Sep 22 2018
267 lecturas

Economía

Desarrollo económico y/o buen vivir: dilema actual del latinoamericano

Wolney Roberto Carvalho y Félix Pablo Frigeri|

Desarrollo y Buen Vivir aparecen en el horizonte de los gobiernos latinoamericanos que se autoproclaman como populares y que propulsan la integración regional. El primero, nacido en el seno del capitalismo, fue adoptado por los gobiernos de izquierda como sinónimo de condición y posibilidad de un proceso de independización económica y política. El segundo, emergido de las luchas indígenas y del proceso de politización de lo étnico, se ha manifestado desde los años ochenta hasta plasmarse como principios constitucionales en algunos países.

En ese sentido, este artículo pretende demostrar como ambas visiones aparecen en conflicto.

Si, en la actual fase del capitalismo en Latinoamérica, se muestra una fuerte preocupación de los gobiernos en cuanto a la integración económica, se constata, en el presente trabajo, que la garantía de los derechos humanos como la salud, vivienda, educación y alimentación está lejos de proporcionar el Buen Vivir a las personas marginalizadas, porque la racionalidad del modelo desarrollista está direccionado hacia la producción de ganancias, en lugar de orientarse hacia la producción de la vida.

Los autores

Wolney Roberto Carvalho, es Dr. en Sociologia Política y Maggíster en Economia (UFSC) – Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil. Profesor del Curso de Ciencias Económicas y del Instituto Latinoamericano de Economía, Sociedad y Política (ILAESP/ UNILA)

Félix Pablo Friggeri es Dr. en Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Argentina, Profesor del Curso de Relaciones Internacionales (UNILA) e Director del Instituto Latinoamericano de Economía, Sociedad y Política (ILAESP/UNILA).

Lea el texto completo:

Desarrollo económico y o Buen Vivir

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario