Mar 7 2020
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Cultura

Cultura y protesta en Chile: Santiago a mil聽

Durante todo el mes de enero pasado, a pesar del estallido social y en pleno verano en el hemisferio austral, se efectu贸 en las principales ciudades de Chile la versi贸n n煤mero 27 de 鈥淪antiago a Mil鈥, festival de teatro, danza, m煤sica y poes铆a que convoc贸 a cerca de 200 mil personas con m谩s de 100 espect谩culos de alta calidad presentados en salas y calles.

Ello ocurri贸 en medio del estallido social que recorre Chile desde el pasado 18 de octubre y que ha cambiado completamente la agenda pol铆tica del pa铆s.聽 Si bien este a帽o hubo menos p煤blico que en ocasiones anteriores, estuvieron presente compa帽铆as de Alemania, Argentina, Australia, B茅lgica, Bolivia, Brasil. Chile, China, Cuba, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hait铆, Italia, L铆bano, M茅xico, Nueva Zelanda, Per煤, Portugal, Suiza, Taiw谩n, Uruguay y Venezuela.Resultado de imagen para Santiago a mil

Fue extra帽o tanto para los organizadores como para los artistas y programadores extranjeros ver que, junto a las manifestaciones de protesta ciudadana, que disminuyeron en intensidad durante el verano, no se produjera ninguna alteraci贸n ni interrupci贸n de la programaci贸n cultural.聽 Sin duda alguna que el motivo est谩 en la trascendencia de la cultura en un pa铆s con grandes figuras literarias, art铆sticas y musicales que han dejado una impronta imperecedera en la historia chilena.

El arte y sus diversas expresiones, abre espacios a los creadores y se transforma en lugar donde la gente puede participar, interactuar y enriquecerse gracias al trabajo que despliega 鈥淪antiago a Mil鈥.聽 El financiamiento del festival proviene fundamentalmente de empresas privadas y tambi茅n del presupuesto p煤blicopermitiendo acceder a espect谩culos de gran calidad que se presentan tambi茅n de manera gratuita en los sectores con habitantes de menos ingresos.

Chile cuenta con un ministerio de cultura solo desde el a帽o 2017 y el presupuesto asignado en 20019 alcanz贸 a un magro 0,4% del PIB.聽 Al igual que sucede en otros pa铆ses, la cultura es importante para los pol铆ticos solo antes de las elecciones.

Resultado de imagen para Santiago a mil鈥淪antiago a Mil鈥, a trav茅s de las diferentes representaciones art铆sticas entrega un mensaje de dignidad y respeto a personas que, en muchos casos, es la primera vez que acceden a una obra de teatro o un recital de poes铆a o danza.

Cada a帽o, por los escenarios del festival han desfilado grandes nombres e importantes 聽compa帽铆as de nivel mundial.聽 Me refiero al Royal de Luxe de Francia que trajo a la Peque帽a Gigante que se pase贸 por las calles de la capital chilena.

Tambi茅n al legendario Th茅atre du Soleil de Ariane Mnouchkine, al gran escritor italiano Alessandro Baricco, La Furia del Baus, de Espa帽a o recordar que el 煤ltimo trabajo que efectu贸 la bailarina y core贸grafa alemana, Pina Bausch, fue creado especialmente para este festival y estrenado en 2010.

Cada a帽o, llegan a Santiago decenas de programadores de todos los continentes a observar espect谩culos que se despliegan por los barrios populares y principales salas de Chile.Resultado de imagen para Santiago a mil

El festival, 鈥淪antiago a Mil鈥 fue creado en 1994 por un grupo peque帽o de mujeres y hombres visionarios vinculados al teatro, donde destaca Carmen Romero, quien ha sido su directora desde el inicio de esta aventura que se transform贸 en un bien cultural valorado y apreciado por la gente que dio paso a una fundaci贸n la cual durante todo el a帽o est谩 trabajando para obtener financiamiento, programar聽 y hacer realidad lo que en los inicios fue solo un sue帽o: presentar obras de calidad y con acceso a todas las personas.

No hay que olvidar que durante los a帽os de la dictadura militar chilena, la cultura y el teatro en particular, eran consideradas subversivos, teniendo los creadores, los artistas y dramaturgos que camuflar el mensaje para poder sortear la censura.

As铆 personajes como el tempranamente fallecido director y actor, Andr茅s P茅rez, inmortaliz贸 la obra de teatro 鈥淟a Negra Ester鈥 de Roberto Parra, hermano de la gran Violeta.聽 Andr茅s, con un talento e imaginaci贸n desbordante cambi贸 parte importante del paradigma tradicional del teatro chileno.

Los largos a帽os de Pinochet dejaron una impronta de dolor y muerte tambi茅n en la escena art铆stica de Chile.聽 Como no recordar a V铆ctor Jara, torturado y asesinado en los d铆as posteriores al golpe de Estado, en 1973.聽 Muchos artistas partieron al exilio mientras otros se quedaron en Chile siendo in煤tiles los esfuerzos de la censura por acallarlos.

Resultado de imagen para Santiago a milEn 1977, la compa帽铆a de teatro La Feria, creada por Jaime Vadell y Jos茅 Manuel Salcedo, desafiaron al r茅gimen con una gran carpa de circo donde alcanzaron a presentar unas pocas funciones de la obra 鈥淗ojas de Parra鈥, basada en los poemas del poeta Nicanor Parra -otro hermano de Violeta- hasta que fue incendiada por los agentes de la dictadura luego de una campa帽a de desprestigio iniciada por la prensa af铆n al r茅gimen.

Dram谩tico fue el caso de la compa帽铆a ICTUS, creada en 1955 y cuyo director y actor NissimSharim, me ha relatado los numerosos ataques y amenazas dirigidos a 茅l, su familia y otros actores, por su trabajo valiente en los a帽os m谩s duros de la dictadura. En 1985, el pa铆s y el mundo fue conmovido durante una funci贸n de la obra de Mario Benedetti, 鈥淧rimavera con una esquina rota鈥.

Durante el entreacto le fue anunciado al destacado actor Roberto Parada que su hijo, Jos茅 Manuel, soci贸logo quien trabajaba en la Vicar铆a de la Solidaridad en tema de defensa de derechos humanos, y que hab铆a sido secuestrado por las fuerzas de seguridad de Pinochet, junto a Manuel Guerrero y Santiago Nattino, que sus cad谩veres hab铆an aparecido degollados y botados cerca del aeropuerto.

Parada, actor de larga trayectoria fue golpeado por la noticia a la vez que se comunic贸 al p煤blico que la funci贸n se suspend铆a.聽 No fue as铆; sobreponi茅ndose al dolor se帽al贸 que por respeto a los asistentes la funci贸n deb铆a continuar. As铆 lo hizo mientras la gente segu铆a con l谩grimas en los ojos y conmovidos por la emoci贸n de lo que estaban viviendo: algo in茅dito en la historia del teatro chileno.

Esta gran lecci贸n que leg贸 el actor Roberto Parada es parte de la historia del teatro chileno y una ense帽anza que esperamos jam谩s sea olvidada.聽 Hoy el festival 鈥淪antiago a Mil鈥 educa a trav茅s de sus programas, artistas, talleres, e invitados a cientos de miles de personas que se hacen del verano chileno una verdadera fiesta, que tambi茅n agrega valor cultural a la oferta que el pa铆s ofrece a los turistas que visitan Chile.

*Economista de la Universidad de Zagreb y M谩ster en Ciencia Pol铆tica de la Universidad Cat贸lica de Chile. Ha sido embajador de Chile en Vietnam, Portugal, Trinidad-Tobago e Italia. Consultor para FAO en temas de cooperaci贸n Sur-Sur, acad茅micos y parlamentarios.

 

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