May 12 2017
756 lecturas

CulturaSociedad

Dìa de la Madre

En homenaje a una persona tan especial como la MADRE, que debe ser permanente, cotidiano y constante, despojémonos al símbolo de su contenido mercantil, implantado por el comercio, y pensemos acerca del destino de maternidad que convierte a la mujer en germen de generaciones. El día de la Madre, se celebra en muchos países el segundo domingo de mayo.

La conmemoración del Día de la Madre se remonta a los tiempos de la Grecia antigua cuando Rea era la gran madre de los dioses: Zeus, Poseidón y Hades. Los romanos llamaban a esta celebración La Hilaria. Se celebraba el 15 de marzo en el tempo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrecimientos.

Las madres han estado presentes desde la creación del planeta: Eva, madre de todos los hombres, según la tradición judía y cristiana. María, la madre de Jesús.  Rebeca, madre de Esaú y Jacob. Kía, madre de Rubén, Simeón, Judá y Leví, entre otras.Resultado de imagen para eva biblia

Las  de la mitología clásica: Afrodita o Venus, madre de Eros o Cupido y de los julianos en la tradición romana. Mnemosine, madre de las musas. Alcmena, madre de Hércules. Isis, madre de Horus. Coatlicue, madre de los dioses aztecas., Europa, madre de Minos y Radamantos; Hera o Juno, madre de Ares o Marte; Liriope, madre de Narciso; Penélope, madre de Telémaco; Yocasta, madre de Edipo.

Recordemos a algunas madres de personajes históricos casi legendarios  como: Betsabé, madre de Salomón, Atia Balba Cesonia, madre de Cesar Augusto. Santa Mónica, madre de San Agustín y santa Helena, madre del emperador Constantino I, el grande; Leonor de Aquitania, madre de Ricardo Corazón de León; Olimpia de Epiro, madre de Alejandro Magno; Livia Drusila, madre del Emperador Tiberio; Agripina, la menor, madre del Emperador Nerón.

A lo largo de la historia se van encontrando manifestaciones de esta celebración. En Inglaterra en el siglo XVII se celebraba el “servir de domingo”. Ese día las domésticas podían ir  a sus  hogares a visitar a su madre,  -festejaban el encuentro con una torta-.

Resultado de imagen para julia Ward Howe

Julia Ward Howe

En 1870, la poetisa y activista  Julia Ward Howe, -1819-1910-, celebre abolicionista y activista, defensora de los derechos de las mujeres, en el contexto sociopolítico  de la sociedad norteamericana, en el siglo XIX, escribió “La Proclamación del Día de la Madre”, un  apasionado llamado a la paz y al desarme.  Fue la primera mujer estadounidense,  que  en 1908   ingresó  como miembro de  la Academia  Estadounidense de las Artes y las Letras.

Pero no sería hasta el siglo XX que esta conmemoración recibiría un carácter oficial de la mano de Anna M. Jarvis, de Filadelfia, pensó que tanto los hijos como las hijas deberían rendir tributo a sus madres. Ella arreglo para las madres un servicio especial en una de las Iglesias de la localidad y pidió que los que asistieran al evento trajeran un clavel blanco. La idea caló y en 1907, se decidió  que dicha celebración se realizaría  el segundo domingo de mayo, y la costumbre no solo se extendió por los Estados Unidos, sino que llegó a Canadá, México, América del Sur, y al mundo entero.

En la Iglesia Episcopal de Graffon en Virginia del oeste, Estados Unidos, hay constancia de este hecho con una placa. Esta fecha fue declarada oficial en 1910 por parte del gobernador del Estado, William Glascock.

En diciembre de 1912, se creó la Asociación Internacional del Día de la Madre, para animar a la gente a que celebrara la fecha.

En 1913, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, por voto unánime adoptó una resolución, que todos los miembros llevaran en el ojal un clavel blanco el segundo domingo de mayo.  En 1914, el Congreso en pleno designo ese día, como “El día de la Madre” y solicitó del Presidente  Woodrow Wilson  -1856-1921-,  que emitiera  una resolución al respecto.Resultado de imagen para dia de la madre historial

La costumbre del clavel fue modificada, así: el clavel blanco lo llevarían quienes habían perdido a su madre y el clavel rojo los que tenían su madre viva.

En la literatura, particularmente la poesía, la madre suele ser un personaje infaltable o confesa fuente de inspiración para muchos escritores: recordemos solamente los poemas dedicados a la suya por el Nobel Czeslaw Milosz; Madre Coraje,  la obra de Bertold Brecht –estremecedor relato antibélico- y La Madre, novela del ruso Máximo Gorki.

El término de madre es sin duda alguna uno de los más ricos y complejos de los conceptos relacionados con los seres vivos. El mismo puede ser abordado desde muy diversas perspectivas: biológicas, sociales, individuales y grupales. La noción de madre, es además, esencial para la supervivencia de una especie  o grupo  de seres vivíparos (que tienen hijos vivos) ya que ella es la encargada de asegurar la descendencia y ella es quien, además,  vive dentro de su organismo la gestación del nuevo ser vivo a nacer en el futuro cercano.

Ser madre es más que tener un hijo, es estar preparada para asumir la responsabilidad de formar hombres; es estar dispuesta a dispuesta a volcar todo su afecto en otro ser, es tener conciencia de sumisión como eje de familia, es saberse columna de una sociedad, donde cuando se duda de todo y de todos, queda en pie como única cosa cierta, como exclusiva verdad, el que se tiene una madre.

Resultado de imagen para dia de la madre historialPor eso el Día de la Madre  es día de todas las madres: de las privilegiadas que logran serlo y saben hacerlo; de las que, pudiendo, no quieren serlo; de las que, queriendo no saben serlo;  de las que, creyendo saber, fracasan siéndolo; de las que no debiendo serlo, son;  de las que, siéndolo, no merecen –o merezcan según algunos- ser ni dar ser.

Es propicia la ocasión, para pensar acerca de la maternidad irresponsable que vuelve víctimas a seres inocentes, que los incorpora a sectores marginales. Es bueno alertar acerca de las medidas educativas tendientes a lograr un embarazo consciente, oportunamente logrado y para alentar acerca de la necesidad de una adecuada y ordenada planificación familiar.

Es necesaria la creación de guarderías infantiles que permitan a las mujeres trabajadoras delegar  en personas aptas el cuidado de sus hijos cuando circunstancias económicas les impiden ser madres a tiempo completo.

Y es día, el Día de la Madre, para enaltecer a quienes, sin medios de fortuna, se hacen madres de niños abandonados que no les pertenecen. Es día de compadecer a las madres que no tienen sus hijos y a los hijos que han perdido a su madre.Resultado de imagen para guarderias infantiles

Hagamos de este, un día de acción de gracias, quienes hemos contado con madres modelos de ejemplo, paciencia, entrega, sacrificio, perdón, compañía,  bendición,  lección, consuelo, estímulo, amor, orientación y guía. Y uno de reflexión y solidaridad para quienes no pueden decir lo mismo.

Felicitaciones a las madres de todo el mundo por su abnegación y cariño y por ser el  ejemplo más vivo de generosidad.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

1 Comentário

Comentarios

  1. laura marcoccia
    12 mayo 2017 18:12

    Querida amiga, qué te puedo decir??? Tremendo y bello artículo, demasiado profundo como todos tus artículos. Menos mal que , además de madres hay TIAS, que se encargan de criar y crecer con amor a sus sobrinos. Un gran abrazo y GRACIAS. Laura