Sep 1 2012
982 lecturas

Política

Ambigüedades en el Congreso de la FELAP: periodistas chilenos y el “sesgo político”

Ambigua postura del Colegio de Periodistas de Chile ante la realización del XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) que tiene lugar en Caracas: anunció que no participaría, que no está de acuerdo “con el sesgo polìtico” de la organización y que seguirá, por ahora, como integrante de la misma.|SurySur.

 

Marcelo Castillo, presidente del Colegio de la Orden chilena, en cambio manfiestó que sí comparten los principios de sus similares de Costa Rica y Venezuela, país anfitrión del encuentro; ambos colegios son considerados expresiones del ala más derechista del gremio.

 

La carta enviada por Castillo a la Presidencia de la FELAP, empero, señala que la organización que preside no abandonará la Federación —al menos mientras sus integrantes así lo consideren—. El Colegio chileno es (o era) acreedor de una de las vicepresidencias de la FELAP.

 

El actual dirigente del Colegio de Periodistas de Chile inició su carrera profesional en el diario El Mercurio en la década de 1961/70, estuvo entre los fundadores de la revista Cauce, ya desaparecida, dirigió el diario La Nación, fue editor del diario Fianciero y en su larga carrera ejerció como jefe de Comunicaciones de la empresa Chilectra.

 

Texto completo de la misiva al presidente de la organización continental:

 

Sr. Juan Carlos Camaño.
Presidente de la Felap.
Presente.
Estimado presidente:

 

Junto con saludarle muy atentamente, el Colegio de Periodistas de Chile cumple con informarle que no concurrirá con delegados al XI Congreso de la FELAP que se efectuará en Caracas el 1º y 2 de septiembre de 2012.

 

Nuestra organización se encuentra en un proceso de elecciones internas que hace imposible participar en ese encuentro. Para esa fecha, los actuales dirigentes estarán dejando sus cargos y los nuevos aún no asumirán.

 

Nos parece relevante enviar por escrito nuestra posición frente a las actuales definiciones de la FELAP, expresadas en los documentos previos al Congreso. Nuestra organización acoge  a profesionales de todas las tendencias ideológicas que se comprometan con  el perfeccionamiento del periodismo y la promoción del derecho a la información de todos los ciudadanos.

 

Este es el sello que caracteriza a los colegios profesionales, no sólo en Chile sino que también en países como Venezuela y Costa Rica. Lamentablemente, las definiciones de principios que efectúan los documentos de convocatoria al Congreso de la FELAP corresponden a una sola corriente ideológica de las muchas que se expresan en nuestra organización.

 

No obstante, estamos totalmente disponibles para asociarnos con organizaciones internacionales que respondan a una lógica democrática, la que ha caracterizado nuestra historia de luchas recientes y actuales por la libertad de expresión y la defensa de nuestra profesión.

 

Seguiremos atentos las conclusiones del Congreso y mantendremos nuestra participación en la FELAP en la medida que nuestros asociados así lo consideren necesario. Nos parece pertinente aclarar que el Colegio de Periodistas no tiene actualmente representantes en la directiva de la FELAP y, si los tuviera en el futuro, sería a través del presidente del Consejo Nacional.

 

Les saluda atentamente,

 

Marcelo Castillo S.
Presidente del Consejo Nacional.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario