Jul 12 2012
927 lecturas

Economía

Después del socialismo: Cuba y Rusia buscan renovar lazos, recobrar pérdidas

Rusia va a tratar de recuperar al menos parte de sus pérdidas en Cuba y el gobierno cubano tratará de atraer, aumentar y mantener las inversiones rusas en la isla. Al menos ésa es la impresión causada en este observador por los sucesos en Moscú esta semana y reforzada en parte por un artículo en la revista rusa Nezavisimaya Gazeta.| EMILIO PAZ.*

 

El artículo reseña las condiciones que obligaron a la Unión Soviética a abandonar su presencia en Cuba a comienzos de la década de 1991/2000 y señala que Rusia no ha podido recuperar del todo las inversiones que hizo en la isla. De ahí que Moscú esté tan interesado en ampliar los contactos económicos con La Habana.

 

De ahí también que empresas rusas estén interesadas en invertir en la exploración de petróleo en aguas cubanas y en contribuir a la modernización de la industria energética. Por ejemplo: la firma petrolera Zarubeshneft proyecta invertir 2.9 mil millones de dólares de aquí al año 2025 y la firma energética Inter-RAO planea establecer un proyecto mixto con Unión Eléctrica para modernizar la planta de energía térmica en el puerto de Mariel.

 

Por su parte Cuba necesita inversión extranjera, lo que explica el periplo de Raúl Castro por Beijing, Hanoi y Moscú. La importancia de esa misión es revelada por el hecho de que Castro mismo encabezó la delegación cubana y se reunió con los presidentes de los tres países.
Nezavisimaya Gazeta (NG) entrevistó al director del Instituto Latinoamericano de la Academia Rusa de Ciencias, Vladimir Davydov, quien apuntó que “el empeoramiento de la situación económica en Europa afecta inevitablemente a la economía cubana. Cuba necesita más puntos de apoyo, que trata de encontrar en Moscú.”

“Además —dice Davydov— Rusia ha entrado en un nuevo ciclo político y La Habana considera oportuno establecer contactos con nuevos rostros en nuestro gobierno”.

 

No fue por casualidad que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijera a Castro que las relaciones ruso-cubanas “se han vuelto más pragmáticas.” O que el primer ministro ruso, Dmitri Mdvedev haya dicho que “debemos explotar el potencial de nuestras relaciones en forma muy cuidadosa y racional, [con] consultas regulares sobre todos los temas”.
El subtexto es que cualquier proyecto conjunto –para que sea exitoso– debe ser tomado muy en serio por ambas partes. En ese sentido, Davydov insiste en la importancia de los detalles y contratos.

 

En su entrevista con NG, el experto ruso dice:
“Recientemente, Moscú y La Habana tomaron una serie de decisiones políticas, firmando muchos acuerdos que abarcan prácticamente todas las áreas de cooperación. Pero, ¿dónde está el mecanismo que les permita alcanzar los objetivos establecidos en los contratos y memorandos? Su ausencia es el punto más débil en las relaciones ruso-cubanas.

 

“Las partes deben participar activamente a fin de crear un mecanismo eficaz de cooperación”, dijo Davydov. “Estamos hablando de crédito en dinero, seguros, transportes, aduanas y otros valores. […] Además, las partes no siempre son puntuales en el cumplimiento de sus obligaciones. Por lo tanto, también es necesario el control del gobierno. Mientras que en Cuba [ese control] es más fácil de conseguir, de nuestro lado no siempre es posible”.

 

Claramente, se necesita mano firme para hacer cumplir los compromisos, otro tema sobre el cual Castro ha hecho hincapié con bastante frecuencia. Según informó Granma el jueves 12, Castro describió su visita a Rusia como intensa y útil.
“Vivimos en un mundo bastante complejo por varias razones y es justo que, a la luz de las nuevas situaciones, repasemos las cuestiones tratadas en [mi] anterior visita, el año 2009”, dijo el presidente.

 

Será interesante oír el relato de su gira que Castro hará a la Asamblea Nacional el 23 de julio.

* Observador de la situación en Cuba. Vive en Miami.
En http://progreso-semanal.com
.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario