May 5 2006
2014 lecturas

Humor

Clitoriscracia. – MUJERES DE PODER

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Se habla de falocracia cuando hay ¬ępredominio del hombre sobre la mujer, especialmente en la vida p√ļblica¬Ľ. As√≠ lo define nuestro Diccionario de la Real Academia Espa√Īola. Ahora que Chile tiene presidenta de la Rep√ļblica y presidenta del partido de la Democracia Cristiana, eje del gobierno ‚Äďambas elegidas en re√Īidas elecciones populares‚Äď, ser√≠a leg√≠timo empezar a hablar de clitoriscracia.

Quizá el término no sea del todo agradable para los oídos recatados, o los espíritus sensibles, pero si nos atenemos a la etimología de falocracia, se justifica que tenga el antónimo, si nos es lícito darle esta categoría.

Desde luego, el vocablo no figura en el diccionario, lo cual revela la miop√≠a de quienes se preocupan de enriquecer el lenguaje, a veces incorporando palabrejas destinadas a desaparecer. Que se nos d√© el cr√©dito de haber concebido el t√©rmino, para agregarlo al habla cotidiana, ahora que las presidentas empiezan a menudear con tanto √≠mpetu y propiedad en la vida p√ļblica.

No es que la falocracia esté en desmedro, en laxitud, sino que han surgido otras posturas dentro de la política, quizá destinadas a darle un aire travieso.

Al comienzo hab√≠amos pensado que los t√©rminos m√°s adecuados para satisfacer nuestro prop√≥sito se encontraban en vulvacracia, vaginacracia, himenocracia, pero la expresi√≥n clitoriscracia nos parece m√°s voluptuosa. ¬ŅC√≥mo negarnos a introducir en nuestro l√©xico una palabra llamada a tener un valor sem√°ntico tan pol√©mico, pero de suyo necesario?

———————————————

foto
* Escritor chileno. Su novela Hoy, ma√Īana del ayer, in√©dita, se puede descargar en forma libre desde el portal del escritor

www.waltergarib.cl

Este artículo se publica también en el portal Anaquel Austral que dirige la periodista Virginia Vidal
http://virginia vidal.com
Anaquel Austral es una de las más importantes publicaciones digitales que en materia cultural se editan en América del Sur.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    A√Īadir comentario