Mar 25 2013
1425 lecturas

Opinión

Cuando asoma la verdad es tiempo de conmoción

nicea“Reflexionar sobre la presencia y el actuar de la Iglesia en el mundo, significa también estar abierto a este último, recoger las cuestiones que se plantean en él, estar atento a los avatares de su devenir histórico.
“Reflexión sobre el actuar de la Iglesia, la teología es inteligencia progresiva y, en cierta forma variable. Si el compromiso de la comunidad cristiana reviste formas diferentes a lo largo de la historia, la inteligencia que acompaña ese compromiso es renovar —continuamente y tomar—, en cierto modo, nuevos senderos”. / PEDRO SANDOVAL SALAZAR.*

 

Son palabras del teólogo Gustavo Gutiérrez, señaladas en el año 1967, en una charla con jóvenes universitarios de Montevideo, Uruguay, las que quedaron impresas en un folletito denominado Líneas pastorales de la Iglesia en América Latina, bases para una nueva Teología Liberacionista).

 

teologoBajo esta perspectiva vemos cómo el mundo se ha conmovido en estos días por la renuncia repentina a la Curia Papal de Benedicto XVI, en momentos en que la Iglesia Católica está transitando por una profunda crisis institucional, a raíz de una cadena de acusaciones de prácticas pedofílicas de sacerdotes, en diversas latitudes, incluso en Chile. Según informaciones del Vaticano, existen evidencias graves que provocaron su dimisión. Los expertos manifiestan que, además de su vejez y el cansancio experimentado, la razón fundamental para desistir del cargo fue su falta de fuerza para enfrentar los verdaderos problemas de la Iglesia.

 

Pero, lo más relevante han sido los escándalos de pedofilia, la corrupción en el gobierno del Vaticano y las investigaciones “Vatileaks”.
Según Daniel Estulin,[1] (abajo, izq.)la renuncia del Papa “es un signo clarísimo del desplome financiero del
Vaticano”, además de lo que eso supone para lo que ha sido, durante 1.700 años, la más
poderosa red financiera global.

 

El cristianismo comienza, recordemos, a partir del Concilio de Nicaea (Nicea), en el año 325 d.C., en la actualidad el Vaticano es la cuna de todas las burocracias del mundo. A lo largo de su historia, el Vaticano ha ocultado de todas maneras cualquier información dañina a la Santa Sede y ha llegado el momento del destape de ese mundo intocable y sacrosanto.

 

Lo que ha pesado fuerte sobre el Ex Papa benedicto XVI ha sido que la información clave salió de los muros del Vaticano desde hace unos años, vale decir, el papel que asumirá al frente de la Congregación para la doctrina de la Fe desde 1981 hasta 2005, Estulinsiendo aún Cardenal Ratzinger, hombre clave de gestión y supresión de los actos atroces de pedofilia en la Iglesia, supresión que se hizo desde su propio despacho. Se constituye así en el principal responsable de suprimir los actos de pedofilia de la Iglesia, lo que ahora ya es soto voce

 

Detrás de todo esto existen otros intereses que están removiendo al corrupto medio Vaticano.
Tiene que ver con el asalto de la policía romana, en 1981, a la casa escondite en la Vía Prenestina que usaba tanto terroristas de las Brigadas Rojas como los nazis que volaron la estación ferroviaria de Bolonia. Ese asalto se produjo un día después que el Vaticano publicara la lista de la poderosa logia masónica Propaganda Due (P2), entidad que ha esperado todo este tiempo para devolver el favor. Extraoficialmente la P2, denominada (Nobleza Negra), veneciana, sigue presente con todo su poder. Está intentando propiciar un golpe mortal a la Iglesia, lo que significa un objetivo tanto ideológico como financiero.

 

Estamos hablando de los mercados financieros. Se trata de transferencia de la riqueza. Los débiles la pierden y los más fuertes se quedan con ella. De ahí entonces que los escándalos de pedofilia hayan gatillado desconcierto en la estabilidad financiera del Vaticano.
Estas revelaciones nos dicen que existe lo público de la Iglesia, por un lado, lo que ya sabíamos de ella. Lo visible. Por otro lado, la parte secreta que es el sindicato de inversión que “ha disfrutado y abusado”, dice Daniel Estulin, “con impunidad durante más de 1.700 años, desde el Imperio Romano, pues el Vaticano se levanta con los bienes inmuebles del mundo entero, sin hablar de oro, obras de arte, etc., en sus manos.

 

Ejemplo de ello fue el socavamiento de la organización de la marca [del b.lat. marca, y este del germ. mark, territorio fronterizo; cf. nórd. mark, a. al. ant. marka], que comenzó despúes de la conquista del Imperio Romano en Germania medieval. Como representantes de la nación, los reyes francos tomaron posesión de los inmensos territorios que pertenecían al pueblo en su conjunto, en especial las florestas, a fin de repartirlas generosamente como presentes entre sus cortesanos, sus generales, sus obispos y abades. Así se fueron consolidando las que habrían de ser después
las grandes propiedades rurales de los nobles y la Iglesia. Mucho antes de la época de Carlomagno, la Iglesia tenía una buena tercera parte de todo el territorio de Francia, y es sabido que, durante la Edad media, esta proporción se mantuvo generalmente en toda Europa occidental católica.

 

Como consecuencia de estas guerras, los campesinos fueron perdiendo sus tierras y pasaron a formar parte del aparato armado del emperador Carlomagno. Fueron surgiendo las ciudades o burgos y la nueva clase social de la burguesía, en detrimento de los campesinos, la gente de la tierra, quienes eran la mano de obra que sostenía la producción, luego de que su tierra común, la marca, fue siendo propiedad exclusiva del señor, bajo las decisiones del derecho romano que les empobrecía.

 

Al mismo tiempo, los señores religiosos fraguaron documentos mediante los cuales los derechos de los campesinos eran cercenados y los suyos aumentados, lo que provocó el levantamiento de los campesinos, culminando en 1525 con la Gran guerra Campesina que se extendió por Suabia, baviera, Franconia, Alsacia, el Palatinado, el Rheingau y Turingia.
paidosEste nuevo acto de violencia tuvo, de todas maneras, una causa económica. De las guerras producidas como consecuencia de la Reforma protestante, sólo los príncipes alemanes habían ganado un gran poderío, lo que merece otro capítulo aparte por su complejidad, pero no ajeno a este proceso social.

 

Volviendo al desarrollo de los acontecimientos en la historia contemporánea, como dato anecdótico, Estulin relata que la huida de Martin Bormann desde Alemania, a fines de la Segunda Guerra Mundial, fue posible gracias a “las líneas de ratas gestionadas en secreto por el Vaticano, a cambio de 47.000 toneladas métricas de oro robado”, equivalente a la cuarta parte del suministro oficial mundial en el momento. Las líneas de ratas sacaban clandestinamente a los criminales de guerra nazis y a ex miembros de las SS. hacia América del Sur y Oriente Medio, especialmente hacia Egipto, lideradas por Monseñor Giovanni Montini, Subsecretario de Estado del Vaticano en los años de la guerra indicada.

 

Numéricamente, estamos hablando de: 32.150 oz=US$ 1700. Multiplicando: 47.000x 32.150×1700= 1.511.050.000. Son billones de dólares a raíz de este gran botín obtenido por el Vaticano.

 

A lo largo de su historia, la Iglesia ha gozado de inmunidad diplomática y de exención de impuestos, incluidos los jesuitas, Opus Dei y los Caballeros de Malta. Se trata de sumas alucinantes de dinero acumuladas en sus arcas. Pero este negocio y sus beneficios va la par con “el negocio de las redes sexuales de esclavos gestionadas a través de la pedofilia”, agrega Daniel Estulin, investigador muy cercano al Vaticano.

 

Sacerdotes exitosos en recaudar fondos, han sido protegidos por implicancia pedofílica. Una vez más la fachada de la Iglesia es la religión, pero lo que manda “son las operaciones encubiertas financieras”. Para entender cómo funciona la Iglesia, hay que entender cómo funciona el dinero.

 

La pregunta del millón es, si tuvimos a los Caballeros de Malta y al Opus De reunidos para elegir al Papa perfecto, ¿qué aspecto tendría este nuevo Papa? —la respuesta será motivo de un próximo análisis sobre la materia, pues, habiéndose ya elegido al arzobispo Bergoglio como Papa Francisco, se nos abre una nueva cortina de hierro mantenida en secreto por varias décadas, mientras se desarrollan en Argentina los juicios contra los ex miembros de la dictadura que gobernó al vecino país, presidida por Videla-Massera y las muertes de sacerdotes y laicos en sus manos, bajo la complicidad, se acusa, del rzobispo, además de la desaparición de medio millar de niños en cautiverio, hijos de opositores al régimen de fuerza que se instauró entre 1976 y 1983.

 

Podemos afirmar que un lenguaje profético y un lenguaje místico ha nacido ya en las tierras de América, tierra de expoliación y de esperanza. Se trata de hablar de Dios como en el Libro de Job, desde el sufrimiento del inocente.
papaEl lenguaje de la contemplación reconoce que todo viene del amor gratuito del Padre.. El lenguaje de la profecía denuncia la situación y sus causas estructurales de injusticia y expoliación en la que viven los pobres de América Latina, Africa, Asia, incluso en los llamados países altamente desarrollados.

 

En ese sentido, diversos acontecimientos nos hablan muy fuerte, mediante los cuales podemos descubrir los rasgos sufrientes de Cristo, en los rostros de miles de seres humanos marcados por el dolor de un pueblo oprimido que necesita redención, que pasa por determinaciones urgentes de justicia, de libertad, en definitiva de paz, para fraseando en cierto modo a Gustavo Gutiérrez y a muchos teólogos que han abogado por los más sencillos y humildes de la tierra.

 

___
1] Daniel Estulin (1966) periodista-investigador y escritor ruso, reside en Madrid.
——
* Profesor de Lengua Castellana y Comunicación.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario