Mar 25 2013
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Opini贸n

Cuando asoma la verdad es tiempo de conmoci贸n

nicea芦Reflexionar sobre la presencia y el actuar de la Iglesia en el mundo, significa tambi茅n estar abierto a este 煤ltimo, recoger las cuestiones que se plantean en 茅l, estar atento a los avatares de su devenir hist贸rico.
芦Reflexi贸n sobre el actuar de la Iglesia, la teolog铆a es inteligencia progresiva y, en cierta forma variable. Si el compromiso de la comunidad cristiana reviste formas diferentes a lo largo de la historia, la inteligencia que acompa帽a ese compromiso es renovar 鈥攃ontinuamente y tomar鈥, en cierto modo, nuevos senderos禄. / PEDRO SANDOVAL SALAZAR.*

 

Son palabras del te贸logo Gustavo Guti茅rrez, se帽aladas en el a帽o 1967, en una charla con j贸venes universitarios de Montevideo, Uruguay, las que quedaron impresas en un folletito denominado L铆neas pastorales de la Iglesia en Am茅rica Latina, bases para una nueva Teolog铆a Liberacionista).

 

teologoBajo esta perspectiva vemos c贸mo el mundo se ha conmovido en estos d铆as por la renuncia repentina a la Curia Papal de Benedicto XVI, en momentos en que la Iglesia Cat贸lica est谩 transitando por una profunda crisis institucional, a ra铆z de una cadena de acusaciones de pr谩cticas pedof铆licas de sacerdotes, en diversas latitudes, incluso en Chile. Seg煤n informaciones del Vaticano, existen evidencias graves que provocaron su dimisi贸n. Los expertos manifiestan que, adem谩s de su vejez y el cansancio experimentado, la raz贸n fundamental para desistir del cargo fue su falta de fuerza para enfrentar los verdaderos problemas de la Iglesia.

 

Pero, lo m谩s relevante han sido los esc谩ndalos de pedofilia, la corrupci贸n en el gobierno del Vaticano y las investigaciones 芦Vatileaks禄.
Seg煤n Daniel Estulin,[1] (abajo, izq.)la renuncia del Papa 芦es un signo clar铆simo del desplome financiero del
Vaticano禄, adem谩s de lo que eso supone para lo que ha sido, durante 1.700 a帽os, la m谩s
poderosa red financiera global.

 

El cristianismo comienza, recordemos, a partir del Concilio de Nicaea (Nicea), en el a帽o 325 d.C., en la actualidad el Vaticano es la cuna de todas las burocracias del mundo. A lo largo de su historia, el Vaticano ha ocultado de todas maneras cualquier informaci贸n da帽ina a la Santa Sede y ha llegado el momento del destape de ese mundo intocable y sacrosanto.

 

Lo que ha pesado fuerte sobre el Ex Papa benedicto XVI ha sido que la informaci贸n clave sali贸 de los muros del Vaticano desde hace unos a帽os, vale decir, el papel que asumir谩 al frente de la Congregaci贸n para la doctrina de la Fe desde 1981 hasta 2005, Estulinsiendo a煤n Cardenal Ratzinger, hombre clave de gesti贸n y supresi贸n de los actos atroces de pedofilia en la Iglesia, supresi贸n que se hizo desde su propio despacho. Se constituye as铆 en el principal responsable de suprimir los actos de pedofilia de la Iglesia, lo que ahora ya es soto voce

 

Detr谩s de todo esto existen otros intereses que est谩n removiendo al corrupto medio Vaticano.
Tiene que ver con el asalto de la polic铆a romana, en 1981, a la casa escondite en la V铆a Prenestina que usaba tanto terroristas de las Brigadas Rojas como los nazis que volaron la estaci贸n ferroviaria de Bolonia. Ese asalto se produjo un d铆a despu茅s que el Vaticano publicara la lista de la poderosa logia mas贸nica Propaganda Due (P2), entidad que ha esperado todo este tiempo para devolver el favor. Extraoficialmente la P2, denominada (Nobleza Negra), veneciana, sigue presente con todo su poder. Est谩 intentando propiciar un golpe mortal a la Iglesia, lo que significa un objetivo tanto ideol贸gico como financiero.

 

Estamos hablando de los mercados financieros. Se trata de transferencia de la riqueza. Los d茅biles la pierden y los m谩s fuertes se quedan con ella. De ah铆 entonces que los esc谩ndalos de pedofilia hayan gatillado desconcierto en la estabilidad financiera del Vaticano.
Estas revelaciones nos dicen que existe lo p煤blico de la Iglesia, por un lado, lo que ya sab铆amos de ella. Lo visible. Por otro lado, la parte secreta que es el sindicato de inversi贸n que 芦ha disfrutado y abusado禄, dice Daniel Estulin, 芦con impunidad durante m谩s de 1.700 a帽os, desde el Imperio Romano, pues el Vaticano se levanta con los bienes inmuebles del mundo entero, sin hablar de oro, obras de arte, etc., en sus manos.

 

Ejemplo de ello fue el socavamiento de la organizaci贸n de la marca [del b.lat. marca, y este del germ. mark, territorio fronterizo; cf. n贸rd. mark, a. al. ant. marka], que comenz贸 desp煤es de la conquista del Imperio Romano en Germania medieval. Como representantes de la naci贸n, los reyes francos tomaron posesi贸n de los inmensos territorios que pertenec铆an al pueblo en su conjunto, en especial las florestas, a fin de repartirlas generosamente como presentes entre sus cortesanos, sus generales, sus obispos y abades. As铆 se fueron consolidando las que habr铆an de ser despu茅s
las grandes propiedades rurales de los nobles y la Iglesia. Mucho antes de la 茅poca de Carlomagno, la Iglesia ten铆a una buena tercera parte de todo el territorio de Francia, y es sabido que, durante la Edad media, esta proporci贸n se mantuvo generalmente en toda Europa occidental cat贸lica.

 

Como consecuencia de estas guerras, los campesinos fueron perdiendo sus tierras y pasaron a formar parte del aparato armado del emperador Carlomagno. Fueron surgiendo las ciudades o burgos y la nueva clase social de la burgues铆a, en detrimento de los campesinos, la gente de la tierra, quienes eran la mano de obra que sosten铆a la producci贸n, luego de que su tierra com煤n, la marca, fue siendo propiedad exclusiva del se帽or, bajo las decisiones del derecho romano que les empobrec铆a.

 

Al mismo tiempo, los se帽ores religiosos fraguaron documentos mediante los cuales los derechos de los campesinos eran cercenados y los suyos aumentados, lo que provoc贸 el levantamiento de los campesinos, culminando en 1525 con la Gran guerra Campesina que se extendi贸 por Suabia, baviera, Franconia, Alsacia, el Palatinado, el Rheingau y Turingia.
paidosEste nuevo acto de violencia tuvo, de todas maneras, una causa econ贸mica. De las guerras producidas como consecuencia de la Reforma protestante, s贸lo los pr铆ncipes alemanes hab铆an ganado un gran poder铆o, lo que merece otro cap铆tulo aparte por su complejidad, pero no ajeno a este proceso social.

 

Volviendo al desarrollo de los acontecimientos en la historia contempor谩nea, como dato anecd贸tico, Estulin relata que la huida de Martin Bormann desde Alemania, a fines de la Segunda Guerra Mundial, fue posible gracias a 芦las l铆neas de ratas gestionadas en secreto por el Vaticano, a cambio de 47.000 toneladas m茅tricas de oro robado禄, equivalente a la cuarta parte del suministro oficial mundial en el momento. Las l铆neas de ratas sacaban clandestinamente a los criminales de guerra nazis y a ex miembros de las SS. hacia Am茅rica del Sur y Oriente Medio, especialmente hacia Egipto, lideradas por Monse帽or Giovanni Montini, Subsecretario de Estado del Vaticano en los a帽os de la guerra indicada.

 

Num茅ricamente, estamos hablando de: 32.150 oz=US$ 1700. Multiplicando: 47.000x 32.150×1700= 1.511.050.000. Son billones de d贸lares a ra铆z de este gran bot铆n obtenido por el Vaticano.

 

A lo largo de su historia, la Iglesia ha gozado de inmunidad diplom谩tica y de exenci贸n de impuestos, incluidos los jesuitas, Opus Dei y los Caballeros de Malta. Se trata de sumas alucinantes de dinero acumuladas en sus arcas. Pero este negocio y sus beneficios va la par con 芦el negocio de las redes sexuales de esclavos gestionadas a trav茅s de la pedofilia禄, agrega Daniel Estulin, investigador muy cercano al Vaticano.

 

Sacerdotes exitosos en recaudar fondos, han sido protegidos por implicancia pedof铆lica. Una vez m谩s la fachada de la Iglesia es la religi贸n, pero lo que manda 芦son las operaciones encubiertas financieras禄. Para entender c贸mo funciona la Iglesia, hay que entender c贸mo funciona el dinero.

 

La pregunta del mill贸n es, si tuvimos a los Caballeros de Malta y al Opus De reunidos para elegir al Papa perfecto, 驴qu茅 aspecto tendr铆a este nuevo Papa? 鈥攍a respuesta ser谩 motivo de un pr贸ximo an谩lisis sobre la materia, pues, habi茅ndose ya elegido al arzobispo Bergoglio como Papa Francisco, se nos abre una nueva cortina de hierro mantenida en secreto por varias d茅cadas, mientras se desarrollan en Argentina los juicios contra los ex miembros de la dictadura que gobern贸 al vecino pa铆s, presidida por Videla-Massera y las muertes de sacerdotes y laicos en sus manos, bajo la complicidad, se acusa, del rzobispo, adem谩s de la desaparici贸n de medio millar de ni帽os en cautiverio, hijos de opositores al r茅gimen de fuerza que se instaur贸 entre 1976 y 1983.

 

Podemos afirmar que un lenguaje prof茅tico y un lenguaje m铆stico ha nacido ya en las tierras de Am茅rica, tierra de expoliaci贸n y de esperanza. Se trata de hablar de Dios como en el Libro de Job, desde el sufrimiento del inocente.
papaEl lenguaje de la contemplaci贸n reconoce que todo viene del amor gratuito del Padre.. El lenguaje de la profec铆a denuncia la situaci贸n y sus causas estructurales de injusticia y expoliaci贸n en la que viven los pobres de Am茅rica Latina, Africa, Asia, incluso en los llamados pa铆ses altamente desarrollados.

 

En ese sentido, diversos acontecimientos nos hablan muy fuerte, mediante los cuales podemos descubrir los rasgos sufrientes de Cristo, en los rostros de miles de seres humanos marcados por el dolor de un pueblo oprimido que necesita redenci贸n, que pasa por determinaciones urgentes de justicia, de libertad, en definitiva de paz, para fraseando en cierto modo a Gustavo Guti茅rrez y a muchos te贸logos que han abogado por los m谩s sencillos y humildes de la tierra.

 

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1] Daniel Estulin (1966) periodista-investigador y escritor ruso, reside en Madrid.
鈥斺
* Profesor de Lengua Castellana y Comunicaci贸n.

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