Ene 27 2012
1692 lecturas

Política

Chile, pobreza: quieren saber con qué criterios se mide

 

El interrogante no es si hay pobres, ni siquiera cuántos son —que son muchos—, lo que se quiere saber es el criterio del gobierno para medir la pobreza y definir quiénes y por qué son vulnerables y de qué modo, con qué criterios, se los ayuda. El Partido Progresista apelará a la ley de transparencia de los órganos del Estado para conocer esos criterios.| MARIO AGUILERA.*

 

Los dirigentes del Partido Progresista presentaron en la capital chilena su propia propuesta para dirigir de mejor forma las políticas sociales y de esa manera hacer más eficiente la entrega de recursos a los sectores más vulnerables de la sociedad. En la actualidad se mantienen vigentes criterios añosos que durante la dictadura se limitaron a la entrega de ayuda por parte del Estado a los sectores más pobres, pero moderando esas ayudas para supuestamente hacer más eficiente el gasto fiscal.

 

Marco Enríquez-Ominami, dirigente del movimiento progresista, recordó que en múltiples ocasiones se ha solicitado cambiar esos criterios:
“Le hemos hecho varios llamados al gobierno y no ha respondido ninguno, juega a la eficiencia pero ha sido bastante inepto en estos temas. No lo decimos nosotros lo dicen los chilenos en la revisión de la línea de corte para medir la línea de la pobreza el año 89; no han sido capaces, no han tenido el más mínimo coraje, tampoco lo tuvieron los gobiernos anteriores, pero eso no exime a este gobierno de tener que hacerlo”.

 

“Pero el tema de fondo es que Chile es un país riquísimo en recursos naturales, riquísimo en muchas cosas pero tiene a su gente viviendo en la extrema tensión, en la vulnerabilidad” aseguró el presidente del PRO.

 

Según los progresistas, es necesario hacer una real focalización en la modalidad de intervención gubernamental que busca garantizar que un programa de política pública se oriente hacia un grupo objetivo en particular. Una de las principales características de la focalización es la de utilizar criterios discrecionales para saber cómo seleccionar a los potenciales beneficiarios de la política pública.

 

Camilo Lagos, vicepresidente de la organización, denunció que hoy se desconocen los criterios que se aplican y ahora lo exigirán en virtud de la ley de transparencia:
“Pasan las semanas, pasan los meses y todavía no conocemos los componentes de la nueva ecuación que van a determinar los puntos de la nueva ficha de protección social. Muchos sectores sociales están reclamando que están quedando afuera de los beneficios sociales por el alza en sus puntajes, pero todavía no conocemos con exactitud los componentes de la ecuación que aplicará el gobierno”.

 

Lagos insistió que “estamos pidiendo transparencia, vamos a recurrir a la ley de transparencia para conocer esa información”.
 

 

Los progresistas reiteran que actualmente el Estado para seleccionar a los beneficiarios de los programas sociales aplica la Ficha De Protección Social (FPS) que tienen como objetivo atender a la población en situación de pobreza o vulnerabilidad social, pero mientras no se conozcan los criterios ni los porcentajes para acumular los puntos necesarios para caracterizar la pobreza, se seguirá ocultando el porcentaje real de pobreza que se debe enfrentar como país y para ello se hace necesario una reforma tributaria en la que los que más tienen paguen los impuestos más altos.
 

 

* Periodista.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario