May 5 2006
1252 lecturas

Humor

Clitoriscracia. – MUJERES DE PODER

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Se habla de falocracia cuando hay “predominio del hombre sobre la mujer, especialmente en la vida pública”. Así lo define nuestro Diccionario de la Real Academia Española. Ahora que Chile tiene presidenta de la República y presidenta del partido de la Democracia Cristiana, eje del gobierno –ambas elegidas en reñidas elecciones populares–, sería legítimo empezar a hablar de clitoriscracia.

Quizá el término no sea del todo agradable para los oídos recatados, o los espíritus sensibles, pero si nos atenemos a la etimología de falocracia, se justifica que tenga el antónimo, si nos es lícito darle esta categoría.

Desde luego, el vocablo no figura en el diccionario, lo cual revela la miopía de quienes se preocupan de enriquecer el lenguaje, a veces incorporando palabrejas destinadas a desaparecer. Que se nos dé el crédito de haber concebido el término, para agregarlo al habla cotidiana, ahora que las presidentas empiezan a menudear con tanto ímpetu y propiedad en la vida pública.

No es que la falocracia esté en desmedro, en laxitud, sino que han surgido otras posturas dentro de la política, quizá destinadas a darle un aire travieso.

Al comienzo habíamos pensado que los términos más adecuados para satisfacer nuestro propósito se encontraban en vulvacracia, vaginacracia, himenocracia, pero la expresión clitoriscracia nos parece más voluptuosa. ¿Cómo negarnos a introducir en nuestro léxico una palabra llamada a tener un valor semántico tan polémico, pero de suyo necesario?

———————————————

foto
* Escritor chileno. Su novela Hoy, mañana del ayer, inédita, se puede descargar en forma libre desde el portal del escritor

www.waltergarib.cl

Este artículo se publica también en el portal Anaquel Austral que dirige la periodista Virginia Vidal
http://virginia vidal.com
Anaquel Austral es una de las más importantes publicaciones digitales que en materia cultural se editan en América del Sur.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario