Nov 14 2012
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CulturaOpini贸n

Derechos humanos: Venezuela en el Consejo de las NNUU

La elecci贸n de Venezuela como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU es una derrota de las llamadas ONG promovidas y financiadas por el imperialismo y promotoras de un concepto de los derechos humanos instaurado por la burgues铆a y 煤til para que el imperialismo justifique su terrorismo de Estado. Y es, por supuesto, una victoria de los pueblos que luchan por su independencia y por la justicia social. | N脡STOR FRANCIA.*

 

Significativo fue o dicho por Diosdado Cabello, en el sentido de que Venezuela 鈥渟er谩 la voz de los pueblos, de los que no tienen voz鈥. Este dato es el m谩s destacable de la decisi贸n de la ONU. En realidad, estos organismos internacionales de derechos humanos son una entelequia. As铆 como la misma ONU, la verdad es que no sirven para nada. Pero es muy importante que una presencia como la de Venezuela haya sido respaldada por 154 pa铆ses.

 

Denota que han fracasado quienes insisten en violar los derechos humanos masivamente y al mismo tiempo pretenden ser los guardianes mundiales de esos derechos. Y por otra parte la CDH de la ONU servir谩 a Venezuela de caja de resonancia de sus posiciones antiimperialistas y renovadoras en el escenario internacional.

 

El embajador en la ONU, Jorge Valero, dio una declaraci贸n que es fundamental:
鈥淓n este gobierno la m谩xima ha sido Derechos Humanos para todos, no solo para un sector, y el ordenamiento jur铆dico venezolano es reconocido internacionalmente como uno de los sistemas m谩s garantistas del mundo鈥.

 

Y tambi茅n:
鈥淰enezuela ha cumplido con los objetivos del milenio establecidos por la ONU antes del 2015, y los logros del pa铆s en esta materia, han sido reconocidos por organismos como la CEPAL鈥.

 

Como hemos puntualizado en an谩lisis anteriores, el concepto de derechos humanos que tratan de imponer el imperialismo y sus lacayos es absolutamente favorable a sus intereses precisamente antihumanos. Lo utilizan para respaldar a sus marionetas que enfrentan a gobiernos 鈥渋nc贸modos鈥 para el imperio.

 

Hemos abordado el tema sobre el concepto de derechos humanos en otras oportunidades, as铆 que nos permitiremos citarnos a nosotros mismos, con un fragmento extra铆do de un an谩lisis del 4 de junio de 2012:
鈥淓l imperialismo, a trav茅s de sus medios y sus herramientas de dominaci贸n cultural, ha tratado de convencer a las personas de que los derechos humanos tienen un car谩cter universal e inamovible, lo cual, por supuesto, no es cierto, ya que nada reviste ese car谩cter en la pr谩ctica social鈥 El concepto moderno de derechos humanos fue impuesto en la Declaraci贸n Universal de los Derechos Humanos en laAsamblea General de las Naciones Unidas en 1948. Pero las luchas de los pueblos han venido modific谩ndolo y ampli谩ndolo.

 

La聽 Organizaci贸n para la Unidad Africana suscribi贸 la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos que recog铆a principios de la聽Declaraci贸n Universal de Derechos Humanos y a帽ad铆a otros que tradicionalmente se hab铆an negado en 脕frica, como el聽Derecho de libre determinaci贸n o el deber de los聽Estados de eliminar todas las formas de explotaci贸n econ贸mica extranjera.

 

En una l铆nea similar se pronuncian la聽Declaraci贸n de Bangkok emitida por pa铆ses asi谩ticos y la聽Declaraci贸n de los Derechos Humanos en el Islam.

 

El origen de los derechos humanos como se concibieron en la Declaraci贸n de 1948 hay que buscarlos en las revoluciones burguesas del siglo XVIII, cuando se proclama la聽Declaraci贸n de Derechos de Virginia en1776, en el marco del proceso de independencia de Estados Unidos, y la聽Declaraci贸n de los Derechos del Hombre y del Ciudadano durante la Revoluci贸n Francesa, en 1789.

 

La noci贸n de derechos humanos recogida en esas Declaraciones se basa en la ideolog铆a burguesa del聽Liberalismo social, por eso pone su 茅nfasis en los derechos humanos individuales, en contraposici贸n al derecho divino y te贸ricamente masificado proclamado por la Iglesia y los escol谩sticos en la Edad Media鈥

 

En la medida en que se han venido desarrollando las luchas obreras y por derechos civiles conculcados por los poderosos, la noci贸n de derechos humanos se ha venido modificando en la pr谩ctica. Ejemplo de ello son los movimientos por el聽sufragio femenino, los movimientos de liberaci贸n nacional, los de las minor铆as raciales, religiosas o sexo-diversas, as铆 como movimientos de defensa de la autodeterminaci贸n cultural de colectivos humanos鈥

 

En los tiempos que corren, pa铆ses regidos por reg铆menes revolucionarios y progresistas luchan por una transformaci贸n radical del concepto de derechos humanos, lo cual es parte de la lucha contra el imperialismo y el mundo burgu茅s. Se trata de voltear la tortilla, de manera que prevalezcan los derechos colectivos de los pueblos sobre los derechos de los individuos, sin que estos 煤ltimos dejen de existir y de ser tambi茅n importantes, por supuesto.

 

Claro est谩, esto no conviene a los intereses de los factores opresores de la Humanidad, porque este cambio pondr铆a claramente como principales violadores de los derechos humanos al Imperialismo y sus c贸mplices鈥n ese sentido es indispensable revisar la constituci贸n y las actuaciones de los organismos internacionales de derechos humanos, la mayor铆a de los cuales han devenido en instrumentos del imperialismo contra los pueblos, coronando as铆 la espiral que parti贸 desde aquellos tiempos de las revoluciones burguesas del siglo XVIII, con las declaraciones que favorec铆an los intereses de la burgues铆a.

 

Si bien en aquella 茅poca tales declaraciones representaban un avance en las luchas de la Humanidad, pues enfrentaban los largos siglos del feudalismo, y de dominio mon谩rquico y teocr谩tico, poco a poco se fueron transformando en herramientas reaccionarias opuestas a los mejores intereses de la especie humana鈥.

 

Por supuesto, las organizaciones contrarrevolucionarias de Venezuela, promovidas y financiadas por el imperio, ha puesto el grito en el cielo una vez que la mayor铆a de pa铆ses de la ONU respald贸 el ingreso de nuestro pa铆s a la CDH. Un ejemplo de ello lo tenemos en la 鈥淥rganizaci贸n de Venezolanos Perseguidos Pol铆ticos en el Exilio (Veppex)鈥, engendro de origen mayamero conformado b谩sicamente por turistas pol铆ticos que se autoexiliaron.

 

Despu茅s de despotricar contra la decisi贸n de la ONU, estos lacayos afirman, en un comunicado, que 鈥淓sta triste decisi贸n ha dejado hu茅rfanos a los venezolanos en materia de derechos humanos, espec铆ficamente, han dejado solos a los exilados y presos pol铆ticos, quienes han sufrido en carne propia los embates de un r茅gimen por excelencia violador de los derechos humanos y son la prueba viviente de tales atropellos鈥.

 

La verdad es que estos escu谩lidos virulentos est谩n solos desde hace mucho tiempo. En Venezuela nadie mueve un dedo por ellos, a no ser los politicastros de oficio de la oposici贸n. Ni siquiera quienes votan contra Ch谩vez se movilizan por esa fauna. Incluso, de un tiempo ac谩 han mermado las 鈥渉uelgas de hambre鈥 por los 鈥減resos pol铆ticos鈥 que organizaban pat茅tico grup煤sculos de j贸venes fascistas, siempre fracasadas, tanto que ni siquiera la mayor铆a de los partidos de oposici贸n les brindaba su apoyo, porque en verdad estos majaderos de organizaciones como JAVU terminan siendo una raya. Ni que decir de la base social escu谩lida, que no se acercaba a estos rid铆culos ni siquiera para llevarles un poco de agua.

 

Si alg煤n gobierno, si alguna Constituci贸n es respetuosa de los derechos humanos colectivos, son el gobierno revolucionario presidido por Ch谩vez y la Constituci贸n Bolivariana.

 

Este aserto es respaldado por una emblem谩tica comparaci贸n que muchos han hecho antes de nosotros: despu茅s de que en la breve dictadura de Carmona, el 11, 12 y 13 de abril de 2002, los que se rasgan las vestiduras por los 鈥渄erechos humanos鈥 asesinaron, atropellaron, persiguieron al pueblo violando todos sus derechos, una vez derrotada la asonada, fuimos todos testigos de c贸mo el Fiscal General de la Naci贸n, entonces Isa铆as Rodr铆guez, se present贸 en Miraflores entre los conspiradores arrestados, para garantizarles de viva voz sus derechos constitucionales.

 

Es la lucha entre la hipocres铆a y la verdad.鈥ㄢ斺
* Periodista.

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