Abr 17 2012
1272 lecturas

Política

Chile en la “cumbre” de la OEA: ¿y con las drogas qué?

Los ecos de la pretendida VI “Cumbre” de Las Américas muestran que aquella probó ser una sima: Señaló Eduardo Vergara, director de Asuntos del Sur, que tras la reunión el gobierno de Chile “trate el tema de las drogas con un énfasis científico y no bajo parámetros alejados de la realidad”.| SEBASTIÁN MOLINA.*

 

Los dichos de Vergara Bolbarán, quien además es miembro del Movimiento Fundamental, se enmarcan sobre los resultados de la Cumbre de las Américas que finalizó el domingo en Cartagena, Colombia.

 

En la cita, Piñera expresó sus dudas a cambiar el actual enfoque para combatir el tráfico de drogas, el cual había sido cuestionado por el presidente de Colombia quien abrió el debate hacia la despenalización.

 

Luego de una semana llena de expectativas, los presidentes latinoamericanos reunidos en la VI Cumbre de las Américas dieron un mandato especial a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que evalúen las actuales políticas de drogas y explore alternativas al actual enfoque.

 

El debate había sido planteado semanas antes por el presidente José Manuel Santos de Colombia, quien fue explícito en señalar el fracaso de la guerra contra el narcotráfico y la necesidad de debatir la despenalización de algunas sustancias para combatirlo.  

 

En la cita regional, el presidente Piñera, quien reconoció que: “Los resultados que hemos obtenido en la lucha contra la droga no son los que quisiéramos”, se mostró vacilante en cambiar la actual política de drogas: “No significa que el camino alternativo de legalizar la droga vaya a producir mejores resultados” expresó en una entrevista el pasado viernes.

 

Eduardo Vergara, quien es experto en política de drogas y cuya ONG, Asuntos del Sur, organizó un seminario el pasado jueves para debatir el tema en Chile señaló:
“Estamos frente a una oportunidad histórica de abordar un debate basado en la evidencia. Los países más azotados por el narcotráfico han comprobado que la guerra por sí sola no tiene sentido. Llegó la hora de actuar con discusiones lejanas de tabúes y con propuestas pragmáticas, basadas en la evidencia”.
 

 

Sobre la misma línea, Vergara manifestó criticas a la postura adoptada por el presidente Piñera de quien señaló que: “Fue demasiado tímido, esperábamos cierto liderazgo en el debate en torno a las drogas, no una actitud conservadora y lejana de la realidad que nos aqueja” expresó.

 

La posible postura de Chile fue analizada el pasado jueves en la antesala de la Cumbre de las Américas, en el seminario sobre política de drogas que Asuntos del Sur y el Movimiento Fundamental organizaron en el Ex Congreso Nacional. A este asistieron el presidente de Virgin Mobile, Richard Branson (férreo activista en políticas de drogas progresistas y miembro de la Comisión Global de Drogas) y el senador PPD Ricardo Lagos Weber.

 

Fue el propio parlamentario quien expresó la necesidad de cambiar el enfoque: “En Chile existe un problema: La lucha contra las drogas no diferencia entre quienes pertenecen a bandas criminales organizadas y quienes son consumidores. A ambos se les da el mismo trato. Eso genera un problema que como sociedad debemos asumir y discutir”, analizó Lagos Weber.

 

Días antes, Vergara y el senador llegaron hasta La Moneda para entregar una carta al presidente con una propuesta que sirviera de base para el debate en Colombia, esta pedía una postura “basada en la ciencia, la salud y los DD.HH”.

 

Al respecto Richard Branson fue enfático en señalar que: “Hay experiencias exitosas en otros países donde se decidió tratar el problema de las drogas como un problema de salud. Lo hizo Portugal donde en 10 años nadie ha sido encarcelado por el uso de drogas, reduciendo también la violencia que produce el narcotráfico y la drogadicción”.

 

Posterior a esta “cumbre”, se espera que en Chile se aborde uno de los principales problemas de la actual política de drogas: La pertenencia del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) en manos del Ministerio del Interior, lo que según los expertos debe estar a cargo del Ministerio de Salud:

 

“Es fundamental que en Chile tratemos las adicciones por separado del narcotráfico. La criminalización del consumo sólo lleva a llenar cárceles con gente inocente y a fortalecer a los grandes carteles. Ahora esperamos que el gobierno trate el tema de las drogas con un énfasis científico y no bajo parámetros alejados de la realidad”
——
* Periodista.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

1 Comentário

Comentarios

  1. Antonio Casalduero Recuero
    18 abril 2012 0:23

    Han sido años de discusión y debate acerca del carácter que habrían de tener las drogas. No es un misterio para nadie que la cannabis actualmente es empleada profusamente en labores de terapias médicas y con muy buenos resultados. Precisamente estas prohibiciones son las que demonizan las drogas y las encarecen desmedidamente, hasta se forman brigadas policiales especializadas en combatirlas, pero cuyos resultados nunca han sido satisfactorios, se han quedado en la intención legislativa y de ahí no pasan.
    Creo que va siendo hora para que se asuma institucionalmente la realidad y se inicien los pasos tendientes a su legalización, de este modo se acabaría de forma inmediata el tráfico de drogas y el mundillo que las rodea. Las bandas y carteles no tendrían razón de ser, los capos desaparecerían. Evidentemente que este paso debe ir acompañado de una intensa y proactiva campaña publicitaria que no sólo guíe sino que eduque al hipotético futuro público consumidor, me refiero a los niños y púberes de hoy, quizás adolescentes también, no así a los adultos, cuyos cuerpos ya están internalizados con la droga y resultaría casi inútil reeducarlos totalmente.