Ago 17 2012
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Cultura

Cuba: prohibido prohibir

A principios del mes de julio de este 2012 llegu√© a Radio Ta√≠no, en el edificio donde radica el Instituto Cubano de Radio y Televisi√≥n, despu√©s de un viaje al exterior de aproximadamente dos meses. No m√°s entrar, se me acerc√≥ un colega director de programas radiales y me dijo que se hab√≠a acordado de m√≠, pues se hab√≠a celebrado una reuni√≥n entre altos niveles del partido y el ICRT, donde hab√≠an llegado a un acuerdo de ‚Äúprohibido prohibir‚ÄĚ.| TONT PINELLI.*

 

Le pregunt√© qu√© significaba aquello y me respondi√≥ que de ahora en lo adelante, se pod√≠a programar en radio, n√ļmeros musicales interpretados por artistas que se hab√≠an marchado de Cuba, hasta ese momento prohibidos en la radiodifusi√≥n nacional, a partir del criterio profesional del director del programa en cuesti√≥n y que se hab√≠a acordado de m√≠ por un art√≠culo que publiqu√© en Cubarte en el a√Īo 2011 titulado La censura y la historia, donde se hace un an√°lisis de lo contraproducente que ha sido la censura de varios artistas en la difusi√≥n nacional todos estos a√Īos, desde mi humilde punto de vista.

 

Los artistas que no se pueden poner en la radio, no est√°n marcados en una lista negra, eso no existe. Mucha gente habla de la famosa lista negra, pero en realidad ‚ÄĒque yo sepa‚ÄĒ nunca se ha dado una prohibici√≥n por escrito.

 

Todos los directores de programas saben que hay artistas que son depositarios del rechazo oficial, como Celia Cruz, Willy Chirino u Olga Guillot, al mismo nivel que ellos han demostrado siempre con respecto al gobierno cubano, o sea, un odio mutuo que nubla la raz√≥n, es lo que impera en este campo; pero adem√°s de estos casos rec√≠procos y extremos, se dan otros por un comentario u opini√≥n en contra y sobre todo, cuando a√ļn est√° fresca la presencia del artista por su reciente partida del pa√≠s.

 

No obstante, para medir, las varas var√≠an y hay algunas emisoras m√°s tolerantes que otras, en Radio Ta√≠no, que est√° concebida como una emisora especialmente para el turismo, hay una serie de artistas que partieron de Cuba, pero que no se distinguieron por declaraciones feroces contra el gobierno cubano, aunque hayan estado en contra del proyecto socialista, como Orlando Contreras, √Ďico Membiela, Xiomara Alfaro y hasta se ha dado el caso de que una persona que dice hablar en nombre de la direcci√≥n de la radio abra la puerta y te espete que Pablo Milan√©s est√° prohibido y al indagar con funcionarios responsables te digan que no es cierto, pero que s√≠ debe estar ‚Äúlimitado‚ÄĚ, por sus declaraciones tan fuertes. Lo cierto es que se sigui√≥ programando normalmente a Pablo Milan√©s.

 

Otros que poseen el salvoconducto de haberse ido antes del triunfo revolucionario, como Vicentico Vald√©s, Panchito Riset o Arsenio Rodr√≠guez, que no se fueron por causa de la revoluci√≥n se ponen, como testimonio hist√≥rico del desarrollo y la variaci√≥n de estilos y sobre todo, por el bien de la memoria musical del pa√≠s, aunque no hayan vuelto nunca, ya que si no hay constancia de su desacuerdo, se tolera su presencia ‚ÄĒal menos en Radio Ta√≠no ha sido as√≠.

 

Con esta información en las manos fui a ver al jefe de programación de la emisora, quien me comunicó que había que celebrar una reunión al respecto con el nuevo director, para definir políticas a seguir.
Por lo tanto el comentario y el n√ļmero seleccionado para poner a Celia Cruz fue retirado de mi programaci√≥n, ya que por un problema elemental de disciplina y por aquello de ‚Äúel que paga manda‚ÄĚ, esper√© el momento de la reuni√≥n donde nos iban a aclarar los pormenores a los directores de programa del acuerdo sobre el tema, que ha sido planteado en reuniones de diversos tipos m√°s de una vez.

 

Pasaron dos semanas y volv√≠ a preguntarle al director de programaci√≥n de la emisora si ya hab√≠a fecha para la reuni√≥n y me dijo que no la ten√≠a, entonces pregunt√© d√≥nde pod√≠a obtener informaci√≥n, ya que quer√≠a escribir sobre el tema y ten√≠a programadas entrevistas internacionales que me hab√≠an solicitado. Me dijo que √©l no ten√≠a respuesta, pero me sugiri√≥ amablemente indagar con quien ten√≠a sin dudas la mejor informaci√≥n, el compa√Īero Rolando √Ālvarez, Director Nacional de Radio.

 

Ya empezaba a aparecer en internet el art√≠culo de la BBC de Londres, a trav√©s de su corresponsal en La Habana Sarah Rainsford, que cita al periodista cultural Reny Mart√≠nez, que como es natural, por el peso del tema, fue reproducido por una nutrida cantidad de medios de prensa, ¬ęblogs¬Ľ y comentarios, sobre todo en internet, por lo que agradec√≠ la sugerencia y llam√© por tel√©fono al funcionario que representa la opini√≥n de la direcci√≥n de la radio con toda autoridad.

 

Rolando, un funcionario de muchos a√Īos con quien tengo las mejores relaciones me atendi√≥ inmediatamente y me aclar√≥ el asunto:
Sí hubo una reunión donde se aclaró que no existía ninguna lista negra e incluso se habló de artistas que no habían tenido una postura agresiva hacia el gobierno cubano, entendiéndose que no había problemas con programarlos, pero todo aquel que se había aliado al enemigo atentando contra nuestras familias (sic) como Celia Cruz que fue a cantar a la base de Guantánamo, el ICRT se arrogaba el derecho, con toda propiedad, de no difundirlos en la radio cubana.

 

Me pregunt√≥ por qu√© me preocupaba y le respond√≠ que por un problema hist√≥rico hab√≠a figuras cuyo aporte al desarrollo musical del pa√≠s las hac√≠an importantes de conocer, sobre todo por los estudiantes de m√ļsica y me respondi√≥ que era un problema del Ministerio de Cultura y las escuelas de arte se√Īalar esos aportes importantes, no de la radio nacional. O sea, mientras la noticia corr√≠a por el mundo, la versi√≥n oficial desment√≠a a la BBC convirtiendo en una ‚Äúbola‚ÄĚ el √©xito noticioso s√ļper reproducido.

 

El odio irreconciliable persiste. Hace poco le envi√© una invitaci√≥n a Willy Chirino para que participara en un documental de homenaje a Arsenio Rodr√≠guez y me respondi√≥ que si participaba en algo el gobierno cubano √©l no acced√≠a a la entrevista, decisi√≥n que le respeto, pero acaso en Cuba, ¬Ņhay algo en que no participe el gobierno?

 

¬ŅPor qu√© el inter√©s en su persona? Por ser cubano, un excelente artista y por tratarse de Arsenio. En mi modesta opini√≥n, cre√≠ bueno que el p√ļblico cubano lo viera en una especie de ‚Äútregua‚ÄĚ homenajeando a un grande al que todos los cubanos le debemos, tal y como vimos a Celia Cruz en ‚ÄúYo soy del son a la salsa‚ÄĚ, el excelente documental de Rigoberto L√≥pez.

 

Odio all√°, odio aqu√≠ que no podemos poner al ‚ÄúYerbero Moderno‚ÄĚ de Celia o ‚ÄúMi√©nteme‚ÄĚ por Olga Guillot, pero difundimos sin reparo a Daddy Yankee y a Don Omar, verdaderos s√≠mbolos de la decadencia capitalista, pero las heridas sanan y estoy totalmente seguro de que el tiempo, b√°lsamo milagroso, tiene la √ļltima palabra.

* Director y conductor de programas, musicólogo y cronista musical.
En http://progreso-semanal.com
.

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