Oct 14 2012
686 lecturas

Economía

Colombia, nuevo El Dorado; Chile, la caja fuerte

Debido a la crisis, la economía mundial experimenta una transición. La zona euro es inestable y la economía de EEUU tampoco muestra buenos índices, lo que allana el camino para que países como Colombia ganen posiciones en la carrera por alcanzar el estatus de nueva superpotencia, opinan los economistas.*

 

El mundo económico moderno dicta sus propias condiciones. Los líderes incuestionables del pasado, como Europa y EEUU, no  pueden mantener el ritmo marcado por los países emergentes como China, India, Indonesia o Brasil.

vSegún el FMI, en 2012 el PIB de estos países crecerá de promedio un 5,3%, mientras que el PIB de la Eurozona en el año en curso se reducirá un 0,4% y en 2013 su crecimiento será de solo un 0,2% (en lugar del 0,7% previsto).
El crecimiento del PIB de EEUU en 2012 será del 2,2%, y en el futuro de un 2,1%.

 

Colombia, en el tren de cabeza

Sin embargo, los economistas destacan que el crecimiento de los países en vías de desarrollo en los próximos años no sorprenderá tanto como los éxitos de otros Estados, actualmente poco visibles. Los líderes de la economía mundial serán mercados que han permanecido a la sombra de sus vecinos más grandes.

 

Uno de estos caballos negros podría ser Colombia. El crecimiento de su PIB supera el 5%, y su inflación es de solo el 3,5%. Al mismo tiempo, su nivel de impuestos a las empresas y a los ingresos per cápita es comparable al de China, mientras que la deuda nacional del país no se incrementa y en los últimos años representa un 45% del PIB, casi como el de China.

 

“La industria de la energía, la minería y el procesamiento de metales, la agricultura y la industria química atraen el interés de los inversores rusos. Estas industrias fueron también altamente evaluadas por otros inversores”, dijo el economista jefe de Finam Management, Alexánder Osin.

 

“La participación de estos sectores en la exportación de Colombia asciende a más del 75%.  Además, Colombia planea atraer en los próximos 5 años 45.000 millones de dólares en infraestructura y, por ende, en el desarrollo de las telecomunicaciones”, agregó.

 

En general, según Osin, el potencial de crecimiento de la inversión en Colombia en los próximos 10 años se estima en decenas o incluso en cientos por cien. Pero no solo Colombia puede jactarse de tener buenos resultados económicos. La inversión acumulada por América Latina se incrementó en un 31% en 2011, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).  

Los países más receptivos al capital privado, con mayor seguridad jurídica de América Latina y que acapararon  la mayor inversión son Brasil (con el 43% del total), seguido de México (13%), Chile (11%) y Colombia (9%).

 

Chile, el más resistente a los shocks

Además, las naciones de América Latina en general, y Chile en particular, encabezan la lista de los países en vías de desarrollo con el crecimiento más rápido en el mundo, según un nuevo estudio de la escuela de gestión de Skólkovo y Ernst & Young.

 

Chile se encuentra en la etapa avanzada y es el líder en términos de resistencia a los shocks económicos externos, a pesar de la crisis financiera global y el devastador terremoto de enero de 2011.

 

“Chile fue bendecido con una gran cantidad de recursos naturales y cuenta con instituciones correctas y sanas, por lo que las políticas macroeconómicas y fiscales también son sanas […] Chile está muy cerca de convertirse en un país de altos ingresos”, opina el economista Nouriel Roubini, conocido popularmente como Casandra por sus acertadas predicciones sobre la crisis financiera de 2008.
——
* En http://actualidad.rt.com/economia

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario