Abr 21 2018
293 lecturas

Política

EE.UU. fractura Unasur: seis países rupturistas se retiran en forma temporal

Los gobiernos neoliberales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron retiro temporal de las distintas instancias de UNASUR  hasta tanto no se cuente, “en el curso de las próximas semanas, con resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización”, y adelantan que se analizará al mismo tiempo, en detalle, posibles cursos de acción.

La decisión de romper con el mecanismo de integración política sudamericano fue negociada en Lima, durante la VIII Cumbre de la OEA, cuando Washington no logró imponer a los demás países una acción injerencista en los asuntos de Venezuela. Esta ruptura, además quiebra el consenso de los países del Mercosur, ya que, hasta ahora, Uruguay no la acompañó.

En la misiva remitida al Canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, que ejerce la presidencia protempore del grupo de integración política sudamericano, se expresa que, “dicha situación, que se prolonga desde hace varios años, se agravó a partir de enero de 2017 con la acefalía de la Secretaría General y la imposibilidad para designar uno nuevo por falta de consenso alrededor del único candidato presentado hasta la fecha, lo cual ha tenido graves consecuencias para el organismo”.

Igualmente, en la nota los países rupturistas lamentan que “la Presidencia Pro Tempore argentina, pese a sus esfuerzos, no haya podido avanzar en su propuesta de articulación y coordinación con otros foros regionales para evitar la duplicación de agendas y, de esa manera, concentrar los esfuerzos de UNASUR en la consecución de los objetivos iniciales en áreas como infraestructura e integración física y energética, entre otros”.

Agregan que “la grave situación que vive UNASUR nos lleva a plantearnos la necesidad de iniciar una seria reflexión acerca de sus objetivos, estructura y métodos de trabajo, incluido su mecanismo de toma de decisiones.

Advierten que “en este marco no estarán dadas las condiciones para adoptar decisiones en el ámbito de UNASUR. En todo caso, a pesar de ello, cualquier decisión que se pretenda adoptar no será oponible para los países que suscriben este comunicado”, culmina la carta firmada por los Cancilleres, Eladio Loizaga, del Paraguay, Jorge Faurie de Argentina, Aloysio Nunes, de Brasil, María Angela Holguin, de Colombia, Roberto Ampuero, de Chile, y Néstor Popolizio del Perú.

“Unasur no va a desaparecer”

El canciller Fernando Huanacuni, de Bolivia, país que asumió la Presidencia Pro Témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), afirmó este viernes en Quito que ese organismo regional “es una realidad” y “no va a desaparecer”, debido a la cercanía geográfica y a la necesidad de sus Estados miembros de fomentar sostenidos mecanismos de diálogos de alto nivel.

Los mecanismos internos de Unasur  “nunca han fracasado” y se han mantenido las reuniones multilaterales. En 2017, precisó, se realizaron “más de 100” encuentros durante la Presidencia Pro Témpore de Argentina (desde abril-2017), donde sus Consejos permanentes han estado trabajando en diferentes lineamientos políticos, que se necesitan “dinamizar”.

Indicó que los principales lineamientos que impulsará Bolivia durante su Presidencia pro Témpore de Unasur incluirá un plan de acción entre abril de 2018 y 2019, la generación de una cultura de paz, crear una visión compartida suramericana y la obligación de diálogos entre los países miembros.

“Hay una responsabilidad histórica, más allá de las composturas ideológicas, que es un derecho soberano de cada Estado (…) la capacidad de resolver esa diferencia ideológica-política es una responsabilidad histórica que amerita los Gobiernos (…) esa convivencia genera responsabilidades, derechos y obligaciones que el mecanismo de Unasur lo está promoviendo en sus diferentes áreas”, indicó Huanacuni.

Confirmó que están pendientes las reuniones de alto nivel de Unasur. En este marco, anunció una reunión extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros el próximo mes de mayo, previo a un encuentro de máximo nivel presidencial, en el que se discutirán “los lineamientos importantes que requiere Unasur, como resolver el tema principal del Secretario General y luego la Cumbre de alto nivel presidencial que también está dentro de nuestra agenda como orden prioritario”.

Entre otros puntos, Huanacuni resaltó también la necesidad de la consolidación de una identidad suramericana a través de políticas que permitan el libre tránsito y movimiento de los ciudadanos, y el impulso al Consejo Suramericano de Infraestructura para dar continuidad a la agenda de proyectos prioritarios de integración para la región.

Por su parte, la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, comprometió esta semana a su homólogo boliviano al apoyo de su país para fortalecer al organismo internacional “que es fundamental para la integración suramericana, pero también para avanzar en el desarrollo y el bienestar de los pueblos de Suramérica”, expresó Espinosa en un video difundido por la Cancillería boliviana.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario