Feb 27 2012
871 lecturas

Participación ciudadana

Chile: una escritora vive y describe la realidad en Aysen

Son las 23:27 del jueves 23 de febrero de 2012. Otra noche más de noticias, barricadas, velatón en la puerta de la Intendencia para repudiar la violencia en Puerto Aysen y una gran marcha pacífica con más de seis mil personas y que terminó en la plaza de Coyhaique con un acto cultural donde hubo familias y niños, completamente en paz. La velaton y caceroleo que hacemos todos los días a las diez de la noche  frente a la Intendencia, se llevó adelante en absoluta calma.| MAGDALENA ROSAS.*

 

La noticia más importante es lo que el Gobierno está usando en contra del movimiento de Aysen en las palabras del Ministro Mañalich: que una persona falleció porque la ambulancia no pudo pasar una barricada. Conversé con el Senador Horwath está situación y con los observadores de Derechos Humanos y lo dijo el Seremi de Saliud: El hombre fue llevado la noche del miércoles hasta el hospital local, donde fue atendido por el doctor de urgencia y posteriormente derivado a su domicilio porque clínicamente no había nada que hacer por él. Sufría de una cirrosis hepática e insuficiencia renal en estado terminal La familia del fallecido ha explicado la situación.

 

No se dejen engañar

 

Está mañana a las 11 un grupo de mujeres, en una acción absolutamente pacifica y en repudio a la fuerza que está usando carabineros, se tomó la Intendencia. Un sindicato de mujeres se tomó la Gobernación Provincial. La toma duró dos horas.

 

Vimos por nuestra ciudad la huelga de los Empleados públicos, empleados muncipales, muy pocos autos en las calles, y gente que durmió esperando combustible que no llegó —y no llegará porque  a la Capital Regional no entran camiones ni salen tampoco.

 

Nos preocupan muchas cosas:

 

1.- La idea de que a algunas personas la violencia se le fue de las manos a la organización. Estigmatizar y criminalizar el movimiento es muy grave y responde a una estrategia que busca insegurizar a la ciudadanía y pánico infundado de saqueos y violencia, justificando así la violencia de las fuerzas especiales.
Abundan las declaraciones y acciones no violentas que no son difundidas por la prensa. Este movimiento social es profundamente pacífico y así lo ha demostrado en las marchas, encuentros y acciones que se han llevado adelante estos días.

 

2.- Los niveles de represión tienen que ser comprendidos en el contexto regional. Nunca hasta el día 9 de mayo recién pasado se había tirado una bomba lacrimógena en Coyhaique. Había protestas y tomas del Puente Ibáñez de parte de los pescadores que han tenido una demanda histórica con una ley de pesca que los ha perjudicado siempre, pero nunca habíamos tenido estos niveles de represión y uso de la fuerza como hemos visto en estos días. Los pescadores en Aysen llevan diez días resistiendo. Sus planteamientos fueron claros desde un principio, pero el gobierno no ha querido escuchar.

 

3.- Que el gobierno diga que la Intendenta Regional es la que tiene que encabezar las  conversaciones es aumentar la presión en la movilización. La región entera grita constantemente que la intendenta se vaya. Si quieren solución, la única  forma de lograrlo es que vengan a la región los ministros. ¿Es tan difícil de entender?

 

4.- Los llamados a la radio en Coyhaique repiten desde hace dos horas lo mismo: Los vecinos se juntan a hacer una fogata, hacer una manifestación pacífica, hacer una barricada y llegan fuerzas especiales tirando bombas lacrimógenas directamente a las casas donde hay mujeres y niños.

 

5.- Es tranquilizador saber que el obispo se encuentra en Aysen.

 

Estamos bien de abastecimiento. Todos empeñados en ayudarnos, muy pocos autos con combustible, ya no queda gas en Coyhaique, estamos en campaña de juntar alimentos para nuestros compañeros de Aysen.

 

Los camiones siguen bloqueando los caminos de entrada y salida de Coyhaique, hoy llegó a la región el Presidente de la Asociación Nacional de Camioneros.

 

El ánimo sigue en alto a pesar de todos los problemas, todos concentrados en las movilizaciones.

 

El próximo sábado desde las cuatro tenemos marcha regional, la que terminaremos también con un acto cultural dirigido a los vecinos y las familias de nuestra capital regional.

 

Los patagones somos gente pacífica, no somos violentos, no queremos más violencia, más balines, más represión.

 

– Que los policías de fuerzas especiales llegados en los aviones Hércules se devuelvan de donde vinieron. En la región de Aysen no los queremos.
– ¿Cuándo escuchará el gobierno?
– Todos somos Aysen, Tu problema es mi problema.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje