Jul 9 2018
583 lecturas

Cultura

Curiosidades del número 10

Los números son más antiguos que la escritura y los alfabetos, han sido símbolos de supersticiones, claves en una correcta lectura  e interpretación de los libros bíblicos.

Los primeros sistemas de numeración surgieron en el antiguo Egipto y el imperio de los sumerios. Los egipcios tomaron el número 10 –base en la numeración,- basado en los dedos de la mano, cada una  de ella tiene cinco dedos y entre las dos hacen 10. Otras civilizaciones, como los tamanacos en las riberas del Orinoco, tomaron al 20 como base de su sistema de numeración, de hecho, la palabra “un hombre” significaba 20. 20 es 2 x 10.

-Pitágoras consideraba que los números eran la esencia de todas las cosas. Creía que el orden cósmico estaba basado en relacionesResultado de imagen para pitagoras numéricas.  El número 10 era merecedor del máximo respeto. Lo llamaba el Tetrakto divino, porque era la suma  de los primeros cuatro enteros: 1 + 2 + 3  + 4 = 10,  y se le representa con un triángulo equilátero formado por 10 puntos: uno en el centro y los otros nueve distribuidos uniforme y simétricamente en los lados. Forma asimismo cuatro filas con respectivamente 1, 2, 3 y 4 puntos.  De hecho, la representación triangular  del 10 se interpretaba como un símbolo sagrado sobre el que se juramentaba en las ceremonias de iniciación.

-El 10 es el número natural que sigue al nueve y precede al once.

– En números romanos el diez se escribe X y en números indo-arábigos 10.

-El 10 es un número compuesto, que tiene los siguientes divisores: 1, 2 y 5. Como la suma de sus factores es 8, 10 se trata de un número defectivo.

-El 10 es la base del sistema decimal y métrico del mundo occidental.

-El 10 es el cuarto número triangular, después del 6 y antes del 15.

Resultado de imagen para decagono-Un polígono de 10 lados recibe el nombre de decágono.

-El  10 ha sido un número base de varias culturas y civilizaciones.

-El cuadrado del número pi (p2) es 9,8696. Redondeando hasta el último digito, es 10.

-Décimo es cada una de las 10 partes iguales en que se divide un todo.

-10 años duro la Guerra de Troya.

-10 son los mandamientos de la Ley de Dios: Amar a Dios sobre todas las cosas, No tomar el nombre de Dios en vano; Santificar las fiestas; Honrar padre y madre: No matar; No fornicar; No robar; No dar falsos testimonios ni mentir; No consentirás pensamientos ni deseos impuros y no codiciar los bienes ajenos.

-10  fueron las Plagas de Egipto: Las aguas se convierten en sangre; las ranas; los piojos; las moscas; la peste sobre el ganado; las úlceras; el granizo y el fuego; las langostas; las tinieblas y oscuridad y la muerte de todos los primogénitos.

-10  son los meses del antiguo calendario Juliano, utilizado en lo que ahora es Europa de 46 a.C a 1582: Martius, (mes de Marte, dios romano de la guerra, padre de Rómulo y Remo); Aprilis., (mes de la apertura de las flores); Maius, (mes de Maia, diosa de la abundancia); Junius. (mes de Juno, diosa del hogar y la familia); Quintilis. (mes quinto); Sextilis, (mes sexto); September, (mes séptimo); October, (mes octavo); November, (mes noveno),  y December;  (mes décimo).

-10 son los días que una persona puede aguantar sin dormir.

-10 pinos en el boliche.Resultado de imagen para boliche

-En el Rosario, sarta de cuentas separadas de 10 en 10 por otra más gruesa que se usa para rezar.

-El 10 es usado 242 veces en la Biblia y la palabra décimo mencionada 79 veces.

-10 es el número de la perfección del hombre. El ser humano posee 10 dedos en las manos y  10 en los pies.

-El viejo siervo de Abraham llevó consigo 10 camellos, camino a la tierra de Rebeca a fin de tomar esposa para Isaac. El siervo le dio a Rebeca dos brazaletes que pesaban 10 ciclos de oro.

-En la parábola de Mateo, 10 eran las vírgenes.

-En el templo y en el palacio de Salomón, el 10 en todas partes en las medidas de las varias piezas de los edificios.

–Los 10 hijos de Amán, fueron colgados en la horca.

-10 leprosos fueron limpiados por Jesús, pero sólo uno de ellos regresó para agradecerle.

-Booz pidió a 10 hombres, entre los ancianos de la ciudad que sirviesen de testigos de que él era el redentor de Rut.

-En Lucas, 10 siervos recibieron 10 minas de las manos de su señor para negociar con ellas. Uno de ellos hizo rendir  10 veces  más la mina que le fuera confiada y fue recompensado recibiendo autoridad sobre 10 ciudades.

Resultado de imagen para salmos aleluya-10 Salmos comienzan con la palabra “Aleluya”.

-Las 10 rebeliones de Israel contra Dios en el desierto, (Números 14:22) marcan el completo fracaso de la antigua generación israelita.

-El tabernáculo es mencionado 10 veces como el “tabernáculo testimonio”. Las bases del santuario  quedaron en cien talentos de platas (10 x 10). Las tablas del tabernáculo tenían 10 codos de longitud. Había 10 cortinas de lino en el atrio y 10 columnas en el lado occidental del atrio.

-10 personas en la Biblia hicieron la confesión “he pecado” y reconocieron merecer el juicio divino: Faraón, Balaam, Acán, Saúl, David, Simei, Ezequías, Job, Miqueas y Jeremías.

-En 10 ocasiones la Biblia repite los siguientes nombres: Abraham, Jacob, Moisés, Samuel, Marta, Simón, Saulo, Señor, Eloi, y Jerusalén.

-10 son las sonatas para violín compuestas por Beethoven.

-10 es el número de Downing Street, la  Residencia  y Despacho  del Primer Ministro del Reino Unido.Imagen relacionada

-10 fueron los escritores más importantes del renacimiento: Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Nicolás Maquiavelo, Martín Lutero,  Francisco Petraca, Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Teresa de Ávila, Pierre de Ronsard, y Baldassare Castiglione.

-10 son las obras de arte, más trascendentales de la Historia: Mona Lisa, La última cena, Guernica, Las Meninas, La noche estrellada, El grito, Capilla Sixtina, Nenúfares, La resistencia de la memoria y Rueda de Bicicleta.

-10 son los museos más  afamados del mundo: Museos Vaticanos, Louvre, Museo Británico, Galería Uffizi, Metropolitan Museo of Art,  Museo del Prado, Museo Egipcio de El Cairo, Kijksmuseum, Smithsonian American Ar Museum, y Museo Hermitaje.

-10 son las obras de música clásica más  interpretadas en el mundo de acuerdo a la Consultora Bachtrack: Sinfonía Nº 5, de Beethoven; Mesías de Handel; Concierto para violín, de Sibelius;  Sinfonía Nº 5, de Tchaikovsky; Concierto para violín, de Mendelssohn; Sinfonía Nº 7, de Beethoven; Sinfonía Nº 1, de Brahms; Sinfonía Nº 6, de Beethoven; Eine Kleine Nachtmusik, de Mozart y Concierto para violín, de Brahms.

-10 los mejores compositores de música clásica: Wolfgan Amadeus Mozart; Johann Sebastián Bach; Ludwig Van Beethoven; Johannes Brahams, Franz Schubert; Antonio Vivaldi, Giuseppe Verdi; Piort Ilich Tcfhaikovsky, Richard Wagner y Frederick Chopin.

-10 son las óperas  que están consideradas como las mejores de todos los tiempos: Rigoletto; La Traviata;  Don Pasquale; El Barbero de Sevilla; La Hija del Regimiento; Payaso; Don Carlo; Tosca; Madama Butterfly y Otello.Resultado de imagen para la traviata

-10 son los Teatros de Ópera más  celebres del mundo: Sídney Opera House, Australia; Paláis Garnier, Francia; La Scala, Italia; Teatro Amazonas, Manaos, Brasil; Opera Estatal de Viena, Austria; Teatro Di San Carlo, Nápoles, Italia, Teatro Colón, Argentina; Metropolitan Opera House, Nueva York, Estados Unidos; Opera Estatal de Hungría y Teatro Bolshoi de Moscú, Rusia.

-Las 10 mejores cantantes de ópera que se han convertido en leyendas: Enrico Caruso; Luciano Pavarotti, María Callas, Mario del Mónaco, Placido Domingo; Renata Tebaldi; Joan Sutherland, Montserrat Caballe, Ruggero Raimondi y Edita Gruberona.

-10 son los libros más vendidos y leídos en el globo, en los últimos 50 años, de acuerdo a la Comunidad Baratz, especializada en la información, documentación y desarrollo de libros impresos: La Biblia, Citas del Presidente Mao Tse Tung, Harry Poter, El señor de los anillos, El Alquimista, El Código Da Vinci, Crepúsculo, Lo que el viento se llevó, Piense y hágase Rico, y El diario de Ana Frank.

-Los 10 países más grande del cosmo son: Rusia, Canadá, Republica Popular China, Brasil; Australia, India; Kazajstán; y Sudán.

– 10  las naciones más pequeñas del mundo: Ciudad del Vaticano, Mónaco, Tuvalu; San Marino, Liechtenstein, Islas Marshall, San Cristóbal y Nieves, Maldivas y Malta.

-Los 10 Estados más seguros de la tierra, de acuerdo a los estudios de Global Peace Indez (GPI): Islandia; Dinamarca; Austria; Nueva Zelanda; Suiza; Finlandia; Canadá; Japón; Austria y República Checa.

-Los 10 templos más grandes del planeta, lugares de culto que están dedicados a deidades de varias religiones, tanto antiguas como contemporáneas son: Templo de Angkor Wat, Ciudad de Siem Riep, Camboya; Karnak, Egipto; Borobudur, Indonesia; Templo de Akshardham, India; Sri Ranganathaswamy, India; Jetavanaramaya, Sri Lanka; Tikal, Guatemala; Templo de San Sava, Belgrado, Servia; Catedral de Cristo Salvador, Moscú, Rusia y Baalbek, Líbano.

– 10 son las catedrales  más impresionantes del mundo: Catedral de Brasilia, Brasil; El Santuario de Nuestra Señora de las Lajas, Colombia; Hallgrimskirkja, en Reikiavik; La Sagrada Familia, Barcelona, España; Iglesia del Jubileo, Roma, Italia; San Basilio, Moscú, Rusia; Notre Dame, París, Francia; la Catedral de Colonia, Colonia, Alemania; la Catedral de Amberes, Bélgica; y Canterbury, Kent, Inglaterra.

-Las 10 iglesias católicas más grande del  Universo: San Pedro, El Vaticano, ciudad del Vaticano; Basílica de nuestra Señora Aparecida, Resultado de imagen para Angkor WatAparecida, Brasil; Catedral de Sevilla, España; Catedral de San Juan El Divino, Nueva York, Estados Unidos; Catedral de Milán, Italia; Basílica de Nuestra Señora de Licheri, Polonia; Catedral de Liverpool, Reino Unido; Iglesia de la Santísima Trinidad, Fátima, Portugal; Basílica de El Pilar, Zaragoza, España; Catedral de San Sava, Belgrado, Serbia.

-Según el PIB per cápita, -2017-, 10 son los países más ricos del mundo: Luxemburgo, Suiza, Noruega, Irlanda, Catar, Islandia, Estados Unidos, Singapur, Dinamarca y Australia…

-Top 10 de las  personas más ricas del mundo: Bill Gates; Jeff Bezos; Warren Buffett; Amancio Ortega; Mark Zuckerberg; Carlos Slim; Charles Koch, David Koch, Larry Ellison y Bernard Arnault.

-Los 10 mejores números 10 de la historia del fútbol: Ronaldinho; Leonel Messi, Zinedine Zidane; Diego Maradona; Pele, Zico; Roberto Baggio; Michel Platini; Lothar Mattaus, y Férence Púskas.

-Los 10 deportistas más famosos de la historia: Pele; Michael Jordán, Muhammad Ali; Lance Armstrong; Michael Phelps, Michael Schumacher; David Beckham; Tiger Woods, Diego Maradona y Lionel Messi.

-La Real Academia Española –RAE- ha determinado que son 10 las palabras más largas del idioma español: Electroencefalografista; Esternocleidomastoideo; Electroencefalografía; Otorrinolaringólogo; Electrocardiograma; Electrodoméstico, Arteriosclerosis, Paralelepípedo y Caleidoscopio.

-Las 10 emociones más comunes del ser humano son: alegría; confianza; miedo; sorpresa; tristeza; asco; furia, anticipación, amor y remordimiento.

-Los Diez Mandamientos, es una película estadounidense épica de 1956. Dirigida por Cecil B. DeMille. Ganó un Oscar a los mejores efectos especiales. Forma parte del AFl’s 10 TOP 10. En 1999   fue considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa”, por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario