Sep 10 2018
674 lecturas

Libro de la semana

Ecuador Cara y Cruz. Del levantamiento del 90 a la Revolución Ciudadana/ Tomo 1

LIBRO: Ecuador Cara y Cruz. Del levantamiento del 90 a la Revolución Ciudadana.

TOMO 1: Una década de luchas sociales (1990-2001)

AUTOR: Kintto Lucas

GÉNERO: Ensayo, crónica y testimonio.

EDITORIAL, CIUDAD Y AÑO: Ciespal, Quito, 2015, 353 páginas.

ISBN Obra Completa: 978-9978-55-129-5

ISBN Tomo 1: 978-9978-55-130-1

VERSIÓN: PDF.

CONTRAPORTADA: Este libro hilvana en tres tomos la historia contemporánea de Ecuador. La realidad social, política y económica de los últimos 25 años narrada con un estilo ágil y atractivo.

Será difícil encontrar otra obra en la que se haya sistematizado tanta información de los hechos que marcaron al Ecuador y, en parte, a América Latina, entre 1990 y 2015. Kintto Lucas nos entrega un relato, a veces como protagonista directo, y otras mirando desde el ejercicio periodístico, pero siempre comprometido con el momento histórico que le tocó vivir y asumiendo una mirada estratégica.

Se puede leer de corrido o por partes. Es un reportaje pero es también una novela de la realidad. Es una crónica de la historia, pero pueden ser muchas crónicas. Son 25 años de historia, narrados en diversos géneros, que se integran en el relato. Se cuentan los hechos a veces mediante crónicas, otras a través de entrevistas o análisis. Es la memoria de una época del Ecuador marcada por múltiples cambios, a veces narrada en primera persona, otras en tercera, utilizando distintos tiempos, integrando hechos globales y detalles, en un relato que mantiene el interés permanente del lector.

Los levantamientos indígenas, las luchas y el papel de los movimientos sociales, el feriado bancario, las consecuencias de la crisis económica, la imposición de la dolarización, las caídas de presidentes, el conflicto colombiano en Ecuador, el Plan Colombia, la base de Manta, la influencia de Estados Unidos, los intentos de firmar Tratados de Libre Comercio, el quiebre de los partidos políticos tradicionales, los dilemas y los miedos de las izquierdas, el papel de los medios de comunicación, el contexto andino y latinoamericano, la influencia de Hugo Chávez, el surgimiento de Rafael Correa, el bombardeo de Angostura, la Asamblea Constituyente, el intento de Golpe de Estado de 2010, luces y sombras de la revolución ciudadana…

El TOMO 1 (Una década de luchas sociales 1990-2001), contiene los dos primeros capítulos del libro, que recogen el periodo que va desde 1990 a 2001. Relata la Irrupción del movimiento indígena en la política ecuatoriana y la crisis del neoliberalismo, desarrolla y analiza el nuevo modelo geoestratégico de Estados Unidos para Ecuador y la región y el cambio geopolítico que se va procesando en América Latina.

Comentarios:
 
Eduardo Galeano: “Kintto Lucas me enseñó a querer al Movimiento Indígena ecuatoriano. Yo aprendí sobre su historia y su realidad por él”.

Jorge Enrique Adoum: “Me gustaría conocer del Movimiento Indígena todo lo que Kintto Lucas conoce”.

Alejandro Moreano: “Hay algo que siempre me llama la atención en los análisis de Kintto Lucas: su insistencia de no detenerse en la coyuntura y mirar estratégicamente”

Libro Cara y Cruz (Tomo 1 Vale)

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario