Nov 5 2012
902 lecturas

PolíticaSociedad

Colombia: ¿control o futura represión en la TV?

La Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) ha rechazado la solicitud que el concejal Marco Fidel Ramírez, del Partido de Integridad Nacional (PIN), le hizo al Canal Capital de Bogotá, quien específicamente pidió durante plenaria que se le presente un listado y las hojas de vida de los empleados que integran la comunidad LGTBI (Lesbianas, Gays, Transgénero y Bisexuales). | Periodistas en español.*

 

Según los medios de comunicación, el concejal argumentó que dicho proceder corresponde al control político que está ejerciendo sobre el Canal Público. Ramírez también criticó la programación que dedica el Canal le a esta población LGTBI.

 

“Mientras que en la franja triple A se han adjudicado tres programas dedicados a la comunidad LGBTI, a otras diversas comunidades no se les ha dado ni un minuto. No hay derecho”, aseguró Marco Fidel Ramírez, en la sesión plenaria del ayuntamiento.

 

Por su parte, Holman Morris, gerente del Canal Capital dijo que “razones éticas, y de principios no me permiten a mi preguntarle a mis empleados, y a ningún funcionario que trabaje conmigo cuál es su orientación sexual; además eso no hace parte del control político”.

Para Fecolper, los prejuicios basados en la orientación sexual de las personas crean desigualdades que perjudican la convivencia social. Este caso demuestra una conducta discriminatoria, por lo que exige respeto a los trabajadores y recuerda el artículo 13º de la Constitución Política de 1991 sobre el derecho a la libertad e igualdad:
“Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados”.

 

Adicionalmente, resalta que, a través de declaraciones, la ONU ha condenado la violencia, el acoso, la discriminación, la exclusión, la estigmatización y el prejuicio basado en la orientación sexual y la identidad de género.

 

Asímismo, espera que el concejal aclare su actuación y respete la labor de informar, derecho que cobija a los empleados de este medio de comunicación: “Es lamentable que se estigmatice a las personas por su orientación sexual y más si cumplen una función social en la sociedad, como es la de informar. En Colombia hay libertades de pensamiento, sexo y raza, y deben ser respetadas. Consideramos inapropiado que se discrimine a las personas y se les estigmatice por condiciones que hacen parte de su intimidad”, dijo Adriana Hurtado, presidenta de la Fecolper.

 

Juan Carlos Umoa, coordinador de género, anunció que a través de la Red de Género de la Fecolper, se le hará seguimiento a este caso y espera que actuaciones similares no se vuelvan a presentar en ninguna parte, porque justamente uno de los propósitos de los medios de comunicación es contar con herramientas para reflexionar, analizar y ser consciente de los estereotipos y los prejuicios sexistas y de sus implicaciones en la construcción de las desigualdades y discriminaciones entre hombres, mujeres, niñas y niños en la sociedad.
——
*http://www.periodistas-es.org
Despacho de Mapocho Press.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario