Oct 5 2019
78 lecturas

Libro de la semana

Cepal: Estudio económico de América Latina y el Caribe-El nuevo contexto financiero

En su edición número 71, que corresponde a 2019, el Estudio Económico de América Latina y el Caribe consta de tres partes. En la primera se resume el desempeño de la economía regional en 2018 y se analiza su evolución durante los primeros meses de 2019, así como las perspectivas para el año en su conjunto. Se examinan los factores externos e internos que han incidido en el desempeño económico de la región y se analizan las características del crecimiento económico, así como la evolución de los precios y del mercado laboral.

Por último, se destacan las características y algunos de los desafíos que se plantean para las políticas macroeconómicas, en un contexto caracterizado por la persistencia de un bajo crecimiento económico, un alto grado de incertidumbre y crecientes complejidades en lo externo, y menores espacios para la aplicación de políticas macroeconómicas.

En la segunda parte del Estudio Económico se analizan los cambios acaecidos en el sistema financiero internacional tras la crisis financiera mundial de 2007-2008. Los cambios observados responden —entre otras cosas— al impacto que tuvo dicha crisis en la estructura y el funcionamiento del sistema financiero mundial, así como a las políticas de expansión cuantitativa que se implementaron en los países desarrollados a fin de hacer frente a los efectos de la crisis en los sectores financiero y real de sus economías.

Se argumenta que se han modificado los mecanismos de la intermediación financiera a nivel mundial, lo que da lugar a cambios en los mecanismos de transmisión de los impulsos financieros desde los países desarrollados a las economías en desarrollo, incluidas las de América Latina y el Caribe. A raíz de ello, los indicadores macroeconómicos tradicionales pueden resultar insuficientes para evaluar las posibles vulnerabilidades financieras externas a las cuales se ve expuesta la región.

Por lo tanto, en este informe se propone reexaminar los indicadores de vulnerabilidad a través de la descomposición de los agregados en los distintos sectores económicos y el análisis combinado de los flujos y hojas de balance pertinentes. Corresponde asimismo incorporar la estructura de mercado con arreglo a la cual operan los distintos actores.

La tercera parte, que está disponible en la página web de la CEPAL (www.cepal.org), contiene las notas sobre el desempeño económico de los países de América Latina y el Caribe en 2018 y el primer semestre de 2019, así como los respectivos anexos estadísticos. La información que se presenta ha sido actualizada al 30 de junio de 2019.

CEPAL-ESTUDIO ECONOMICO DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE-EL NUEVO CONTEXTO FINANCIERO MUINDIAL – S1900414_es

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario