Nov 20 2015
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Ciencia y Tecnolog铆a

Cinco problemas de las ciencias de la complejidad y la globalizaci贸n neoliberal

Primero pens茅 presentarles un brev铆simo resumen del estado del arte sobre las ciencias de la complejidad y la globalizaci贸n neoliberal, despu茅s quise referirme a los principales descubrimientos y tendencias que se advierten en los 煤ltimos diez a帽os. Pero como me di cuenta que cualquiera de esos prop贸sitos me llevar铆a demasiado tiempo de exposici贸n, me inclin茅 a formular cinco de los principales y m煤ltiples problemas sociales a que se articula o se enfrenta la investigaci贸n de las ciencias de la complejidad y de los sistemas auto-regulados, adaptables y creadores鈥 Conste que son la mitad de los propuestos por Gilbert en el Congreso Mundial de Matem谩ticas de 1900鈥 Los enuncio a continuaci贸n:

1潞. El primer problema corresponde a la limitaci贸n ideol贸gica predominante que consiste en analizar UN sistema y su contexto, que Von Foerster pareci贸 superar con su teor铆a de los sistemas de 2潞 orden, pero que en realidad no super贸聽 porque el sistema de 2潞 orden s贸lo vigilaba y en caso necesario correg铆a el comportamiento del primer sistema con lo que en realidad era parte del mismo.

Superar el problema teol贸gico y metaf铆sico de LO UNO fue y es tarea de las ciencias o artes militares. En 茅stas s铆 hay un desarrollo notable en el uso de las ciencias de la complejidad con聽 鈥渄os o m谩s estrategias鈥, 鈥渇ormaciones鈥, 鈥渙rganizaciones鈥, actores reales y virtuales. Todo ocurre entre amalgamas de guerras聽 militares convencionales y no convencionales, con formaciones y escenarios reales y 鈥渁 modo鈥, as铆 como entre guerras financieras, monetarias y econ贸micas en general, y con muchas otras聽 pol铆ticas, psicol贸gicas, culturales y聽 sociales.

2潞. En el segundo problema advierto que, de las varias amenazas a la vida en la Tierra, tiende a destacarse solamente el calentamiento global con m煤ltiples encuentros mundiales de cient铆ficos y personeros gubernamentales, y con pol铆ticas聽 que s贸lo se comprometen resolver聽 s贸lo聽 parte del problema聽 en futuros remotos鈥 y sin que muchos de los acuerdos tengan un car谩cter 鈥渧inculante鈥,聽 etc茅tera. Mucho menor atenci贸n se da en 鈥渓os medios鈥, gobiernos y corporaciones al creciente Hoyo de Ozono, a la devastaci贸n del suelo y el subsuelo, de los mares,聽 los聽 r铆os, los lagos, las nieves, las selvas, el aire de las ciudades鈥tc茅tera. Y en este etc茅tera incluyo a los transterrados ni帽as y ni帽os, mujeres y hombres, ancianas y ancianos鈥β que se han quedado sin ciudades y sin pa铆s

Es cierto que las denuncias no faltan, tampoco los v铆deos sobre ciudades enteras desechas por los bombardeos. Menos frecuentes son los informes sobre聽 la crueldad de los juegos de guerra y sus v铆ctimas con las siembras de una cultura del odio, y explicaciones de la situaci贸n que no nos llevan a comprender que son algo m谩s que luchas entre islamistas y jud铆os, o islamistas y africanos o contra terroristas y estados hechizos bien aprovisionados, armados y entrenados, y聽 en buena parte guerras entre potencias nucleares y corporaciones voraces para acrecentar sus zonas de influencia y dominio, hechos todos confirmados por sus propios informes desclasificados o publicados en las redes sociales del mundo entero por sus antiguos colaboradores.

3潞. Todo esto es muy objetivo como lo es que el sistema dominante mundial tiene como 鈥渁tractores鈥澛 principales el aumento de poder y de utilidades,聽 de聽 recursos naturales de abastecimiento聽 y de fuerzas de trabajo baratas, todo logrado con medidas de聽 desposesi贸n o despojo, as铆 como de macro-corrupci贸n y macro-represi贸n combinadas.

El proceso de luchas terroristas se presenta por聽 鈥渓os medios鈥 como ajeno a la mera competencia comercial por los mercados, la cual se explica como resultado de la eficiencia y eficacia de las corporaciones y complejos,聽 unidos para lograr el m谩ximo desarrollo nacional y mundial, y que por sus obras son 鈥渘aturalmente鈥 beneficiarios de inmensas utilidades y riquezas, que unos ostentan en su calidad de鈥減ropietarios鈥 o 鈥済erentes鈥 y otros, tambi茅n como 鈥渟oberanos鈥濃 que no dejan de ser propietarios.聽聽聽terrorista

Analizado con las teor铆as y t茅cnicas de los sistemas inteligentes, adaptables y creadores el sistema global dominante muestra haber escogido en el dilema del prisionero聽 un camino que a lo eficaz, eficiente, inteligente y adaptable a帽ade lo autodestructivo.

4o. Como es bien sabido聽 los sistemas inteligentes pertenecen al m谩s amplio campo de los sistemas de comunicaci贸n, de informaci贸n, de organizaci贸n, de flujos聽 y de mensajes.

En el actual caso聽 de organizaci贸n de la vida y el trabajo, de la pol铆tica, la cultura, la sociedad y聽 la econom铆a, el mensaje neoliberal ha mostrado una inmensa eficiencia y eficacia聽 para hacer efectivos los atractores del sistema. Von Hayeck por un lado y Friedman con los Chicago Boys,聽 por otro, dise帽aron un 鈥渃omplejo鈥 mensaje neoliberal con efectos de primer, segundo, y n grados.

El ingenioso y riguroso mensaje de los economistas neoliberales 鈥揳poyados por el grupo Bildenberg y por otros grupos del poder de las corporaciones鈥攑rodujo una serie de derivaciones encadenadas con respuestas esperadas y con crecientes efectos de dominaci贸n, y acumulaci贸n conforme se pasaba de un eslab贸n a otro, mientras el 鈥渞acional choice鈥 se orientaba eficientemente a lograr los valores e intereses del sistema autorregulado.

Los 鈥渄a帽os laterales鈥 que el mensaje neoliberal causar铆a se explicaron como propios de los fen贸menos de la Naturaleza, tan caros a Hobbes y a Darwin. El eficaz funcionamiento del mensaje para pasar de una reestructuraci贸n a otra, –con progresivas y hasta exponenciales ventajas para las corporaciones y complejos–hicieron que los聽 resultados se destacaran como efecto de聽 鈥渓a libertad humana鈥 que genera grandes rendimientos, y en cuanto a los efectos adversos de la misma聽 se explicaron como inevitables y hasta como propios del mejor de los mundos posibles. Tambi茅n dieron lugar a acciones humanitarias y caritativas cuyo monto fue devuelto por el fisco.

En tales circunstancias, la implosi贸n de los pa铆ses socialistas vino a confirmar la grandeza de la libertad de mercado y a debilitar o anular a los movimientos y partidos comunistas, socialistas y de liberaci贸n nacional, que no ten铆an nada que ofrecer ni como ideal ni como programa de verdaderos avances sociales y democr谩ticos. La restauraci贸n del capitalismo a nivel mundial reforz贸 el entusiasmo de las organizaciones globalizadoras, sus pol铆ticas y sus tecnolog铆as. El triunfo fue tal que proponer como proyecto atractivo el socialismo o el estadoINTERNET de bienestar, pol铆ticamente innecesarios tras la destrucci贸n del campo socialista, y tecnol贸gicamente desechables tras el extraordinario desarrollo de la rob贸tica, la nano-tecnolog铆a y los sistemas inteligentes, as铆 como de las estructuras en red que hacen sustituibles a los trabajadores organizados, no s贸lo resultan poco o nada atractivos para la mayor铆a de los trabajadores, sino que en caso de llamar su atenci贸n muestran su debilidad frente a las corporaciones y los complejos, por lo dem谩s dispuestos a cooptar y reprimir a quienes los encabecen o pretendan organizarlos.

Como trasfondo de esa debilidad alternativa聽 est谩n la rob贸tica, la nanotecnolog铆a y la inteligencia artificial o las numerosas聽 鈥渁plicaciones鈥, con muchos recursos m谩s聽 que ahorran inmensos costos de producci贸n y servicios鈥unque planteen el problema de que los robots no tienen capacidad de compra, problema que por ahora se soslaya, como el de la inmensa mayor铆a de la humanidad que sufre聽 en cuerpo propio y de sus seres m谩s queridos los triunfos innegables de 鈥渓os ricos y los poderosos鈥.

5潞. Llego as铆 al 5潞 problema, que no es menos importante, y en que聽 este tipo de conocimientos sobre los sistemas complejos e inteligentes, aplicado a la organizaci贸n de la vida y el trabajo en la Tierra, corresponde a lo que en ingl茅s se llama 鈥渦ncomfortable knowledge鈥 o 鈥渇orbiden knowledge.鈥, expresiones que uso en ingl茅s para ser m谩s preciso y no pensar en t茅rminos de la Inquisici贸n espa帽ola de los siglos pasados, ni en t茅rminos de la Gestapo, o de la KGB, sino en los hilos invisibles de una democracia de 茅lites sin proyectos humanistas ni moral, eso s铆 鈥渃ada vez m谩s eficientes y eficaces鈥 y cada vez m谩s autodestructivos.

Ojal谩 y este congreso sea parte de un movimiento en las ciencias de la complejidad y de los sistemas autorregulados, que contribuya a聽 organizar en el mundo la libertad, la justicia, la democracia y, con ellos, el trabajo y la vida.

*Ex rector de la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico (UNAM).聽 Ponencia presentada en 鈥淟a Semana de Ciencias de la Complejidad del C3 (Centro de Ciencias de la Complejidad)鈥澛 de la UNAM.

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