Jul 4 2013
1302 lecturas

Noticias

Depuesto el presidente egipcio y se producen enfrantamientos

El comandante de las Fuerzas Armadas egipcias, Abdel Fatah al Sisi, anunció que fue depuesto el mandatario islamista electo hace un año. Informó que será reemplazado interinamente por el titular de la Corte Suprema hasta un nuevo llamado a elecciones y añadió que se suspenderá «temporalmente» la Constitución.

Mursi, que más temprano había afirmado que no aceptaría nunca «renunciar de forma humillante a su patria, su legitimidad y su religión», sostuvo que se trata de un «auténtico golpe de Estado». Cientos de miles de opositores celebran en la plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de las protestas.

Tras el anuncio, se desataron enfrentamientos entre partidarios y opositores de Mursi, con resultado paricla de cuatro muertos. Además, otras 10 personas resultaron heridas en el ataque por un grupo de hombres armados, seguidores del presidente derrocado egipcio, contra la sede de los servicios de seguridad en Marsa Matrouh.

Adly Mansour, presidente del Tribunal Supremo Constitucional, sustituirá a Mursi, en lo que se prevé sea una «corta transición».

El líder opositor Mohamed ElBaradei, el patriarca copto Tawadros II y el gran imán Ahmed al Tayeb de Al Azhar, principal autoridad sunita de Egipto, presentaron la «hoja de ruta» para la transición, que prevé nuevas «elecciones presidenciales y legislativas».

Despliegue militar en El Cairo

En tanto, miles de manifestantes anti Morsi colman la Plaza Tahrir así como las calles alrededor del Palacio Presidencial, mientras los grupos de simpatizantes del presidente se reúnen en la Plaza Rabia a-Adawiya de El Cairo.

Según relatan testigos y medios locales, los militares sacaron tanques a las calles y desplegaron tropas adicionales en El Cairo y otras ciudades del país «para evitar cualquier acto peligroso de violencia que pudiera poner en peligro la seguridad nacional egipcia en las próximas horas».

Los vehículos blindados avanzan hacia una manifestación en apoyo al presidente Mohamed Mursi frente a la Universidad de El Cairo, señalan testigos.

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario