Abr 24 2012
702 lecturas

Política

Chile: Frente Progresista / Rechazar “la apropiación indebida y estafa por parte de la Concertación”

Con una clara definición por la izquierda en el espectro político chileno, los dirigentes del Partido Progresista Cristián Warner y Camilo Lagos (imagen) cuestionaron la falta de debate programático y espíritu democrático en los recientes acuerdos anunciados por partidos de la Concertación y Comunista: “Son estos tipos de acuerdos carentes de ideas y democracia los que le dan triunfos a la derecha”. | CRISTIÁN DURNEY LABAYRU.*

 

Frente a los últimos acontecimientos políticos y que dan cuenta de la crisis en la Concertación, dirigentes del Movimiento Progresista denunciaron el carácter cupular y carente de contenidos que han expresados los anuncios de sub-pactos y de candidaturas únicas en la Concertación.  A juicio de los progresistas, lo que está ocurriendo en la Concertación no es un debate de ideas ni de propuestas, sino una decadente disputa de poder.

 

Camilo Lagos, vicepresidente de Asuntos Programáticos de la colectividad declaró: “Este tipo de espectáculos, como el que están dando algunas fuerzas de la oposición al anunciar acuerdos electorales sin ninguna discusión de ideas, adoptando candidaturas a nivel cupular, carentes de toda democracia, es lo que permitió que la derecha en Chile ganara el 2009”.

 

Y añadió: “Estas son maniobras electoralistas desesperadas destinadas a acaparar una base electoral que se achica y que desaprueba cada vez más la ruptura entre el pueblo y ciertas autoproclamadas elites. Con este tipo de maniobras a la ciudadanía le va quedando cada vez más claro que se perfila solo una alternativa real al actual gobierno de derecha, y es la que lidera Marco Enríquez-Ominami y el movimiento progresista”.

 

“Estamos cansados de estos espectáculos de travestismo político. En la mañana firman acuerdos programáticos con la derecha, al medio día pactos de omisión para Alcaldes con el Partido Comunista (PC), en la tarde anuncian que se enfrentarán en listas paralelas para elecciones de Concejales, y finalmente, en la noche, que impondrán un candidato único a las presidenciales. Es esta bipolaridad la que tiene cansada a la ciudadanía, y es lo que explica que los sectores conservadores mantengan el poder y frenen las reformas fundamentales”, continuó.
 

 

No al intento de confiscación
 

 

Cristian Warner, Secretario General del Progresismo, rechazó la posibilidad de que la lista para concejales de algunos partidos de la Concertación y el PC adopte el nombre de Frente Progresista:

 

“Tras haber llevado a cabo diferentes intentos de apropiación del electorado de oposición como si fuera patrimonio exclusivo de ellos, ahora intentan también confiscar el nombre de nuestro movimiento y de nuestro partido usando el término Progresista. Vamos a poner este asunto en mano de nuestros abogados con el fin de presentar una demanda por apropiación indebida y estafa”.

 

Además señaló: “Recurriremos a todas las instancias necesarias, pero no aceptaremos el burdo intento de confusión que intentan algunos sectores de la Concertación. 

 

“El Partido Progresista es una nueva fuerza que de forma inédita ha logrado su legalización en tan solo un año y concurriremos a estas elecciones por primera vez para ofrecer a Chile una alternativa real de cambio, por lo que no vamos a aceptar que se use nuestro nombre para confundir a la ciudadanía”, expresó el dirigente del movimiento progresista.

 

Se informó en la tarde del lunes 23 de abril que el Partido Progresista logró con largueza las firmas necsarias para constituirse en las regiones de O’Higgins y Maule, lo que hará formalmente en las próximas horas ante el Servicio Electoral Nacional.

 

Al respecto, Marco Enríqez-Ominami declaró:
“Este es un paso más en la consolidación a nivel nacional de nuestro movimiento. En solamente un año, y ante la inoperancia de los dirigentes de la Concertación que solo se dedica a urdir pactos oscuros a espaldas de los chilenos, los progresistas hemos sido capaces de levantar una alternativa política real al gobierno de derecha que asola nuestro país y demostraremos que se puede construir una mayoría para un Chile más próspero, justo y solidario, y que estaremos en 2012 y 2013 como la auténtica alternativa de oposición”.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario