Ago 18 2012
1835 lecturas

Ciencia y TecnologíaSociedad

Chile: poderoso “lobby” ante proyecto que regula introducción de transgénicos

Distintas organizaciones sociales y ambientales entregaron su apoyo al proyecto de moratoria sobre transgénicos que ingresó al Congreso , pero advirtieron sobre el fuerte lobby que realizarán las empresas nacionales y transnacionales involucradas en el negocio. “La senadora Von Baer representa el lobby de los productores en Chile”, aseguraron, debido que su padre lidera la industria en el país.| PAULA CORREA-*

 

El proyecto establece una moratoria de diez años para la introducción de productos transgénicos al mercado interno, pero excluye a los semilleros de exportación, los cultivos de investigación, los productos farmacéuticos y establece un debido etiquetado para alimentos con esas características, iniciativa que sería analizada en primer trámite por la comisión de Salud de la Cámara Alta.

 

Una medida adoptada frente a los fuertes daños que produciría este tipo de alimentos en la salud humana, ya que generarían propensión al cáncer, malformaciones y gatillaría resistencia a los antibióticos. También preocupa el impacto económico que tiene la introducción de estos productos en la agricultura.

 Guillermo Riveros, de la Asociación de Agricultores Orgánicos del Biobío, afirmó que esto se pudo apreciar claramente en el caso de la miel chilena que, al contener trazas de transgénicos, bajó fuertemente su valor en el mercado internacional.
Ver información aquí.

 

Además, se refirió a la necesidad de romper el secretismo e informar dónde están estos cultivos: “Vemos que las políticas seguidas hasta el momento niegan a los productores orgánicos, sobre todo aquellos que están por la preservación del medio ambiente y la salud humana, darles a conocer dónde están los transgénicos, lo que es gravísimo, porque podemos tener contaminación cruzada, no solo por las abejas sino también por la deriva del viento que  puede transportar la traza transgénica”.

 

Riveros añadió que esta información se ha mantenido en silencio debido a la fuerte presión que ejercen empresas transnacionales como Monsanto, Syngenta y Bayer, para mantener sus grandes ganancias.

 

La especialista de la Red de Acción en Plaguicidas, Lucía  Sepúlveda, afirmó:
“Este proyecto no va a ser tramitado con facilidad, porque hay intereses muy fuertes detrás de los cultivos de trasnacionales, como Monsanto, y a nivel nacional la senadora Von Baer representa el lobby de los productores en Chile, que realmente quieren extender su negocio, porque este proyecto plantea un párele, que es lo que nosotros pedimos: proteger nuestra agricultura, la biodiversidad y la salud de los ciudadanos y de la gente que trabaja en el campo”.

 

Sepúlveda señaló que este tipo de productos está prohibido en la mayor parte de los países de Europa por los daños que ha causado. Y añadió que no tenemos por qué “ser la colonia o el patio de cultivo de Europa” para darle forraje a sus animales y, de paso, llevarnos las externalizaciones negativas, es decir, costos en salud y daños a la biodiversidad y la agricultura, tanto orgánica como a la pequeña agricultura campesina.
——
* Periodista.
En Radioide la Universidad de Chile (http://radio.uchile.cl9.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

2 Comentários - Añadir comentario

Comentarios

  1. Lautaro Fucik
    21 agosto 2012 19:25

    ¿A quién puede caber dudas de que el tema sobre transgénicos desata controversia de intereses ?

    En todo este tema —también en otros— están presente y en juego, la avaricia de los grandes poderes financieros transnacionales —los nativos son dependientes de los capitales foráneos.

    Monsanto,Syngenta y Bayer no están interesados en que las grandes masas de hambrientos del mundo se alimenten más y mejor. Sus intereses son producir para ganar más.

    ¿Dónde queda el tema de soberanía alimentaria como nación? Con los transgénicos y otros planes y experimentos sucede que los países pierden su patrimonio y soberanía.

    Algo similar ha ocurrido con los plaguicidas letales desparramados por el mundo,los llamados organofosforados,el agente naranja,la docena maldita y otros… De eso saben mucho la Bayer…y la Chemical —esta última que apareció en los Juegos Olímpicos de Londres.

    Monsanto y las demás nos quieren matar a pausa.

    Lautaro Fucik

  2. María Inés Chavarría
    22 agosto 2012 0:44

    Gracias a los plaguicidas y similares, las abejas han desaparecido en grandes extensiones del planeta. Los “humanos” ( mejor dicho:inhumanos) las estamos exterminando, además de llevar a la ruina a numerosos apicultores.