a tiene un uso habitual en el terreno pol铆tico: con ella se describe una ausencia total de gobierno o autoridad en un Estado o naci贸n, es decir, la inexistencia de un individuo o grupo al cual la comunidad respete y obedezca, en raz贸n de lo cual prima un estado de caos.
Se define como confusi贸n la acci贸n y el efecto de confundir o mezclar cosas diversas. Se aplica a cualquier caso en el que las ideas, las personas y los sentimientos anden sin orden ni concierto.
Con el t茅rmino desorden se expresa la desorganizaci贸n en las cosas y, sobre todo, en las ideas e instituciones. Tambi茅n es com煤n que lo usemos para indicar aquella situaci贸n en la cual predominan los disturbios o alteraciones del orden p煤blico. En materia de salud f铆sica y ps铆quica, se habla de la existencia de desorden haciendo alusi贸n a aquellas anomal铆as que una persona manifiesta o experimente, ya sea en sus funciones org谩nicas o a nivel an铆mico.
Bara煤nda abarca el ruido y alteraci贸n provocados por los movimientos sin rumbo de las masas de los cuerpos u objetos en un momento de confusi贸n y desorden.
Como dec铆amos m谩s arriba, en la mitolog铆a griega Caos era un abismo desordenado y tenebroso que exist铆a antes de la creaci贸n del mundo. Era una divinidad sin culto ni personalidad.
Hes铆odo, poeta del siglo VIII a.C., en su Teogon铆a, obra que contiene una de las m谩s antiguas versiones del origen del cosmo y el linaje de los dioses en la mitolog铆a griega, se帽ala que Caos fue, precisamente, lo primero que existi贸.
En su obra, Las Metamorfosis, Ovidio, (-43 a.C.-17 d.C) se refiere a 鈥渦na masa cruda e indigesta, un bulto sin vida y sin bordes, de semillas discordantes y justamente llamada Caos鈥, descripci贸n que se aparta del m谩s antiguo significado del elemento m铆tico, pero que ha determinado la orientaci贸n de las interpretaciones en uso desde entonces hasta llegar a la actual concepci贸n familiar de 鈥渃ompleto desorden鈥.
El t茅rmino Caos ostenta una participaci贸n en las matem谩ticas y la f铆sica. La Teor铆a del Caos es la denominaci贸n m谩s popular que se da a la rama de estas disciplinas que se ocupa de aquellos comportamientos impredecibles inherentes a los sistemas din谩micos, estables o ca贸ticos. En estos sistemas aparentemente inestables, las ecuaciones que definen su comportamiento permiten predecir el atractor, o punto de estabilidad respecto del cual el sistema ca贸tico se mueve.
El f铆sico y matem谩tico, Edward Norton Lorenz, -1917-2008- pionero en el desarrollo de la Teor铆a del Caos, fue quien acu帽o el t茅rmino 鈥淓fecto Mariposa鈥: 鈥淪i se parte de dos mundos casi id茅nticos, pero en uno de ellos hay una mariposa aleteando y en el otro no, a largo plazo, el mundo con la mariposa y el mundo sin la mariposa acabaran siendo muy diferentes. En uno de ellos puede producirse a gran distancia un tornado y en el otro no suceder en absoluto鈥.
Este es un texto folkl贸rico se ha empleado para hacer referencia al Efecto Mariposa:
鈥淧or culpa de un clavo, se pierde la herradura.
Por culpa de la herradura, se pierde el caballo.
Por culpa del caballo se pierde el jinete.
Por culpa del jinete, se pierde el mensaje.Resultado de imagen para Edward Norton Lorenz
Por culpa del mensaje, se pierde la batalla.
Por culpa de la batalla se pierde el Reino.
Conclusi贸n: por culpa de un clavo, se perdi贸 el Reino.鈥
Otro campo de inter茅s para aplicar la Teor铆a del Caos, es el de los fen贸menos y procesos sociales: el estudio del comportamiento err谩tico, impredecible y ca贸tico de la Bolsa, de los flujos financieros, as铆 como el de los periodos de transici贸n pol铆tica y para el an谩lisis y la investigaci贸n, econ贸mica social y pol铆tica.
Frente al caos social, econ贸mico y pol铆tico surge el poder del caos como elemento fundamental de una concepci贸n que ha revolucionado el pensamiento cient铆fico.
En cuanto al orden social puede decirse que asoma el caos cuando se 鈥渞ompen los esquemas鈥; es lo que sucede muchas veces en estos tiempos tan agitados en los que se acumula lo indecible, lo imponderable: no es raro encontrarnos de lleno en un marem谩gnum, como en la situaci贸n de no conseguir comida y medicinas; encontrarnos con que el dinero no alcanza; con que no encontramos los repuestos para el autom贸vil; con que la delincuencia est谩 desbordada; con el embrollo de los pol铆ticos. Y sentir que eso 鈥揺se caos- nos afecta profundamente.
El hecho de que este mundo tan maravilloso sea vivido cada vez m谩s an谩rquicamente por m谩s personas 鈥揺sto es: sin orden concertado o contra el orden impuesto- se debe, sin duda, a la enorme proliferaci贸n de experiencias y alternativas de vida que parecen no tener cabida dentro de los moldes rutinarios de nuestra existencia.
Cada vez con m谩s frecuencia y velocidad pasamos de la simple complicaci贸n al bochorno total, seguramente porque todos vemos, o铆mos, revolvemos, experimentamos, tenemos y queremos demasiado.
Una sociedad es la vida colectiva de individuos bajo la normativa de un sistema de usos, los cuales sostienen e imponen la estructura de la existencia humana. Por organizaci贸n se entiende, en este sentido, el comportamiento que se expresa conforme un modelo predeterminado, de acuerdo a un programa de respuestas conocido, seg煤n formulas preestablecidas, y por ello se han desarrollado las culturas y las civilizaciones.
Al no tomarnos ni el esfuerzo ni el tiempo para organizar verdaderamente todo lo que es debido, para hacer una limpieza interior a fondo, una especie de ejercicio espiritual, vivimos en un estado constante de tensi贸n, apaleados y empujados, sin saber por qu茅. Todo lo que se comienza y no se lleva a cabo: las tareas de la casa, o el trabajo intelectual que abandonamos a medio camino, no nos satisface, e incluso nos pone 鈥渕alos鈥.Resultado de imagen para ordenar
驴C贸mo salir del atolladero? Sencillamente, logrando poner orden, dedicando m谩s tiempo y amor a la tarea de discernir, que siempre merece la pena, porque la disciplina, aunque parezca abrumarnos, m谩s bien nos alivia del peso que arrastramos. En la naturaleza el m茅todo es elemental.
Hacerse consciente de que el caos alrededor de nosotros y en nosotros mismos s贸lo puede ser enfrentado con coordinaci贸n no nos sentar谩 mal; m谩s bien es una cuesti贸n de higiene mental.
Y no solo me refiero a la organizaci贸n de lo meramente cotidiano, sino a la preocupaci贸n constante por vivir mejor, por planificar con antelaci贸n, economizando as铆 nuestra energ铆a para utilizarla en funci贸n de atender nuestras necesidades personales, marc谩ndonos objetivos y metas.
El orden es necesario; sin m茅todo no hay concierto. Despreciarlo es dejar que el caos se adue帽e de nuestras vidas, lo que genera p茅rdidas en las cosas m谩s o menos importantes. Vivir con disciplina es contribuir con el 茅xito de nuestra existencia. Ahora bien, que se nos quiera imponer una disciplina resultante de modos y valores que no se comparten y sin consultarnos es, definitivamente, harina de otro costal.

 

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