Oct 18 2012
488 lecturas

Política

Coletazos de Punta del Este: Uruguay dijo que no

“Políticamente no es aceptable que un centro americano [estadounidense] se instale dentro de un predio militar uruguayo: no hay condiciones para hacerlo”, afirmó el subsecretario del Ministerio de Defensa, Jorge Menéndez, para explicar la negativa de esa Secretaría de Estado a la propuesta de Washington con el fin de instalar en una unidad militar de Durazno, un centro de entrenamiento para efectivos que participan en la Fuerza de Paz de ONU.| La Red21.*

 

Voceros diplomáticos de Estados Unidos explicaron que la idea era la capacitación de personal y no crear una base de entrenamiento. Fuentes militares uruguayas habrían dicho que apoyan la idea que al menos “merece ser estudiada”, según publica el diario El Observador.

 

 

El convenio de asistencia militar bilateral
Mientras, Estados Unidos y Uruguay evalúan el modo en que actualizarán el convenio de asistencia militar bilateral que mantienen desde 1952, y cuyos puntos fueron analizados en lo general durante la visita reciente del secretario de Defensa estadounidense Leon Panetta con motivo de la conferencia de ministros del ramo en Punta del Este.

 

Los textos que deberán ser modificados se encuentran en una fase primaria, en tanto aún resta su conclusión, su pasaje por la Cancillería y recién a posteriori se fijarán pautas para intercambio de propuestas.

 

Un acuerdo entre Estados Unidos y Uruguay no necesariamente deberá contar con el aval de los demás países de la UNASUR, sino que alcanzará con informar que se ha llegado a tales y cuales conclusiones, como recientemente hizo el gobierno de Brasil, con la misma contraparte.
——
* www.lr21.com.uy.

 

(Sobre la Conferencia ver artículo del periodista Horacio Verbitsky El Pentágono fracturó la conferencia americana de Defensa).

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario