Feb 19 2012
2576 lecturas

AmbienteEconomía

Caserones, otro potencial asesino serial minero

El cable de la agencia provincial argentina de noticias Copenoa, firmado por el periodista Marco Díaz Muñoz, no mereció la atención de los medios periodísticos de gran comercio; no resulta sorprendente: ¿a quién podría importarle que una empresa minera japonesa avecindada en Chile pretenda “importar” desde la Argentina alrededor de 2.000 litros de agua por segundo —y no para regar ni paliar la sequía de las tierras andinas al este de Copiapó? RIVERA WESTERBERG.

 

La información la hizo pública con el diputado chileno Carlos Vilches (UDI). El parlamentario precisó que el llamado “proyecto Caserones” contempla transportar por contrato —para la realización del proceso minero— unos dos mil litros por segundo, lo que permitirá liberar agua de otros proyectos que están utilizando las napas subterráneas. No se informó qué proyectos son los que actualmente extraen el recurso de ríos y vertientes subterráneas.

 

El legislador había propuesto en septiembre de 2011, como medida para paliar la crisis que afecta a la zona que representa, poner en marcha los tratados suscritos entre Chile y Argentina sobre integración y complementación en materia de medio ambiente y recursos hídricos, los cuales hacen especial referencia al uso del agua.

 

Pero Lumina Copper se adelantó y ya están en ejecución los trabajos de ingeniería y transporte de tubos para construir las cañerías que transportarán el agua desde argentina. “Los permisos necesarios ya están otorgados y por eso los trabajos están en marcha”, sostuvo.

 

El mineral se ubica cerca de la frontera con la provincia argentina de La Rioja y del Parque Provincial Laguna Brava que también es área natural protegida en ese país. La mina consumirá 173 millones de litros de agua por día, equivalente al consumo de agua de 120.000 familias en el mismo lapso.
Caserones

 

Caserones/Regalito comprende 164 denuncios mineros y 158 nuevos denuncios totalizando aproximadamente 42 555 has. El granito Caserones es comúnmente la roca huésped para los pórfidos de edad terciaria y las bases asociadas, mineralizaciones de metales preciosos en el Yacimiento Regalito y los prospectos Angélica y Don Diego. El yacimiento de cobre Regalito con dirección SE-NE con una longitud de aproximadamente 2,0 km y un ancho de aproximadamente 1,5 km.

 

Las leyes de cobre dentro de esta área central de enriquecimiento secundario en promedio 0,6% CuT. Las leyes de cobre y molibdeno de esta parte del yacimiento es en promedio 0,25% y 94ppm respectivamente.

E

 

l Proyecto Caserones es de desarrollo minero sobre 5000 toneladas mensuales; el monto originario de la Inversión era una cifra cercana a los 1.800 millones de dólares. Las mina está emplazada en la III Región de Atacama, provincia de Copiapó, Comuna de Tierra Amarilla. El yacimiento minero se encuentra ubicado aproximadamente a 160 km al sureste de la ciudad de Copiapó a una altura media de 4.300 metros sobre el nivel de la mar. El objetivo es cobre y molibdeno. El recio aparato estatal chileno al cuidado del ambiente natural lo evaluó favorablemente en 2010.

 

La iniciativa que impulsa Lumina Copper empresa montada por el consorcio japonés Pan Pacific Copper —formado por JX Nippon Mining & Metals (66%) y Mitsui Mining & Smelting (34%)—ha visto subir las estimaciones de inversión de manera sustancial; las 180.000 toneladas de cobre fino demandan, según cálculos reciente, subir la inversión hasta bordear los 3.000 millones de dólares. Señaló el diario La Tercera: “Según informaron las firmas niponas, el incremento responde al elevado valor del peso chileno y a costos de construcción más altos.

 

“La iniciativa ubicada en la Tercera Región —que producirá 180 mil toneladas de cobre fino— está en etapa de construcción y se espera que en 2013 comience su operación.

 

“Las firmas JX y Mitsui esperan que el yacimiento esté en plena producción en 2014, alcanzando 30 mil toneladas por año de cobre refinado y 150 mil toneladas de concentrado de cobre. El proyecto fue ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) el 21 de octubre de 2008, por Minera Lumina Cooper Chile (MLCC), controlada por PPC y dirigida, como vicepresidente de MLCC, por Nelson Pizarro, ex vicepresidente corporativo de Codelco Norte”. Los funcionarios públicos sí saben reciclarse…

 

El diario El Ciudadano informaba en 2009: “Entre las observaciones más importantes destaca el que la minera insiste en no reconocer los impactos ambientales y sociales que su proyecto podría generar, y el hecho de que incluye una modificación sustancial al diseño original: el cambio de fuente de abastecimiento de agua. El titular solicita cambiar el abastecimiento del recurso desde aguas subterráneas en el sector medio del valle, a aguas superficiales en el sector alto desde uno de los afluentes del río Copiapó, sistema natural que se encuentra actualmente en una compleja y delicada situación de estrechez hídrica. Es de suma importancia hacer hincapié en que dicho escenario no ha sido evaluado ambientalmente durante este proceso.

 

“En el caso de la Adenda Nº 1 del proyecto minero “Caserones”, lo primero que llama la atención es el hecho inusual de que la mayoría de las respuestas no se presentan de manera integrada y coherente, sino que se remiten a innumerables anexos (la Adenda se conforma de un total de 64 anexos), lo que hace mucho más engorroso y difícil la revisión de los distintos temas, detectándose incluso algunas incoherencias”.

 

(La información completa puede leerse aquí).

 

Sobre el impacto ambiental en la zona —y otras heridas que dejará Caserones— puede leerse el artículo ¿Que hay detrás del proyecto Caserones? aquí.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

1 Comentário

Comentarios

  1. Mario
    11 mayo 2012 1:19

    Busco enpleo por favor entregarme el correo de la minera Gracias (Mario Gate) Correo Jhongaete@hotmail.com