Mar 1 2012
822 lecturas

Participación ciudadanaPolítica

Chile: Aysén, día 17 y el gobierno sigue en el “no” de la burla

Hoy es el jueves 1º de marzo, Coyhaique esta nublado y la temperatura es de nueve grados centígrados. El dia de ayer toda la region estuvo atenta y espectante a la reunion con el ministro de Energia y el subsecretario de la presidencia. La region siente que la reunion de ayer fue una burla.| MAGDALENA ROSAS.*

 

Los patagones, que en epoca de esquila comienzan a trabajar a las cuatro de la mañana, patagones que se levantan de noche durante todo el invierno, aunque haya nieve y escarcha, comenzar una reunion a las once de la mañana les suena completamente extraño, para decir lo menos.

 

Junto con eso, que el ministro haya llegado poniendo condiciones  y se haya parado de la mesa sin entregar ningun avance , tambien es demasiado grave y produce mas rabia a la comunidad.

Como dice Ivan Fuentes, vocero del movimiento: No dio ni para conversar.

 

El movimiento dio una señal rebajando el corte de ruta de Balmaceda a Coyhaique de siete horas a dos, pero al aprecer no fue suficiente. Los dirigentes han sido claros, los bloqueos iran terminando en la medida de que se conversen los temas. ¿tan dificil de comprender?

 

Ivan Fuentes: “Vamos a estar disponibles siempre… nosotros no hemos conocido las propuestas del gobierno.. vamos a esperar a mañana vendremos con la misma energía positiva de siempre para resolver los problemas históricos de la Patagonia… La gente se tiene fe y en definitiva nosotros impulsamos y transmitimos a una región que se siente atrapada por el aislamiento.

“Hacemos un llamado a mantenerse en sus lugares aquí no hay nada que este perdido”.

 

Las declaraciones de los Ministros Chadwik y Mathei ayudan poco; indican que no se podran pagar pensiones porque no pueden pasar los camiones de valores. ¡Pasaron vehiculos policiales y no van a poder pagar las pensiones!

Los dirigentes se encuentran reunidos, pero del ministro no hay ninguna noticia.

 

Anoche los voceros llamaron a la calma: Por favor los vecinos, mantengamos la calma, esta noche es una noche clave, a lo mejor el gobierno nos esta enojando para poder decir que hubo violencia y asi no negociar. Pero los ayseninos nos merecemos mucho mas. Hemos tenido paciencia, hay que tener paciencia. Le agradezco a la comunidad que no nos heche la culpa a nosotros. Calma, no salgan a protestar, para que mañana podamos negociar tranquilos.

 

Me encontrado con esta carta que refleja a cabalidad la situacion actual en que nos encontramos:

 

De Rosario Robert
Estimadas autoridades de gobierno y autoridades políticas:

 

Antes que nada disculpen el envío de estas misivas pero es la única forma que tenemos de tratar de desenmarañar esta terrible madeja que hoy existe en Aysén, por nuestro bien y por el bien de nuestra región y de Chile.

 

Quiero decir que hace 17 días nos hemos visto desprovistos de nuestros derechos más básicos:

1) Derecho a trabajar —poco y nada se puede hacer con la región en paro y
sin combustibles

2) Derecho a transitar libremente por los caminos – no podemos salir de Coyhaique (en el caso nuestro) sin demoras de 3 a 6 horas por cortes de camino, tampoco hay combustible

3) Derecho a adquirir libremente nuestros alimentos —cada día hay menos alimentos—. Aquí quiero agregar que muchos ciudadanos dependen de lo que ganan diariamente para poder
alimentarse-

4) Derecho a calentar nuestra casas y nuestros alimentos —no hay gas, no hay petróleo, no hay bencina, no hay parafina

5) Derecho a ser informado —no hay absolutamente ningún comunicado oficial, desde hace 17 días, de lo que está pasando, solo tenemos las versiones de los periodistas que muchas veces son incorrectas o tendenciosas o sesgadas.

6) Derecho a opinar —a parte de las redes sociales— donde hay de todo; no existe otro medio para dar a conocer nuestro punto de vista

7) Y seguramente como va la cosa —el derecho de dar educación a nuestros hijos, ya que seguramente se reprogramará la entrada a clases

8) Derecho a descansar en las noches –

9) El derecho a vivir tranquilo en un estado de derecho

 

Todos estos derechos los debe garantizar el Estado, quién no debe y no puede escudarse en que estos derechos han sido vulnerados por el actuar de otros. El estado es responsable y ha sido el gran ausente hasta ayer que finalmente llegó el ministro de Energía.

 

Loable su llegada, aunque haya demorado tanto y viene con una propuesta que estoy segura esbuena y completa. Sin embargo para dar a conocer la propuesta exige el término de las manifestaciones (cortes de camino y otros) y a su vez los manifestantes mal pueden aceptar una propuesta si no la conocen, creo que nadie en su sano juicio lo haría.

 

Y todo se ha pospuesto 24 horas más, 24 horas que para el común del ciudadano significa otra espera larga y tensa. Otra noche de mal dormir y tal vez la muerte de otro niño.

Por esta carta pido desde Aysén que acudan al presidente Piñera (no sólo por el cual voté sino que trabajé para que obtuviera más votos) para que entienda que un gesto de grandeza y de humanidad de su parte le valdrá mucho más apoyo que continuar en una postura dura y obcecada que contrasta violentamente con la postura negociadora y dialogadora del movimiento de Aysén.

 

Esto no es una compra venta de empresa o acciones, aquí está en juego la vida y dignidad de muchas personas.

 

Si en un principio solo algunos gremios apoyaban el movimiento hoy en día me atrevería a decir casi Aysén en su totalidad lo apoya y cada día el presidente pierde más adeptos. No sé si estará aconsejado en forma errónea. Aquí hay mucha gente sensata.

 

Este llamado lo hago hoy para que el gobierno entienda que es acercándose a la gente y a sus necesidades la forma para tener apoyo y no vice-versa. Nadie pretende que regale nada, sino que las peticiones sean escuchadas y respondidas (cosa que al parecer ya está hecho, pero que no hemos conocido), pero que Aysén no sea un campo experimental para ver hasta donde puede hacerse un gallito de fuerza.

 

Pido a todos ustedes su intervención para que esto llegue a buen puerto y se le permita a la gente seguir con su vida tal como nuestra Constitución lo establece, Constitución que hoy ha sido profundamente vulnerada.

 

Ayer llegaron más fuerzas policiales. Si aplican la Ley de Seguridad del Estadao en nuestra región tendremos una masacre.

 

Es evidente que estamos en un callejon sin salida, y el gobierno cree que la unica salida es la fuerza.
——
Residente en la zona

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario