Ecuador, contaminación de la Amazonia: Corte de Justicia falla contra Chevron-Texaco

2.381

Medios periodísticos y afectados por la contaminación ambiental destacaron el fallo de la Corte provincial de Sucumbíos contra la petrolera estadounidense Chevron-Texaco, obligada a pagar más de ocho mil millones de dólares por contaminar la Amazonía. El tribunal emitió su veredicto en segunda instancia con respecto al largo juicio que los colonos e indígenas de la Amazonía llevan contra Chevron-Texaco desde hace 18 años, en el cual ratifica su responsabilidad contaminante. | PRENSA LATINA.*

Los demandantes, comunidades de la Amazonía ecuatoriana representados por abogados de Estados Unidos y su propio país, que reclamaban indemnización de 113.000 millones de dólares iniciaron el litigio en 1993 por presunta contaminación ocasionada por Texaco.

El juez Nicolás Zambrano, el pasado 14 de febrero del 2010, señaló como culpable a la compañía e indicó que esta debía pagar 18.000 millones de dólares para remediar el entorno por arrojar crudo y líquidos contaminantes, afectar ríos, esteros, a la tierra y al entorno. En la demanda, interpuesta por los daños entre 1964 y 1990, en los que la petrolera operó en esa zona amazónica de Ecuador, se incluyen lesiones a la salud de los habitantes del sector y cientos de muertes a causa de enfermedades provocadas por la contaminación.

Ese dictamen fue apelado por ambas partes —los demandantes porque consideraron insuficiente el monto de la sentencia y los demandados por pretender desconocer su pago y amenazando con apelar a la Corte Nacional—, aunque la provincial ratificó de nuevo que la petrolera causó daños a la salud y contaminó el ambiente.

Esta es una lucha que se viene dando desde hace 18 años por los campesinos; una batalla de los pobres contra la petrolera, una de las más grandes del mundo, que por todos los medios ha intentado impedir este fallo, afirma un comunicado de los miles de demandantes.

Han dicho que la justicia ecuatoriana es corrupta, han señalado que los afectados no existen, intentado comprar conciencias y echar lodo sobre el nombre de quienes encabezan esta lucha, pero la verdad ha salido a flote, agregan.

Este es un paso más para señalar al responsable y luchar porque se remedie el daño, aunque ningún monto alcanzará para reparar todo el crimen que hicieron en nuestra zona ni revivir a los cientos de muertos, señaló Luis Yanza, coordinador ejecutivo de la Asamblea de Afectados.

* Agencia cubana de noticias.
En www.argenpress.info

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.