Abr 9 2013
718 lecturas

EconomíaSociedad

Chile: trabajadores y obreros portuarios: una victoria

port1Una victoria más han conquistado los portuarios de casi todos los puertos del país, después de que el viernes la empresa Ultraport firmara un acuerdo con los trabajadores del Puerto de Angamos, cediendo a las exigencias que habían motivado la paralización nacional que duró diez días en el caso de los puertos de la Región adscritos a la Unión Portuaria del Bío Bío. | Resumen.*

 

El movimiento que se levantó a partir de la lucha del puerto de Angamos en Mejillones, que si bien se inició con el propósito de conseguir 30 minutos reservados a la colación, tuvo como prioridad el reintegro de los trabajadores de base y representantes sindicales que estaban siendo víctimas de acusaciones de parte de la empresa de manera de poder desvincularlos. 

 

Este viernes en Mejillones, la empresa ha firmado desistir de este acoso, que implica el retiro de las querellas en contra de trabajadores movilizados y reintegrar a los dirigentes sindicales desvinculados. Aunque los 30 minutos de colación se acordaron dejar para el fin de la jornada de siete horas y media, consiguieron un bono de colación de $3.600 por turno y un espacio destinado específicamente a la colación y el refresco de ellos. 

 

Lo que ha ocurrido en esta movilización tiene un sentido aleccionador para todos los trabajadores del país, en tanto los propósitos alcanzados se han logrado con una articulación que, hasta el momento, había demostrado solamente el empresariado, a través de sus organizaciones gremiales.

 

Esta vez, la organización y la cohesión de los portuarios fue más fuerte que la que el empresariado, por eso ganaron. Paralelamente a que la Sociedad Nacional de Agricultura pedía al gobierno la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado estaba también presionando al grupo Von Appen, propietario de Ultraport, que generara las condiciones para que se depusiese el paro y comenzaran a realizarse los embarques de frutas.
Lo mismo hizo la Corporación Chilena de la Madera (Corma), que exporta el 85% de sus productos forestales a través de Coronel, San Vicente y Lirquén. 
De este modo, los trabajadores convertidos en un bloque, no sólo pudieron soportar los días sin generar ingresos sin que hubiesen rompehuelgas que anularan los efectos del paro, sino que también propiciaron el afloramiento de presiones al interior del propio empresariado. 

 

La victoria que han conseguido los portuarios, también representa una nueva fase impregnada de nuevos desafíos. El empresariado, también revisa sus tácticas y bajo esta mirada, es fundamental trabajar en el potenciamiento y empoderamiento de los propios trabajadores.

 

port2Logros conseguidos por los trabajadores portuarios
Impuesto a la Renta

Se les devolverán los dineros cobrados ilegalmente correspondientes a los últimos 11 años para todos los potuarios de Chile.
Este es un impuesto que cancelan quienes ganan mensualmente, más de $528.363. A los portuarios les sucede que su turno es pagado a 24.000 pesos aproximadamente, entonces “el sistema” deduce que ellos ganan esa plata los 30 dias del mes. Es decir, ganan más de 600.000 pesos cada uno. Sin embargo, la realidad es otra, ya que los portuarios no hacen turnos todos los días e incluso, cuando está “mala la pega”, deben buscar “pololos” (trabajos esporádicos) para solventar sus necesidades y las de su familia.
Este cobro comenzó en 1981 e incluso el propio Servicio de Impuestos Internos lo ha reconocido como impropio y ha afirmado que debe restituirse a los trabajadores que lo soliciten. Desde el 2010, fecha en el el SII se pronunció al respecto, el Impuesto a la Renta ya no se cobró más. Hoy los portuarios han logrado que les restituyan gran parte de lo que el Estado les ha robado.

La Jubilación y pensiones
Se establecieron dos tramos para la jubilación de los trabajadores de la Región del Bío Bío, de San Antonio y de Huasco:
Podrán jubilar y acogerse a pensión los trabajadores entre 48 y 52 años de edad que tienen alguna discapacidad física y quienes tienen 53 años y más.
En el caso de todos ellos podrán acceder a una pensión equivalente a dos salario mínimos mensuales (250 mil pesos aproximadamente), la que será vitalicia, heredable y se sumará a la mísera pensión que percibirán a través de la AFP.

Puerto de Talcahuano
Los trabajadores del destruido puerto de Talcahuano consiguieron que se les otorgara una indemnización por el daño causado en los dos años que han estado cesantes, que después del terremoto quedó inutilizable el puerto, sin recibir las gestiones de parte del Estado para recuperarlo, al contrario, lo licitó. Ésto, sin contemplar la situación de sus trabajadores.

Las conquistas representan un gran salto en la calidad de vida de los trabajadores y una confirmación de de que sólo la organización y la lucha otorgará a los trabajadores lo que por años, la clase política y el empresariado les ha negado.
——
* En la revista Resumen de Concepción.
http://resumen.cl.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario