Nov 28 2012
915 lecturas

EconomíaSociedad

China: el salario femenino

Las mujeres en China sufren —devela un informe oficial— hoy de una creciente desigualdad salarial en comparación con sus similares del sexo masculino y de disparidad en el mercado laboral, pese a los avances alcanzados por este país en la igualdad de género.| Prensa Latina.

 

Un estudio realizado por la Federación de Mujeres de China (FMCh), puntualiza que en 2010 los ingresos de las mujeres en áreas urbanas fue 67,3 por ciento del de los hombres y en áreas rurales 56 por ciento, mientras en 1990 era de 77,5 y 79 por ciento, respectivamente.

 

Aunque la investigación no está completada, la principal organización femenina de este gigante asiático revela que las mujeres constituyen el 45 por ciento de toda la fuerza laboral en China continental, pero cuando se habla del empresariado apenas uno cada cuatro es del mal llamado sexo débil.

 

Cui Yu, miembro del secretariado de la FMCh, dijo en un seminario celebrado ayer en Beijing que los ingresos de las mujeres crecen a un paso mucho más lento que los hombres, pese al gran progreso en la promoción de la igualdad de género en el país.

 

La reunión de un día, a la que asistieron unos 300 delegados, estuvo auspiciada por la FMCh y una dependencia de las Naciones Unidas que trabaja por el empoderamiento de mujeres y niñas, entre otras entidades. Durante el encuentro se dio a conocer un reporte realizado por el Instituto de Trabajo Internacional y Seguridad Social, en el cual se afirma que el género es uno de los cinco factores citados cuando se aborda la discriminación laboral.

 

El informe de ese organismo perteneciente al Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social de China se refiere a una encuesta del pasado año que consultó a más de 2.200 residentes de 16 a 60 años, en ocho ciudades.
Sus resultados revelaron que el ocho por ciento de las mujeres dijo que perdieron su trabajo por discriminación de género y solo el 3,6 por ciento de los hombres compartieron ese criterio.

 

A juicio de Zhang Junfeng, vicedirector del instituto y editor jefe del informe, la desigualdad laboral permanece como tema espinoso, fundamentalmente por la poca conciencia popular sobre el desequilibrio de géneros. La encuesta señala que la brecha salarial entre hombres y mujeres en China crece en parte por la disparidad de género en el mercado laboral.
——
Prensa Latina, agencia informativa.
En www.argenpress.info.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario